El modelo P2P (Peer to Peer) o traducido al castellano “de igual a igual”, define una red informática entre iguales, es decir, se refiere a una red que no tienen cliente y servidores fijos, sino una serie de nodos que se  comportan a la vez como clientes y servidores de los demás nodos de la red.

El primer programa en P2P fue el famoso Nepstar, que en la actualidad tiene serios problemas con la justicia Norteamericana, por temas de derecho de autor,  de todos los productos que se descargan por dicha red.

Las grandes multinacionales creían que con la lucha de Nepstar ante la justicia , el fenómeno P2P finalizaría, pero no es así. En la actualidad existen numerosos programas que han copiado la filosofía y ahora son millones los usuarios que disfrutan de dicha tecnología.

Para los inexpertos en comunicaciones e Informática, su activación es muy sencilla, se instala un programa en el ordenador de intercambio de archivos y tiene la posibilidad de acceder a una red de millones de ordenadores, que poseen el mismo programa para poder descargar gran cantidad de contenidos diferentes y archivos de gran volumen.

Uno de los aciertos de estos programas es su potencial en buscar para poder encontrar o localizar la información deseada por el usuario.

A continuación detallamos los programas más populares que existen para poder utilizar el P2P. (eDonkey, eMule, Lphant, Morheus y BitTorrent).


eDonkey

Su dirección es http://www.edonkey2000.com/ , su tecnología es muy interesante, los usuarios que descargaban los archivos, a la vez se comparten sin necesidad de ser descargados por completo. Gracias a dicha cualidad la velocidad de descarga es mucho mayor por tener mayor cantidad de fuentes disponibles en la red.

El programa eDonkey fue uno de los primeros y pionero en descargas rápidas, pero ya no es tan popular como su sucesor eMule.

eMule

Su dirección es http://www.emule-proyect.net/ y nació en el año 2002, de la mano de Merkur, un usuario de eDonkey 2000 porque no le gustaba los resultados de eDonkey.

El programa es un proyecto de Open Source, su código está abierto a desarrolladores de todo el mundo.

Las diferencias de eMule con eDonKey son su interface gráfica y funciones nuevas y a la vez uno de los programas más fiables que posee la tecnología P2P.

El programa es gratuito y tiene las funciones de colas y créditos , los archivos se comprueban a lo largo de su descarga , control inteligente de corrupción de archivos y lo más interesante es su función de previsualizar antes de descargar el archivo de forma definitiva.

Al programa eMule le ha salido una nueva aplicación alternativa y es Lphant,

Lphant

Su dirección es : http://www.lphantsoft.info/es/ , es la clara alternativa a eMule, puede conectarse a las redes ed2K y eMule, e incluso utilizar sus mismos recursos temporales.

Dispone de interface gráfica muy intuitiva con soporte a diferentes idiomas, está dividido en varias secciones donde se pueden realizar búsquedas, controlar el estado de las descargas, gestionar las listas de los contactos amigos y vigilar los ficheros que se comparten y sus graficas de utilización de líneas son muy interesantes.

A nivel de búsqueda podemos elegir entre los del eMule y los de BitTorrent y descargar de forma automática dichos archivos.

El Lphant utiliza las dos tecnologías la del eMule y BitTorrent, y será el sucesor por excelencia de eMule si no se ponen las pilas los desarrolladores del código abierto del proyecto eMule en Open Source.

Una pega que le veo personalmente es que la utilización de la línea ADSL según los parámetros que le pones al programa se lo salta por peteneras (No hace ni caso), eso significa que muchas veces el dichoso Lphant se ha comido todo el ancho de banda y no puedes hacer una simple consulta de una página por internet desde el explorador.

El programa eMule gestiona mejor los anchos de banda de la ADSL que Lphant según los parámetros que le indiques, pero eso va en función de las necesidades de cada usuario.

Si deseas rapidez de descarga y no navegas, la mejor opción es Lphant, si por el contrario deseas descargar, navegar y leer el correo electrónico la mejor opción es eMule.


Morpheus

Su dirección es : http://morpheus.com/ se trata de un programa que integra el Explorador y el reproductor multimedía de Windows.

La característica más importante es su velocidad de descarga, por fragmentar los archivos seleccionados para descargar entre varios usuarios, de esa forma se mantiene constante la velocidad de descarga sin alterar la velocidad de subida.

No puedo decir más de él, porque no lo he utilizado, si queréis más información ir a su dirección de internet.

BitTorrent

Su dirección es : http://bittorrent.com/ , es un protocolo y programa cliente diseñado para el intercambio de archivos. BitTorrent permite que varias personas descarguen los mismos ficheros sin que sus descargas interfieran entre sí.

Para poder utilizar el programa, primero tenemos que ir a una página web para adquirir un pequeño fichero .torrent, dicho fichero contiene la dirección de un servidor, el cual se encarga de localizar los posibles fuentes del fichero deseado.


Conclusiones.

1.- Si utilizas de forma habitual la red para navegar, leer el correo electrónico y chatear la mejor opción es eMule. Dicho programa gestiona muy bien el ancho de banda de la líneas ADSL,  una vez configurado en el programa, dejando ancho de banda para poder realizar otro tipo de tareas.

2.- Si utilizas sólo internet para descargar cosas, la opción ideal es lphant, se come todo el ancho de banda y va muy rápido por tal motivo, pero eso sí, si quieres navegar lo primero que tienes que hacer es cerrarlo, sino el navegador te puede indicar “página no encontrada”.

3.- La utilización del bitTorrent es una muy buena alternativa de los otros dos, personalmente la utilizo para descargar cosas especiales y de gran volumen de información.

4.- Existen más  programas de descarga P2P, pero ya no se utilizan por su inseguridad a la hora de la descarga de ficheros, pueden contener virus y eso a uno no le gusta nada.

Un Saludo de Telepieza

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *