La mayoría de los internautas o usuarios domésticos se conectan por internet mediante cable y por una línea ADSL.

Los contenidos existentes en la red ya no son sólo contenidos de hipertextos, tenemos imágenes, videos, sonidos y descargas de ficheros que contienen datos o programas.

En la actualidad las operadoras de telecomunicaciones están ampliando los anchos de banda de las líneas de comunicaciones ADSL para poder introducir la televisión, dicha tecnología necesita mucho ancho de banda para poder ser eficaz y no tener langggggggg.

Para poder analizar el equilibrio entre la utilización de Internet  y el gasto mensual que nos cuesta las líneas, voy a explicar las 4 diferentes opciones de conexión por cable que existen en el mercado actual.

Modos de conectarse vía cable (RTB, RDSI, ADSL, Fibra óptica)

1.- Conexión RTB (Red Telefónica Básica) , para poder conectar con dichas líneas se necesita un MODEM, la función de dicho aparato es convertir las señales digitales del ordenador en impulsos de sonido que se envían por la línea telefónica.


La velocidad máxima de dicha modalidad es de 56 Kilobits por segundo, pero eso no es todo , dichos aparatos son muy sensibles a los ruidos eléctricos o interferencias de las líneas convencionales, dando cortes de comunicación de forma intermitente por perder la sincronización entre el modem receptor y el emisor.

En la actualidad sólo los portátiles tienen el modem incorporado de serie a nivel interno, los ordenadores de sobremesa no lo tienen incluido de fabrica.

El coste de dichas líneas son por establecimiento de llamadas y horas de utilización de la línea.

2.- Conexión RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), combina servicios de voz y datos digitales a través de la red en un solo medio, haciendo posible ofrecer servicios digitales de datos así como conexiones de voz a través de un solo «cable».

Las conexiones RDSI, se utilizan para primarios y líneas de voz, para líneas de respaldo entre delegaciones o averías de líneas principales como una FRAME RELAY o fibra óptica.

Dichas líneas RDSI al ser digitales son la evolución natural de las conexiones RTB por ser analógicas.

Para poder conectarse a una línea RDSI, se necesita un dispositivo a tarjeta RDSI, dichos dispositivos adaptan los niveles de señal al emitir por las líneas telefónicas y a su protocolo especifico.


Existen varias modalidades de contratación de líneas RDSI, una de ellas es idéntica a las líneas RTB, va por establecimiento de llamada y horas de utilización, el segundo tipo es la denominada tarifa plana, se paga una cuota mensual y horas de utilización. La segunda modalidad es la que utilizan las empresas como líneas de respaldo o seguridad de sus líneas principales.

Existen diferentes tipos de canales en una línea RDSI, puede llegar hasta 1920 Kbps, pero la que nos interesa por temas de costes es el acceso básico que consiste en dos canales full-duplex de 64 kbps y un canal D full-duplex de 16 kbps. Luego, la división en tramas, la sincronización, y otros bits adicionales dan una velocidad total a un punto de acceso básico de 192 kbps. 2B+D+señalización+sincronización+mantenimiento.

Dicha línea a nivel de usuario es muy costosa de mantener, por el Alta de línea, su mantenimiento mensual y costes de utilización por horas.


Las líneas RDSI también se utilizan en las comunicaciones de Videoconferencias de Sala o reuniones de empresa, es un sistema de comunicación diseñado para realizar encuentros entre uno o varios interlocutores a distancia, y que hace posible la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo.

3.- Conexión ADSL (Asimetric Data Subscriber Line) , sin duda es la solución del presente, casi todo el mundo tiene dichas líneas para comunicarse por internet por ser de bajo coste, sus siglas indican (Líneas digitales de suscriptor asimétrica).

El significado de asimétrico es en la velocidad de recepción y la de envío no son iguales. Para una ADSL de 1 Mb de recepción,el ancho de banda estándar de envío es de 300Kb, mientras que para las ADSL de 2Mb y de 4Mb la velocidad de subida puede aumentar hasta 512Kb.

Para poder contratar una conexión ADSL, primero deberá saber si la ciudad en la que vive está cableada de forma que pueda darle el servicio, por existir una central de comunicaciones en su localidad adaptada a dicha tecnología.

Unos de los problemas que tienen las líneas ADSL es que van perdiendo velocidad de transmisión , cuanto mayor distancia estén su conexión y la Central de datos, más lentitud en las comunicaciones por Internet.

Eso significa que si un usuario está a sólo unos metros de la Central de Datos de telefónica, su velocidad es realmente la que le indican (va muy rápido), pero si dicho usuario está a 10 Km de distancia, la pérdida de velocidad es muy notable (va muy lento) por la distancia, siendo el mismo cable de conexión.

Para poder conectarse con ADSL debe emplear un dispositivo especial ADSL, mediante MODEM/ROUTER ofreciendo la tecnología inalámbrica WI-FI, el estándar internacional más difundido dentro de las tecnologías inalámbricas.

El motivo del alza de dicho tipo de conexión a nivel de internet es por bajo coste y su enlace constante a Internet durante las 24 horas al día, no tenemos que marcar ningún número de teléfono para conectarnos a la red, siempre tenemos conectado nuestro ordenador.


4.- Conexión Cable o fibra óptica . Desde la aparición de la televisión por cable, también existe la posibilidad de conectarse a Internet a través de fibra óptica, son líneas digitales de transmisión de datos a alta velocidad, se emplean para señales de televisión digital, telefonía fija, música e Internet.

El ancho de banda máximo para conexiones a Internet a través de un Modem puede ser de 27 Megabits por segundo, pero la velocidad que ofrecen las operadoras es de 1 a 6 Megabits por segundo.

Las conexiones de Cable modem son equiparables a las de la ADSL, pero aquí no tenemos el efecto distancia entre el usuario y la central de operación que perjudica seriamente a las líneas ADSL.


CONCLUSIONES a nivel de USUARIO

La línea RTB la tenemos que utilizar cuando no existe ningún otro tipo de conexión a internet del tipo ADSL o fibra óptica.

La línea ADSL es la más popular y económica, pero tenemos que tener en cuenta la distancia del punto de conexión con la central de datos de telefónica, si dicha distancia es considerable, nos tenemos que decantar por la fibra óptica.

La línea RDSI es otra opción, pero no están al alcance del ciudadano de a píe, son para las empresas por su elevado coste de mantenimiento y su pequeño ancho de banda 64kbs por canal a nivel básico. A nivel de transmisión de datos se utilizan para líneas de respaldo o videoconferencias de sala.

Si deseas más información sobre líneas RDSI , lee el artículo :

Cómo funcionan las líneas RDSI y para qué sirven

Saludos de Telepieza