En el mundo del wordpress llevo un mes más o menos y la verdad con tanto cambio de versiones entre el wordpress 2.3.0, 2.3.1, 2.3.2 y 2.3.3, los cambios de relis de cada plugins, estoy un poco “MOSCA” de tanto trabajo adicional de mantenimiento del wordpress.

  No doy abasto, cada día tengo que realizar un cambio de versión de algún plugins instalado en el servidor. Con mi experiencia como técnico cada vez que se realiza algún cambio salen champiñones “ERRORES” por algún sitio.

  Para poder controlar al máximo los posibles errores en el servidor del hosting, he configurado un ordenador personal en mi despacho, para poder realizar los cambios de versión del wordpress,  cambiar versiones nuevas de plugins, experimentar con los themes y por último nuevas incorporaciones de plugins para mi weblog.

  Voy a explicar cómo en 30 minutos uno tiene configurado y en marcha su weblog del hosting en un ordenador personal con la misma base de datos y programas php, para realizar copias de seguridad, pruebas o conferencias.

  Para ello tenemos que tener un Ordenador o portátil con sistema Operativo XP , Vista o Windows 2000, 2003 con memoria suficiente en RAM por ejemplo 1GB.

 Los pasos a seguir son:

  • Instalar el modulo XAMPP (Apache, PHP, MySql y PhpMyAdmin)
  • Preparar la carpeta de trabajo en nuestro Ordenador
  • Recuperar la Base de Datos del Hosting
  • Crear una Base de Datos, Usuario y autorizaciones en el PC.
  • Configurar wordpress en el Ordenador Personal.
  • Cambiar la dirección URL en la Base de datos del PC.
  • Cambiar la configuración del Permalink del PC.
  • Algunos consejos útiles al trabajar con dos wordpress a la vez.

 Telepieza ha realizado un Video Tutorial para explicar vía imágenes el proceso de instalación (Ir al final de la página  – Nota de Telepieza y Video Tutorial -)

Instalar XAMPP

 Vamos a instalar el programa XAMPP realizado por la organización apachefiends que está englobado en el proyecto de OpenSource y su dirección es :

    http://www.apachefriends.org/en/xampp.html

 Dicho programa instala en nuestro ordenador el Apache, PHP 4 y 5,  MySql y el PhpMyAdmin, y todos sus servicios asociados, es una maravilla de producto y además funciona a la perfección.

  • 1. Visite la dirección de arriba y vaya a la página de su sistema operativo.
  • 2. Descargue el paquete de instalación XAMPP, que debería ser un archivo ejecutable llamado xampp-win32-version-installer.exe
  • 3. Ejecute el paquete de instalación. Cuando le pida, elija instalar Apache y MySQL, dejando el Filezilla sin marcar.

 Le recuerdo que si tiene instalado el IIS, no es posible tener dos servidores conectados a la vez por el puerto 80, uno de ellos tiene que ser desactivado.

 Al final de la instalación, reinicien el Ordenador y saldrá un panel de control muy útil del XAMPP, nos indica los servicios activos en nuestro sistema.

 Preparar la carpeta de trabajo.

 Nuestra carpeta del wordpress (Todas las carpetas y páginas php) tenemos que pasarla vía FTP del hosting a la carpeta de nuestro ordenador c:/xampp/htdocs/ y quedará así c:/xampp/htdocs/wordpress/

  La carpeta WordPress con sus subcarpetas wp-admin, wp-includes y wp-content son unos 40 Mb más o menos de traspaso de información, el traspaso de toda la carpetas del wordpress vía FTP tiene que ser en formato Binario.

 Podemos perfeccionar el acceso a nuestro blog con la configuración de un host virtual en nuestro ordenador personal, pero eso será en otro artículo.

 Recuperar los datos de la Base de Datos MySql del Hosting al Ordenador Personal.

 Nos vamos al hosting y realizamos una copia de seguridad con el PhpMyAdmin del hosting, exportando los datos en formato .sql.

 La secuencia para el phpMyAdmin es :

  • Picar Base de Datos
  • Seleccionar la Base de datos del wordpress
  • Picar el botón Exportar.
  • Seleccionar en el apartado Exportar (seleccione todo).
  • En estructura marque (Añada DROP TABLE , AUTO_INCREMENT y usar “backquotes”.
  • En datos marque Completar los “inserts” y Use Hexadecimal para campos.
  • Seleccionar Enviar (Genera un archivo descargable) en su Ordenador.
  • Compresión seleccionar Ninguna.
  • Tipo de fichero SQL.
  • Picamos el botón de Continúe

 Y nos aparece un cuadro de dialogo para descargar un fichero en formato sql para después incorporar dicha información a nuestra Base de Datos del Ordenador Personal.

Crear una Base de Datos en nuestro Ordenador Personal.

  La instalación de XAMPP, nos ha creado un acceso en inicio -> programas -> Apache Friends -> XAMPP Control.

  Al picar dicho acceso nos sale un menú y picamos el botón Admin del servicio Apache, nos lanza el explorador con la página principal de xampp, a la izquierda en herramientas tenemos el phpMyAdmin para crear nuestra Base de datos, usuarios, privilegios  e incorporar los datos extraidos del servidor.

Una vez arrancado el phpMyAdmin en nuestro Ordenador Personal, realizamos los siguientes pasos:

  • Crear nueva base de datos (colocar el nombre y picar botón crear), puede ser el mismo nombre que la del hosting pero no es obligatorio.
  • Picar opción privilegios
  • En dicha opción, picar agregar un nuevo Usuario, ponemos el nombre del usuario, en el servidor colocamos localhost y después la contraseña, por último marcamos en base de datos para el usuario ninguna. Picamos todas las casillas de Datos, Estructura y Administración, por último picamos el botón de continuar.

  Al ser un usuario de Base de Datos para nuestro Ordenador Personal le hemos dado todos los permisos para poder trabajar de una forma tranquila y cómoda, con dicho usuario en la base de datos MySql de nuestro ordenador personal.

  Vamos a incorporar el fichero en formato sql extraido del hosting, para ello picamos el botón importar del phpMyAdmin y a la izquierda tenemos que seleccionar la base de datos a incorporar los datos (Es importante seleccionar la base de datos creada anteriormente), buscamos el fichero y picamos continuar, el sistema tarda unos pocos segundos y al finalizar nos enseña toda la estructura de la base de datos, ya tenemos los datos incorporados para poder trabajar.

  Animo ya nos queda poco, ahora tenemos que añadir los datos (Nombre de la Base de Datos, Usuario y contraseña) a la página de configuración del wordpress.

Configurar wordpress en nuestro Ordenador Personal.

 Con un editor de textos, tenemos que editar el fichero c:/xampp/htdocs/wordpress/wp-config.php y colocar los siguientes datos

<?php
** MySQL settings ** //
define(‘DB_NAME’, ‘Base de Datos‘); // El nombre dado a la Base de Datos.
define(‘DB_USER’, ‘Usuario‘); // El Usuario creado Base de Datos MySql.
define(‘DB_PASSWORD’, ‘Contraseña‘); // Contraseña del usuario.
define(‘DB_HOST’, ‘localhost‘);  // Siempre es localhost

  Una vez cambiado los datos (los que están en color rojo), de la página wp-config.php, procedemos a salvar la página cambiada. Pero aún no hemos terminado, falta indicar a la Base de Datos del wordpress que la dirección de la url es localhost y no nuestra dirección url de internet.

  Si queréis hacer una prueba inicial, activar el Explorer y colocar la dirección: http://localhost/wordpress y la sorpresa es que re direcciona la página a nuestra hosting y la verdad eso no es lo deseado por nosotros.

  Para solventar dicho contratiempo tenemos que volver a activar el programa phpMyAdmin en nuestro Ordenador Personal para cambiar la tabla wp_options.

 Cambiar la Dirección del Hosting por la localhost en nuestra Base de Datos del Ordenador Personal

  Activamos el phpMyAdmin, en la parte inicial del artículo se explica cómo arrancar el programa. Un atajo es poner en el navegador la dirección url :

                     http://localhost/phpmyadmin/ 

y nos va a la página principal del phpMyAdmin, recomiendo que se añada en favoritos de vuestro explorador del PC.

  A la izquierda y arriba del programa pone Base de datos, seleccionamos la base de datos del wordpress recuperada del hosting, una vez seleccionada nos visualiza todas las tablas de dicha base de datos.

 Tenemos que picar o seleccionar la tabla wp_options , una vez seleccionada vamos arriba a la derecha y picamos la pestaña SQL, nos sale la instrucción  :

                                  SELECT * FROM ‘wp_options’ WHERE 1

 Picamos el botón continuar y nos aparecen todos los registros de dicha tabla.

 Ahora nos centramos en los campos option_name y option_value, el primero son datos de clave de acceso (No se modifican) y el segundo campo es su valor (Datos a Cambiar).

 Donde pone en el campo option_name “siteurl” tenemos que cambiar en la option_value el valor a: http://localhost/wordpress

 Donde pone en el campo option_name “home” tenemos que cambiar en la option_value el valor a : http://localhost/wordpress

 Dichos valores están al principio entre los registros 1 al 40 más o menos, son muy rápidos de localizar.

 El cambio es de vuestra url del hosting a la url del Ordenador Personal, de forma visual en el campo option_value se ve vuestra dirección  url del hosting y simplemente tenemos que cambiarla a la dirección local del Ordenador Personal.

 Una vez localizado el registro, veremos una especie de lápiz, lo picamos y nos sale una pantalla para poder cambiar su valor, borramos su contenido y colocamos a  http://localhost/wordpress y a continuación picamos el botón continuar, está operación la realizamos dos veces por cambiar el valor a las dos claves diferentes explicadas anteriormente.

YA CASI HEMOS TERMINADO

 Una vez  realizado todos los pasos ya podemos visualizar , administrar y gestionar nuestro blog con los mismos datos que tenemos en el hosting.

  Para poder ver el Blog la dirección es : http://localhost/worpress/

  Para administrar el Blog es: http://localhost/worpress/wp-admin/

  Una vez realizada toda la configuración ya podemos entrar en el wordpress de nuestro Ordenador Personal, pero puede existir otro problema y es no navegar por él. El problema se soluciona reconfigurando nuestro Permalinks en el PC.

  Cambiar el Permalink del Ordenador Personal

  Si el Permalink del Servidor lo tenemos colocado en “Basada en fecha y nombre” o “numérico” , como nuestro Apache es diferente al Apache del servidor, lo más rápido es cambiar la opción del Permalinks del PC a predeterminado y actualizar la estructura y no meternos en lios de reconfigurar los ficheros del apache para crear el fichero .htaccess.

  Para ello tenemos que entrar en la opción de administrador en el wordpress del PC, ir a opciones -> Permalinks -> picar Predeterminado y por último picar el botón de Actualizar estructura de permalink.

   AHORA SI QUE HEMOS TERMINADO : Y eso son tan sólo 30 minutos de tu tiempo, bueno es un poco más de tiempo ……..

  Lo genial es que tienes en un Ordenador Personal tú wordpress clavado al del hosting con los mismos datos y versiones, para poder realizar los cambios de versiones del wordpress, cambiar las relis de los plugins, realizar tus pruebas y experimentos con nuevos plugins o themes y con la seguridad que si fallas es con el Ordenador Personal y no con el hosting o el de Internet.

      TEMA IMPORTANTES A DESTACAR AL TRABAJAR CON DOS WORDPRESS A LA VEZ.

 Si en tú Ordenador Personal tienes instalado el wordpress en local y es además el que trabajas con el hosting para publicar artículos, tienes que tener claro lo siguiente :

  • El wordpress trabaja con cookies tanto en la entrada del programa como en la gestión de comentarios, uno de los campos que graba es la dirección url, si estás trabajando simultáneamente con los dos wordpress, las cookies te harán una mala pasada, algunas cosas como la parte de comentarios no te funcionaran bien.
  • El tener dos wordpress a la vez, uno en explotación (Hosting) y otro de pruebas (Ordenador Personal) es una maravilla, pero recuerda que no es lo mismo un servidor expuesto en Internet,  a un ordenador en casa a nivel de Cliente.
  • Pero una cosa está clara, cualquier cambio que realices en el Ordenador Personal y es correcto en su funcionamiento, cuando lo pases al hosting también te funcionara sin problemas.
  • Existen plugins que sólo funcionan en los hosting por ser claramente filosofía servidor, uno de ellos es el wp-cache otro el wp-email configurado como SMTP y existen muchos más ……..

 MANTENIMIENTO DE LA BASE DE DATOS EN EL PC

  Una vez montado todo el Weblog del wordpress en nuestro Ordenador Personal, para mantener las bases de datos idénticas en el tiempo, sólo tenéis que exportar la base de datos del hosting con el phpMyAdmin del servidor e importar dicho fichero sql a la base de datos del Ordenador Personal con el phpMyAdmin del PC, modificar el wp_options y cambiar el permalink.

         Todos estos pasos están explicados en esta entrada.

  En otra Entrada explicaré como se crea una host virtual y la creación del .htaccess en el Apache para que el mantenimiento de nuestra base de datos en el Ordenador Personal sea automático y nos evitemos la modificación del Permalink.

Nota de Telepieza y VIDEO -TUTORIAL :

  Si al final de la lectura lo ve difícil,  Telepieza ha creado un video tutorial para explicar cada uno de los pasos de la instalación en :

    Para enlazar con el Post del Video Tutorial :  Instalación del WordPress en un PC


  Saludos y hasta Pronto.

  1. Es posible si contratas un dominio de Internet. Una vez contratado el dominio por ejemplo. telepieza.com, dicho dominio tiene asociado unas direcciones IP externas en Internet, para que la gente pueda leer el Blog.

  2. Realicé todos los pasos aquí mencionados para tener mi blog en local en mi pc, ya que siempre lo habia gestionado en el mimso server. Me funciona perfecto excepto una carpeta que tengo en la raiz de mi WP, imagenes, con 2 archivos en jpg. que en local aunque los cambie no funcionan.
    Muchas gracias.

  3. puede ser por el fichero .htaccess en la raíz del WordPress por el Permalink. Entra como administrador y en la opción de enlaces permanentes o Permalink activa uno de ellos, de esa forma el sistema regenera los enlaces y ya tendrás el problema solucionado.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *