Vamos a enseñarles a estos cabrones que no pueden vivir sin nosotros!», gritó Harold Daggett frente a las verjas cerradas del puerto de Nueva York y Nueva Jersey la noche que comenzó la huelga (1 de Octubre del 2024) «La gente va a darse cuenta de cómo de importantes son los trabajos de los estibadores. No van a poder vender coches. No van a poder reponer los productos de los centros comerciales. No podrán hacer nada en este país sin mi puta gente. Y ya es hora de que se empiecen a dar cuenta».
Los 47.000 estadounidenses que forman parte de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) han decidido dejar de trabajar hasta que no consigan subidas salariales que compensen el daño que la automatización de procesos está suponiendo para el colectivo. La ILA detalló que canceló las conversaciones sobre el Contrato con USMX después de descubrir que APM Terminals y Maersk Line están utilizando un sistema Auto Gate que procesa camiones de forma autónoma sin mano de obra de la ILA. Este sistema, identificado inicialmente en el Puerto de Mobile, Alabama, se está utilizando en otros puertos.
¿Qué es el Sistema Auto Gate? El sistema Auto Gate es una tecnología diseñada para mejorar la eficiencia y rapidez en el procesamiento de camiones en terminales portuarias. Automatiza muchos aspectos de los procedimientos de entrada y salida, incluida la verificación de identificación y el seguimiento de contenedores, reduciendo la necesidad de mano de obra manual.
El Impacto en los Empleos para la ILA, la introducción de esta automatización representa una amenaza existencial. El sindicato sostiene que estos sistemas automatizados podrían reducir drásticamente el número de empleos disponibles, socavando su fuerza laboral. El temor es que la automatización lleve a la pérdida de empleos, reducciones salariales y menos influencia sobre las condiciones laborales.
Las empresas APM Terminals y Maersk Line, por otro lado, ven la automatización como una evolución necesaria para mantenerse competitivos en un mercado global. La automatización puede acelerar las operaciones portuarias, reducir errores humanos y costos operativos, haciendo los puertos más eficientes en la cadena de suministros.
Consideraciones Económicas: Desde un punto de vista económico, la automatización promete una mayor eficiencia y costos operativos más bajos, lo que puede traducirse en menores costos de envío y una mejor posición competitiva global para los puertos estadounidenses. Sin embargo, las consecuencias económicas a corto plazo podrían incluir pérdida de empleos y un aumento de las tasas de desempleo, especialmente en regiones fuertemente dependientes de los empleos portuarios.
Las consecuencias Sociales: En un nivel social, el cambio hacia la automatización podría exacerbar las divisiones, ya que aquellos sin acceso a capacitación laboral o educación adecuada podrían quedarse rezagados. Esto podría llevar a impactos sociales más amplios, incluida una mayor desigualdad y desintegración comunitaria
Profesiones: El futuro del trabajo en un mundo globalizado, la industria verá una combinación de automatización con supervisión humana. Los trabajadores pueden necesitar adaptarse adquiriendo nuevas habilidades que complementen los sistemas automatizados, en lugar de oponerse completamente a la integración tecnológica.
La ILA se ha dado cuenta de la nueva Automatización, que es diferente a la que conocemos actualmente, siendo un problema global para todos los trabajadores. La nueva automatización de las próximas décadas (con una robótica y una inteligencia artificial (IA) más avanzada a nivel tecnológico) se implementará en las industrias, con tareas nuevas o existentes, con trabajos para los robots, tienen el potencial de causar mucho más desplazamiento de trabajadores y desigualdad que las generaciones anteriores de automatización.
La automatización que conocemos sin la IA desde los años 1980, suele crear tantos puestos de trabajo como los que destruye con el tiempo. Los trabajadores que pueden trabajar con máquinas son más productivos que los que no las tienen; esto reduce tanto los costes como los precios de los bienes y servicios y hace que las personas se sientan más poder adquisitivo. Como resultado, las personas consumen y gastan más, lo que conduce a la creación de nuevos puestos de trabajo, y a un consumismo desenfrenado.
Por otra parte, los trabajadores o profesiones desplazadas, en particular aquellos que han sido desplazados directamente por las máquinas y quienes ahora deben competir con ellas. De hecho, la automatización digital desde los años 1980 ha aumentado la desigualdad en el mercado laboral, ya que muchos trabajadores de producción y administrativos vieron desaparecer sus empleos o disminuir sus sueldos. Se han creado nuevos empleos, incluidos algunos que pagan bien a trabajadores cualificados con un alto nivel educativo.
Los estudios sobre la implantación de la nueva generación de la robótica y la IA, indican que la nueva automatización eliminará millones de puestos de trabajo de conductores de vehículos y trabajadores minoristas, así como de Abogados, Profesores, Matemáticos ,Asesores fiscales, gestores y contables, Analistas financieros, Burócratas del sector judicial, Secretarios y administrativos, Diseñadores Informáticos, Traductores, Analistas demoscópicos, relaciones públicas, ingenieros y ESTIBADORES.
La IA aumentará los desafíos a muchos trabajadores para enfrentarse a la nueva automatización, más trabajadores necesitarán lo que los investigadores llaman habilidades del siglo XXI, como la comunicación, habilidades analíticas complejas que a menudo requieren juicios cuidadosos de múltiples factores y la creatividad.
La pregunta es ¿Si estamos capacitados como seres humanos de enfrentarnos a nivel laboral con los robots y la IA?
Para poder responder a la pregunta, se necesita adquirir una nueva educación y nuevas habilidades, como análisis de dato, aprendizaje automático y programación para poder superar o competir con las máquinas, es necesario implicaciones políticas en educación desde primaria.
Los trabajadores desfavorecidos necesitarán más apoyo para completar esa formación, incluida la orientación ocupacional y el cuidado de los niños. Y el aprendizaje en línea tendrá que mejorar, de modo que pueda aumentar el acceso al desarrollo de habilidades para quienes deben seguir trabajando a tiempo completo mientras se capacitan.
Otra forma de adaptarse es aprovechar las oportunidades que presenta la IA, como utilizarla para aumentar las capacidades humanas y trabajar de manera más eficiente. Esto puede implicar aprender a trabajar con herramientas y tecnologías de Inteligencia Artificial y colaborar con sistemas de IA para lograr mejores resultados.
Además, las personas deben seguir siendo flexibles y adaptables, ya que el mercado y el panorama laborales continúan evolucionando rápidamente en respuesta a la Inteligencia Artificial y otros avances tecnológicos. Al aceptar el cambio y desarrollar continuamente sus habilidades y conocimientos, las personas pueden prosperar en un mundo donde la IA está transformando la forma en que trabajamos.
Por consiguiente y según un informe de McKinsey & Company, se espera que la IA cree entre 20 y 50 millones de nuevos empleos en todo el mundo para 2030. Estos nuevos empleos se producirán en una variedad de industrias, incluidas la atención médica, la manufactura y las finanzas. Algunas de las nuevas funciones laborales que están surgiendo como resultado de la IA incluyen:
Formadores y profesores de IA: son personas responsables de formar y enseñar sistemas de Inteligencia Artificial. Garantizan que los algoritmos de IA sean precisos y eficaces, y también desarrollan nuevas aplicaciones y sistemas de IA.
Analistas y científicos de datos: con el aumento de datos generados por sistemas de IA, existe una demanda creciente de personas que puedan analizar e interpretar estos datos. Los analistas de datos y los científicos utilizan herramientas de IA para analizar datos e identificar patrones e ideas que pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones.
Gerentes de equipos humano-máquina: a medida que la IA se integra más en el lugar de trabajo, existe una necesidad creciente de personas que puedan gestionar la interacción entre humanos y máquinas. Los gerentes de equipos humano-máquina garantizan que los sistemas de Inteligencia Artificial funcionen de manera efectiva con los trabajadores humanos, mejorando la productividad y la eficiencia.
Especialistas en ética y políticas de la IA: a medida que la Inteligencia Artificial se vuelve más frecuente, existe una necesidad creciente de personas que puedan abordar las implicaciones éticas y políticas de la IA. Los especialistas en políticas y ética de la Inteligencia Artificial garantizan que los sistemas de IA se desarrollen y utilicen de manera responsable y ética.
Como dijo Winston Churchill: «Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo». Estas palabras son válidas para la era de la automatización. El cambio puede ser desalentador, pero también puede ser precisamente lo que genera nuevas oportunidades, creatividad y evolución