Telepieza es un mezcla de ayuda, información, opinión, ocio, negocio y diversión, esperamos que todos vosotros os sintaís en vuestra casa.

Internet ha creado nuevos  modelos de negocio y está obligando a los sectores tradicionales a  cambiar de estrategia.

Una de las novedades que ha traído internet es el comercio electrónico o e-commerce, tanto  entre empresas y consumidores finales.

Dicha tendencia de las nuevas tecnologías, empezó en Estados Unidos, cuando una serie de empresas decidió utilizar Internet para desarrollar y expandir sus negocios tradicionales.

De esa forma el primer modelo conocido en internet como B2C (Business to Consumer), es capaz de rebajar costes y reducir el tiempo de suministro. Al cabo de los años aparecieron negocios que su actividad de ventas era exclusivamente por Internet.

A partir de aquí, empezaron a salir nuevos modelos de negocio el B2B (Business to Business) y así hasta todos los demás ……….

MODELO B2C (Business to Consumer)

Se define como el  contrato comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta.

Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio.

Los sectores son muy diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, música, ropa)

Las claves de funcionamiento de dicho sector es la efectiva reducción de precios, por no abrir delegaciones, con una dirección accedes a nivel mundial y reducción de costes a nivel de infraestructura.

La compañía por referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet.


MODELO B2B (Business to Business)

El modelo de comercio electrónico es dar servicio de empresas a empresas, generalmente es de mayorista a minorista o autónomos.

Dicho modelo B2B son direcciones web destinados al intercambio de productos y servicios entre empresas que pretenden reducir costes entre ellos.

Dichas direcciones generalmente son sitios de acceso restringido y sólo pueden entrar las empresas que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones comerciales.

Es un medio para abaratar costes en los procesos de compra, venta, facturación e intercambio de información.

Existe englobado en dicho modelo la “empresa virtual”, donde se activan estándares mediante el outsourcing a empresas especializadas, un ejemplo de viabilidad de dicho modelo son las compañías de General Motors y Ford.

MODELO C2C (Consumer to Consumer)

Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un  sitio web se provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen sus transacciones económicas.

El sitio web es un mero intercambio , que si se produce la venta y transacción entre los dos interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada.

El ejemplo más importante de empresa que realiza C2C es Ebay.com , es sin duda el líder en volumen de negocio de dicho modelo.


El modelo C2C en la actualidad está en la mira de los gobiernos y multinacionales por las patentes, países como china realizan copias ilegales que son entradas por los usuarios en dichas plataformas, para ver distribuidas a países Europeos y Americanos.

Cada vez las Multinacionales y los Gobiernos controlan Internet, el modelo C2C se enfrenta al acoso y derribo de su modelo de comercio electrónico,  por temas de patentes y copias ilegales : El modelo C2C tiene demandas judiciales 

MODELO C2B (Consumer to Business)

Se basa en una transacción de negocio originada por el usuario final, siendo éste quien fija las condiciones de venta a las empresas.

El modelo es muy interesante, existen páginas que los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y las compañías de viajes pugnan por dichas ofertas, aquí podemos ver muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avión , una cena romántica en una casa rural. Un ejemplo de C2B es la página web Priceline.com

MODELO M2C y M2B

Dicho modelo nace para los entornos de Internet móvil (Teléfonos, Tablet, Smartphone, PDA,  Ipod , Iphone …), utiliza el teléfono y otros dispositivos móviles para conectar al usuario y empresas con la web, fomentando las ventas de muchos productos, sobre todo tonos, juegos, imágenes, música, vídeos y aplicaciones de redes sociales a móviles ……

El modelo M2C de móvil a Usuarios y el Modelo M2B de móvil a Empresas. La proliferación de dichos dispositivos Smartphone , Tablet, Ipod, Ipad y móviles con nuevas tecnologías. Las ventas por M2C y M2B será el futuro de muchas empresas a nivel  comercial.  Las nuevas tecnologías como SMS, WAP, GPRS,  UMTS y JAVA, serán las que empujen dicho modelo a niveles importantes de m-commerce, junto con la unión de nuevos sistemas operativos como el Android con posibilidad de realizar conexiones desde las redes Sociales.

MODELO P2P (Peer to Peer)

El modelo P2P (Peer to Peer) o traducido al castellano “de igual a igual”, define una red informática entre iguales, es decir, se refiere a una red que no tienen cliente y servidores fijos, sino una serie de nodos que se  comportan a la vez como clientes y servidores de los demás nodos de la red.

El primer programa en P2P fue el famoso Nepstar, que en la actualidad ha desaparecido por presiones de los gobiernos sobre los derechos de autor,  no es más bien un negocio entre personas o empresas, sino una destrucción del modelo comercial, está más ligado a la piratería informática.

El modelo P2P se tiene que explicar en otro artículo  :


Fenómeno P2P

Comercio Electrónico G2C, G2B 

Las administraciones públicas cada vez están más presentes en internet, creando sus propias plataformas de servicios a los ciudadanos (G2C) y a las empresas (G2B), está más pensado para la recaudación de impuestos (IVA, DUA, IRPF, Declaración de la Renta y Multas), pero también tienen otro tipo de servicios como normativas, calendarios, servicios a colaboradores y ayuda al ciudadano.

La Policía se ha apuntado a dar servicios por internet, por ejemplo puedes pedir hora para el DNI o Pasaporte, lo más novedoso es colgar es su página web a personas (Desaparecidos o Delincuentes) para que los ciudadanos los identifiquen.

Las Autonomías tienen sus propios servicios  por internet,  el más popular es la parte del paro con el INEM , sellar el paro, cursos de formación y localizar trabajo.

Existe muchas más administraciones por ejemplo : La DGT, Ayuntamientos, Diputaciones, Ministerios, Consulados, Embajadas y Delegaciones tienen sus propias páginas y servicios web para el ciudadano y empresas.


MENSAJE :  Tienda Led   Bombillas Led   Dicroicas Led  Tubos Led   Tiras  Led


Existen muchos modelos más, pero he detallado los más importantes y conocidos por todos nosotros ….

Actualizado Fecha : 28/08/2012.

Un Saludo de Telepieza

Share



7 Respuestas a “Modelos actuales de comercio electrónico por Internet (B2C , B2B , C2C , C2B y M2B)”

  1. Cesar moya dice:

    Hoy 15/5/09 vi por primera vez este sitio y lo veo interesante

  2. Vero dice:

    good!

  3. italo muñoz dice:

    pura seca

Deja una Respuesta

Para demostrar que no es un mensaje automático, entre el código
Código de Seguridad (necesario)
Anti-Spam Imagen

Comments will be sent to the moderation queue.

 Si desea contactar con telepieza, puede enviar un e-mail a: telepieza@telepieza.com.
Normas de uso y Politica de privacidad .Telepieza empezó el 20/12/2007 a las 18h (Hora Española).
 Ayude a financiar Telepieza en Internet, picando un anuncio de su interes en nuestro Weblog.