Si hemos realizado todos los pasos de las lecciones 1 a 2 de configurar nuestro Mantis, hemos pasado de la imagen incial

mantisconfigurar01.gif

………………………………………….

A está otra imagen personalizada por nosotros al modificar los ficheros de configuración del Mantis.

mantisconfigurar07.gif

………………………………………………

En la siguiente lección explicaremos cómo activar el usuario anónimo (1) y desactivar el solicitar una cuenta nueva (2), muchas empresas no desean activar el usuario anónimo y tampoco colocar el acceso a crear cuentas nuevas, por entender que su Mantis es de acceso restringido y privado.

1.- Activar Usuario anónimo en Mantis al Inicio de Sesión

Para configurar el usuario anónimo en Mantis, tenemos que crear un usuario, por ejemplo (Visitador) con los mínimos permisos en Mantis, el nivel de acceso tiene que ser “espectador” y la cuenta protegida.

Recordar que por defecto la configuración del Mantis al activar Usuarios,  es por e-mail (Si es por E-Mail el Mantis no pide password en la pantalla de crear usuarios), tenemos que desactivar de forma momentánea dicha opción para crear nuestro usuario “Visitador” y poderle colocar el password en la pantalla de creación de Usuarios.

Nos vamos al fichero de configuración de Mantis y lo editamos con un editor de texto, el fichero config_defaults_inc.php que está en la carpeta principal del Mantis, en mi caso /issues/config_defaults_inc.php

En la línea 240,

Buscar la instrucción  $g_enable_email_notification = ON;
y cambiar por                $g_enable_email_notification = OFF;

Una vez comprobado y realizado dicho cambio, pasamos el fichero vía FTP al Hosting y ya podemos crear nuestro usuario con clave que funcionará como anónimo.

mantisconfigurar08.gif Entramos con nuestro usuario Administrador y nos vamos a la opción Administración y picamos el botón de crear cuentas.

Una vez dentro de la pantalla de crear usuarios, damos de alta el usuario “Visitador”, ver imagen (Abajo), sobre todo tener cuidado con el tipo de Nivel de Acceso, tiene que ser espectador y protegido

mantisconfigurar09.gif

……………………………………………………




Una vez creado el usuario en Mantis, nos vamos al fichero de configuración y lo editamos con un editor de texto, el fichero es config_defaults_inc.php que está en la carpeta principal del Mantis, en mi caso /issues/config_defaults_inc.php

En la línea 1199,

Buscar la instrucción  $g_allow_anonymous_login    = OFF;
y cambiar por                $g_allow_anonymous_login    = ON;

En la línea 1200,

Buscar la instrucción  $g_anonymous_account        = '';
y cambiar por                $g_anonymous_account        = 'visitador';

Salvar el Fichero y subirlo por vía FTP al Hosting, y veréis que ya aparece el enlace de Anónimo y podemos entrar al Mantis para visualizar los mensajes de forma anónima.


2.- Solicitar una nueva cuenta y Olvidó su contraseña

Para que salgan dichos textos, tenemos que ir al fichero de configuración de Mantis y lo editamos con un editor de texto, el fichero config_defaults_inc.php que está en la carpeta principal del Mantis, en mi caso /issues/config_defaults_inc.php

En la línea 240,

Si activamos dicha opción nos aparece el texto Solicitar una nueva cuenta en la pantalla de inicio de sesión

Buscar la instrucción  $g_enable_email_notification = OFF;
y cambiar por                $g_enable_email_notification = ON;

En la línea 191,

Si activamos dicha opción nos aparece el texto Olvidó su contraseña en la pantalla de inicio de sesión

Buscar la instrucción  $g_send_reset_password = OFF;
y cambiar por                $g_send_reset_password = ON;

NOTA : Se puede activar la notificación y no el password o activar las dos a la vez, es una elección de vosotros.

Ya tenemos los textos y enlaces de solicitar usuarios y contraseñas, ahora nos toca configurar el envio de los e-mail de alta de usuario y confirmación de claves por el Mantis para que le llegue a su destino.




La configuración de las cuentas E-mail de nuestro Mantis, se crean en otro fichero de configuración diferente, por ese motivo en las opciones que vamos a cambiar en el fichero config_defaults_inc.php, las vamos a dejar en blanco para no confundirnos.

Nos vamos al fichero de configuración de Mantis y lo editamos con un editor de texto, el fichero config_defaults_inc.php que está en la carpeta principal del Mantis, en mi caso /issues/config_defaults_inc.php

En la línea 225,

Buscar la instrucción  g_administrator_email = 'administra@example.com';
y cambiar por                g_administrator_email = '';

En la línea 226,

Buscar la instrucción  $g_webmaster_email = 'webmaster@example.com';
y cambiar por                $g_webmaster_email = '';

En la línea 229,

Buscar la instrucción  $g_from_email = 'noreply@example.com';
y cambiar por                $g_from_email = '';

En la línea 235,

Buscar la instrucción  $g_return_path_email = 'admin@example.com';
y cambiar por                $g_return_path_email = '';

Una vez que hemos blanqueado los campos de e-mail de administrador, webmaster, reply y return, vamos a configurar el texto del Asunto del correo, va a vuestra elección, en mí caso es “Telepieza Bug Tracker”.

En la línea 232,

Buscar la instrucción  $g_from_name = 'Mantis Bug Tracker';
y cambiar por                $g_from_name = 'Telepieza Bug Tracker';

El siguiente paso es indicar al Mantis que envie la información por 0-mail,1-sendmail,2-SMTP.

Para los HOSTING la opción es la 2, para los PC la opción es la 0:

En línea 328,

# select the method to mail by:
# 0 – mail()
# 1 – sendmail
# 2 – SMTP
$g_phpMailer_method  = 0;

Buscar la instrucción  $g_phpMailer_method = 0;
y cambiar por                $g_phpMailer_method = 2;

En la línea 335, 

NOTA : Colocar vuestro SMTP del HOSTING, generalmente es mail.mydominio.com.

Buscar la instrucción   $g_smtp_host = 'localhost';
y cambiar por                $g_smtp_host = 'mail.mydominio.com';

En la línea 340,

NOTA : Colocar un usuario de correo creado anteriormente en el Hosting para poder enviar los e-mail por SMTP.

Buscar la instrucción    $g_smtp_username = ”;
y cambiar por                 $g_smtp_username = ‘myusuario_SMTP’;

En la línea 341,

NOTA : Colocar el password del usuario de correo creado anteriormente en el Hosting para poder enviar los e-mail por SMTP.

Buscar la instrucción     $g_smtp_password = ”;
y cambiar por                   $g_smtp_password = ‘mypassword_usuario_SMTP’;

Con estos pasos ya hemos terminado de configurar el envío de información por correo electrónico, salvamos y enviamos el fichero vía FTP al Hosting.

Ahora nos toca configurar las cuentas e-mail master para que el Mantis se comunique con nosotros.

Al instalar Mantis, tenemos un fichero llamado config_inc.php.sample y nos ha creado al configurar el Mantis un fichero llamado config_inc.php, con los datos de conexión a la Base de Datos, lo que haremos es imprimir y realizar una copia de dicho fichero para después borrarlo.

Una vez realizada la copia del fichero config_inc.php , renombramos el fichero config_inc.php.sample como config_inc.php

Editamos el fichero config_inc.php con un editor de textos y cambiamos los datos de acceso a la base de datos por los datos impresos anteriormente del fichero config_inc.php (Borrado y copiado anteriormente).

# set these values to match your setup
$g_hostname      = “localhost”;
$g_db_username   = “myusuariodb”;
$g_db_password   = “myclaveacceso”;
$g_database_name = “mybasedatos”;
$g_db_type       = “mysql”;

NOTA : Todo esto se realiza porque el fichero config_inc.php.sample tiene todos los parámetros globales de la base de datos y recepción de información por e-mail, es aconsejable que toda esa información no este en el fichero config_defaults_inc.php

Los parámetros a cambiar para recibir información del Mantis por e-mail son :

# — email variables ————-
$g_administrator_email  = ‘myadmin@mydominio.com’;
$g_webmaster_email      = ‘mywebmaster@mydominio.com’;
# — the “From: ” field in emails —————
$g_from_email  = ‘myusuario@mydominio.com’;
# — the return address for bounced mail ——
$g_return_path_email    = ‘myusuario@mydominio.com’;

Una vez cambiado todos los parámetros de los e-mail, salvar la información y enviar vía FTP el fichero config_inc.php al HOSTING.


NOTA de ESPINAS : Una vez cambiado y subidos al Hosting los ficheros config_inc.php y config_defaults_inc.php tenemos que realizar pruebas de dar de alta un usuario con nuestro e-mail, para ver si Mantis envía los correos de alta y confirmación de cuentas. Dicha comprobación es esencial para analizar si todos los parámetros modificados en los ficheros son correctos.




OBSERVACIONES : En está lección hemos aprendido a configurar el usuario anónimo, activar las cuentas de usuario por e-mail y configurar el envío de correo por SMTP.

Saludos de Espinas.

  1. Hola Espinas, buenas tardes, como estas?
    Me llamo Ernesto Sequeira de Argentina, te escribia porque instale y parametrice MantisBT para un sistema de expedientes para una ONG, esta funcionando perfecto, pero solo me falta un detalle, al asignar un reporte o expediente en mi caso a un “usuario”, que este usuario solo pueda modificar sus asignaciones y que otros usuarios no lo puedan hacer. Sabes como se podría resolver?

    Desde ya muchisimas gracias por tu tiempo,
    Saludos,
    Ernesto

  2. buenas, muy buen aporte, tengo una consulta, cree un nuevo proyecto, le asocie 4 usuarios, pero no me envia los mail para que se logueen y puedan ingresar al proyecto, debo realizar alguna configuración para ello.saludos

  3. Hola, muy bueno el articulo, el problema que yo tengo es que cuando manda el mail de restablecimiento de contraseña, lo manda con el link emplezando como localhost, con lo que no me funciona, lo tengo instalado en un servidor, la idea es que o bien ponga la ip o el nombre de la maquina.

  4. Hola que tal tengo el mismo problema, llevo tiempo queríendo enviar notificaciones pero la realidad no pued configurarlo, espero tu pronta respuesta si no es con smtp ya sea de otra manera saludos

  5. El mantis el problema que tiene es que no se puede enviar por SMTP a otros e-mail que no tengan tú mismo dominio. Eso pasa porque el Hosting los bloquea.
    Si antes te ha funcionado, te tiene que funcionar, a no ser que los del Hosting realizasen algún cambio en la filosofia del SMTP y ahora no te funcione.

  6. Espinas muy buen blog, te comento que configure el correo de mantis y todo perfecto , me envia los correo via SMPT, pero de un momento para aca ya no los envia, sera que descongigure una opción del mantis, ya he hecho otra vez todo lo que esta explicado aca y nada.

    Si alguna solución te estaré agardecido.

    Mil gracias.

  7. El número debe de ser por el tipo de campo en la base de datos MySQL, simplemente cambia el valor a INTEGER y el problema lo tienes solucionado.

  8. saludos,

    consultando sobre la herramienta, y al implementarla, veo con los consecutivos tiene un limite. ( creo que es hasta 9000)
    hay alguna sugerencia sobre este limitante de numeros consecutivos para las incidencias?
    se podria alargar consecutivos hasta 6 digitos?
    o se podria implementar otro Mantis?

    Gracias.

  9. Antes de nada, GRACIAS por todas tus ayudas en la configuración de Mantis, son de gran ayuda.
    Mi pregunta relacionada con las incidencias es: quiero que cuando de por cerrada una incidencia envie un correo al usuario que la creó para comunicarle que su incidencia ha sido atendida y rersuelta. Tengo configurado en Administración: Notificaciones por Correo la opción para “Usuario que reporta la incidencia” activados los tic de :
    – enviar correo incidencias Reabiertas
    – Cambio estado a nueva
    – Se necesitan más datos
    – Cambio a estado cerrada

    Me funcionan todas menos la de cambiar a estado cerrada, es decir en todas envia un correo al usuario que creó la incidencia menos cuando la cierro y por más combinaciones que hago no soy capaz de que funcione.

    ¿Alguien puede ayudarme? Gracias.

  10. Hola.

    Según me han contado en su canal de IRC es por una cuestión de seguridad, por eso no permiten que el administrador ponga la clave del nuevo usuario.

    Un saludo.

  11. Hola.

    Lo primero enhorabuena por la serie de tutoriales sobre mantis, están muy bien y me vienen de maravilla.

    Ahora te cuento un problema que yo tengo, he puesto esta configuración “$g_enable_email_notification = OFF;”. Pues bien, en la pagina principal no me da la opción de que se registren nuevos usuarios, tiene que hacerlo el administrador, esto es lo que yo quería, pero cuando intento crear un nuevo usuario me sale el mismo formulario que cuando tengo la notificación activada, es decir no me deja poner la clave del nuevo usuario. Si acepto la creación me da un aviso de que intento crear un usuario con contraseña vacía.

    ¿Me puedes ehcar una mano?

    Muchas gracias y un saludo.

  12. El Mantis tiene uno de los mejores sistemas de envío por correo que existen en la actualidad realizados por la comunidad de software libre, lo que pides es muy sencillo de realizar, si es una cuenta única te aconsejo que la crees en la configuración inicial y no en en la Base de Datos. Busca cuando el Mantis envia el email y simplemente vuelve a enviar dicha información a tu nuevo e-mail.

  13. Buenas tardes, a mi me gustaria dar un paso mas a la hora de mandar correos de respuesta de incidencia y en vez de enviarselo a la cuenta de correo electronico que tiene el usuario declarado, me gustaria mandarselo a la direccion de correo electronico que se indique en un nuevo campo personalizado creado con anterioridad.

    Sabriais decirme como??

    Y rizando un poco mas el rizo…. como podria mandar los correos a la cuenta de correo del usuario y a la del campo personalizado a la vez??

    Gracias!

  14. dios me tiene loco esto como hago para cambiarle el tamaño a esas imagenes ok me sale la ke yo kiero pero no del tamaño que es donde puedo cambiar eso

  15. En el Post de Mantis 1.1.5 parte 1ª. explicamos como realizar dicha función. Para cambiar la clave de un usuario con el parámetro $g_enable_email_notification = OFF; tenemos que entrar con dicho usuario y después picar el link de mi cuenta, para poder cambiar la clave de acceso al mantis. Por cierto TAZMAN te tienes que leer los post de Telepieza sobre mantis, todas tus preguntas están explicadas en los post.

  16. Es un buen consejo el de los ficheros.

    Cual es la variable que tengo q cambiar y que valor tengo que ponerle?

    Muchas Gracias.

  17. Para realizar el cambio de clave, necesitas modificar el fichero de configuración config_defaults_inc.php o config_inc.php durante un tiempo corto para que te salga el campo de la clave en la pantalla de usuario y una vez modificado vuelve a cambiar el fichero de configuracion. Generalmente se tienen dos ficheros de confguración uno de ellos renombrado como config_inc_old.php con los parámetros de claves por pantalla, simplemente se renombran dichos ficheros y en pocos minutos tienes solucionado el problema.

  18. Hola buen día.

    Quisiera saber si se puede y saben como configurar el cambio de la contraseña a mano de un usuario ya existente (no via mail).

    Muchas Gracias.

  19. Buenas

    Le adradezco desde ya a Espinas porque me ha servido mucho la información cargada en estas paginas web, sobre configuraciones de Mantis.

    Me quedan un par de duda sobre configuración que es la siguiente al usar el Mantis, me aparece en el explorador una M antes de la dirección de la pagina que talvez me gustaría cambiar, desactivar o modificar.

    También en la barra de información(la de más arriba) del explorador me figura el nombre Mantis y donde me encuentro me gustaría cambiar la leyenda de Mantis…

    Muchas Gracias desde ya Saludos

  20. Muchas gracias Espinas, he puesto la opción “0- mail()”, he hecho una prueba de “olvido de contraseña” y me envía un email para restaurar una contraseña. UN saludo

  21. Buenos días Espinas,

    Estoy intentando instalar el mantis en un hosting gratuito:000webhost.com. Hasta el momento de llegar a configurar el SMTP me iba la configuración de perlas. Pero resulta que el hosting no me da la posibilidad de enviar emails via SMTP.
    En concreto me meto en la información del hosting este y me dice:

    “Outgoing (SMTP) server: you need to use your ISP (Internet Service Provider) SMTP server. Call your ISP to know your SMTP (mail sending) server. In case you are unable to get SMTP server, you can use WebMail for email sending”

    Espina, sabe si hay alguna posibilidad de configurar el mantis con una opción difernte de envio de emails?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *