Las líneas RDSI son muy costosas tanto en el mantenimiento de las líneas de  comunicaciones como de configurar los aparatos routers para poder comunicar los dos extremos.

Los routers tienen que ser bien configurados y tener una entrada especifica que indica RDSI, uno de ellos el emisor tiene que llamar por teléfono al receptor, si su canal está libre y bien configurado realizará la conexión sin problemas para poder transmitir información entre ellos.

Cada conector del Router RDSI, puede admitir hasta dos nº de teléfonos simultáneos, eso significa que admite dos nº de teléfonos externos o routers emisores a la vez por tener dos canales.

Para que los costes no se disparen en las líneas RDSI, al pedir los dos números de teléfonos a telefónica, le indicamos que son líneas de datos, y solicitamos como mínimo dos números de teléfonos uno el emisor y otro el receptor.

El primer nº de teléfono es el emisor (El routers siempre llama por teléfono al otro número) y el otro número de teléfono el receptor (El routers nunca tiene que llamar por teléfono).

En muchas empresas ya tienen los números de teléfonos receptores y muchas veces cuando se solicitan las líneas de datos emisoras a telefónica de las líneas RDSI, nos piden el número de teléfono receptor, de esa forma sólo damos de alta un solo número de teléfono.


La comunicación mediante líneas RDSI es de una red privada, dicho tipo de conexión es muy costosa para comunicaciones públicas o de Internet, cuando los dos puntos están muy lejanos.

Al solicitar los dos números de teléfonos a telefónica, existe una diferencia fundamental en los costes de cada uno de los números de teléfonos solicitados.

Las tarifas de telefónica para las líneas RDSI se dividen en dos grandes bloques , el primero son las llamadas inter provinciales y la segunda las llamadas provinciales , que a su vez se dividen en zonas A,B ……….

Para el número de teléfono que siempre llama por teléfono y es una llamada inter provincial los conceptos de sus costes son :

  • – Alta de línea (Una Sola vez)
  • – Mantenimiento de la línea (Todos los meses)
  • – Horas de Llamada (Va en función de las horas de conexión entre routers)
  • – Zona regional de la llamada (Inter Provincial)
  • – Establecimiento de llamada (Cada vez que llama el routers emisor)

Para el número de teléfono que siempre llama por teléfono y es una llamada provincial los conceptos de sus costes son :

  • – Alta de línea (Una Sola vez)
  • – Mantenimiento de la línea (Todos los meses y su coste fijo va en función de la zona)

Para el número de teléfono que siempre recibe la llamada, los conceptos de sus costes son :

  • – Alta de Línea (Una Sola Vez)
  • – Mantenimiento de línea (Todos los meses)



Por ser tan elevado los costes de comunicaciones de las líneas RDSI, para las llamadas inter provinciales sólo los responsables de comunicaciones las utilizamos cómo líneas de respaldo o seguridad, se activan de forma automática cuando las líneas principales de la compañía tienen una avería.

Cuando las llamadas son provinciales y de Zona A, los responsables de comunicaciones tienen una posibilidad de conectar sus sedes a nivel de líneas RDSI privadas por ser asequibles sus costes de mantenimiento.

Es posible contratar líneas RDSI de Datos que los dos números sean EMISORES y RECEPTORES, pero los costes se disparan por dos y los mantenimientos de líneas no son lo mismo al solicitar a telefónica uno como emisor y otro como receptor.

Cuando contratas líneas de comunicaciones como las FRAME RELAY, V-LAN, (X)DSL , X25, VPN y demás inventos de comunicaciones, lo más importante es el tiempo de reacción de los técnicos de telefónica para poder solucionar las averías de dichas líneas, por ejemplo en una FRAME RELAY,  el tiempo son unas tres horas como máximo, en dicho tiempo tiene que estar solucionado o darte una respuesta si persiste la avería.

En las líneas de ADSL, los tiempos de respuesta por parte de telefónica para solucionar una avería empieza a partir de las 48 horas , en las de la RDSI de datos en menos de 8 horas están solucionadas las averías.

Las líneas RDSI también se utilizan en las comunicaciones de Videoconferencias de Sala o reuniones de empresa, es un sistema de comunicación diseñado para realizar encuentros entre uno o varios interlocutores a distancia, y que hace posible la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo.

CONCLUSIONES.

Las líneas RDSI por ser muy costosas a nivel inter provincial o provincial zona B, sólo se utilizan para conectar sedes o delegaciones de forma esporádicas, sus costes van en función de las horas utilizadas de la línea.

Las líneas RDSI para conectar dos puntos necesitas dos números de teléfono, uno tiene que ser el que llama siempre y el otro el que recibe la llamada, por temas de ahorro de costes.

Las Líneas RDSI se pueden solicitar cuando los dos puntos de conexión están en la misma provincia y zona A, sus costes de mantenimimiento son muy asequibles para las compañias pero no para los usuarios finales.

Las Líneas RDSI son más para redes privadas que para redes públicas como la red de redes que es INTERNET, por su ancho de banda que es de 64Kbs la contratación de la línea básica.

Las Líneas RDSI se necesitan routers con una conexión especial que indica «RDSI», en la actualidad  dichos routers se venden en tiendas especializadas …..

Las Líneas RDSI se utilizan para Videoconferencias de Sala o Reuniones de Empresa para realizar encuentros entre uno o varios interlocutores a distancia.

NOTA de TELEPIEZA

Si deseas más información sobre conexiones a Internet , lee el artículo :

Los diferentes tipo de conexión a Internet (RTB, ADSL, RDSI y Fibra)

Para más información técnica, la enciclopédia wikipedia te informá en :     http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Carlos_Manuel_Nina.

Saludos de Telepieza