Estoy escribiendo sobre el ERP de Openbravo y en estos días de calma veraniega me ha entrado una duda increíble.

1.- ¿Existen más ERP OpenSource?, 2.- ¿Realmente merece la pena escribir un manual de lecciones del ERP OpenBravo?.

Las dos preguntas tienen tela, porque realmente existen 3 ERP diferentes OpenSource y son :

1.- Compiere, 2.- OpenXpertya – Xpertya, 3.- Openbravo

La imagen del inicio del artículo es el escritorio de ERP OpenXpertya.

1.- ERP Compiere

Compiere ERP & CRM® es una solución open source (de código abierto) ERP (de planificación de recursos de la empresa) y CRM (de administración de relaciones con el cliente). Es decir, una herramienta que el usuario puede descargar, utilizar y adaptar libremente según sus necesidades, sin pagar costo alguno de licencia. Compiere, como solución de negocios para la pequeña y mediana empresa, facilita la gestión y administración de la misma. Algunas de sus funcionalidades son:

  • – Contabilidad con manejo de dimensiones variables.
  • – Procesos de Ventas y Compras.
  • – Manejo de Inventario y Abastecimiento.
  • – Administración de Relaciones con el Cliente (CRM) integrado.
  • – Reportes configurables. Generador de reportes propio.
  • – Exportación e Importación de información a múltiples formatos.
  • – Web Store, para operar mediante internet.
  • – Manejo de Workflows, extensibles y modificables.
  • – Niveles de Seguridad personalizados.

Compiere es multi-contabilidad, multi-impuestos, multi-lenguaje, multi-organización y multi-moneda. Compiere es un software de rápida respuesta. Su código es compartido sin restricciones.

2.- ERP OpenXpertya

OpenXpertya es un ERP de software libre o código abierto , es un proyecto de I+D+I seleccionado por la Fundación FICYT en el marco del Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación I+D+I del Principado de Asturias.

 La solución openXpertya tiene capacidad multientidad, multiempresa, multicentro, multialmacen, multicaja, etc. Haciendo posible  la descentralización de una organización y siendo el tipo de aplicación ideal para una cadena de franquicias, una empresa de distribución, de producción o de servicios. Puede utilizarse indistintamente para dar servicio a una empresa. A nivel de contabilidad, la armonización fiscal, la creación y adaptación de remesas a los formatos interbancarios locales (normas 19, 43, etc), la normativa del punto verde, la realización de informes estadísticos requeridos por la hacienda pública como el IntraStat, DUAS, etc.

OpenXpertya viene del proyecto inicial Xpertya, también proyecto de software libre, consistente en un ERP y CRM en español de código abierto. Inicialmente desarrollado bajo el nombre Xpertya, SOLUCIÓN EMPRESARIAL GLOBAL DE ERP, CRM, EDI, OLAP y COMERCIO ELECTRÓNICO Este proyecto I+D+I fue seleccionado por el gobierno del Principado de Asturias en el marco del Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación I+D+I 2001-2004.

Diferencias entre Compiere y OpenXpertya

He leído en un foro algo muy interesante sobre los dos productos y es :

1.- «Openxpertya , lamento informar que basado en las imágenes que se tomaron de este, no es más que Compiere con otro nombre, cambio de Logotipos y traducido al español.»

2.- «Openxpertya  ¡cómo no! basado en Compiere pero que ha tomado de otros ERPs diversos elementos. Lo más destacable de este producto es que tiene – y va a tener más – módulos sectoriales. Es decir, módulos adaptados a funcionar para diferentes actividades: fábrica, servicios, distribución, etc.»


 


3.- ERP OpenBravo

Openbravo ERP Comunity Edition es una aplicación de Código abierto de gestión empresarial del tipo ERP destinada a empresas de pequeño y mediano tamaño. La estructura de datos de la aplicación está basada originalmente en una versión antigua de Compiere, proyecto con el cual no mantiene compatibilidad alguna. Openbravo es una aplicación con arquitectura cliente/servidor web escrita en Java. Se ejecuta sobre Apache y Tomcat y con soporte para bases de datos PostgreSQL y Oracle.

No voy a explicar mucho más sobre openbravo, llevo muchos post escribiendo sobre dicha distribución, pero lo curioso es que Openbravo y Openxpertya con dinero de todos nosotros tienen sus cimientos sobre un equipo de gente AMERICANA que ha desarrollado el ERP Compiere.


 


CONCLUSIONES DE TELEPIEZA.

He instalado el Openxpertya en mi ordenador personal y comparado a nivel de Base de Datos las de Openbravo y Openxpertya y os puedo decir que hasta los nombre de las tablas se llaman igual.

La conclusión es  muy sencilla, si los ERP’s españoles (Openxpertya y Openbravo) vienen del popular ERP Compiere. Realizado el manual de Openbravo, tambien estoy montando los manuales de Openxpertya y Compiere a nivel de Usuario.

Mira por donde mis pensamientos y preguntas me han alegrado el día …

Saludos de Espinas.