El cambio de versión del WordPress a la 2.7 es fácil de realizar si tenemos en cuenta una serie de requisitos antes de hacer el cambio de dicha versión en nuestro Hosting.

  1. Realizar una copia de Seguridad de la Base de Datos del WordPress.
  2. Realizar una copia de Seguridad de toda la carpeta WordPress del Hosting.
  3. Crear un entorno de trabajo en un PC  personal para probar la nueva versión.
  4. Analizar si los plugins que más utilizas (Esenciales para tu blog) son compatibles con la  versión 2.7 del WordPress.

…………………………………………………………….

En todas las lecturas que he realizado en los blog de Internet sobre los cambios de versión de WordPress, indican que es muy sencillo y rápido de realizar, pero personalmente cuando empiezo a realizar dichos cambios en mi blog de Telepieza, empiezo a tener problemas de todo tipo, si no es con los plugins, es con los themes, pero al final tardo un montón en encajar todas las piezas del blog para que vuelva a funcionar como antes.

Cuando indican que simplemente tenemos que renombrar las carpetas wp-admin por wp-admin_old y wp-includes por wp-includes_old y copiar dichas carpetas de la nueva versión 2.7 a nuestro Hosting, se olvidan de cosas  tan importantes como, pasar el idioma de la carpeta wp-content/lenguages o los themes classic y default y comprobar que los plugins son compatibles con la nueva versión.

Según lo explicado una vez realizado los 4 pasos anteriores, para cambiar la versión tenemos que realizar lo siguiente :

  1. Desactivar todos los plugins de nuestra versión actual WordPress.
  2. Recuperar la versión 2.7 del wordpress en castellano y de paso leer las instrucciones de dicha página.
  3. Descomprimir el .zip en una carpeta vacía, es recomendable llamarla WordPress_2.7
  4. Si tenéis funcionando el WordPress en vuestro PC Personal, realizar una copia de seguridad de la carpeta  wordpress (versión anterior).
  5. Renombrar las carpetas wp-admin como wp-admin_old y wp-includes como wp-includes_old
  6. Copiar todo el contenido de la versión 2.7 del WordPress (wordpress_2.7) al WordPress versión anterior.
  7. Si por casualidad has cambiado alguna página en las carpetas wp-admin y wp-include ahora es el momento para analizar y volver a cambiar dichas instrucciones antes de arrancar la nueva versión.
  8. Ejecutar el programa http://mydominio/mywordpress/wp-admin/upgrade.php, para realizar los cambios oportunos en la Base de Datos del WordPress.
  9. Arrancar el WordPress en forma administrador (admin) e ir a los plugins para ir recuperando y cambiando todos aquellos que nos indique el programa para adaptarlos a la última versión y los activamos.
  10. Una vez hecho todos los pasos, empezar a realizar las pruebas del blog para ver si es estable, al consultar, paginar y entrar mensajes en los post.
  11. Si todo es correcto podemos borrar las carpetas wp-admin_old y wp-includes_old renombradas anteriormente.
  12. Para más seguridad renombrar o borrar las páginas install.php y upgrade.php de la carpeta wp-admin para que ningún usuario las active con malicia.
  13. Si todo es correcto y funciona sin problemas, ahora ya estamos preparados para hacer los mismos pasos (1 a la 12) de cambiar versión del WordPress  en nuestro Hosting.

Todos estos pasos los realizo personalmente en un PC Personal cuando cambio versión del WordPress, y aún así, siempre tengo algún contratiempo cuando vuelvo a realizar dichos pasos al cambiar el Blog de Telepieza en el Hosting.

NOTA DE TELEPIEZA: No es todo tan fácil como lo pintan algunos, recuerda que lo más importantes son las copías de seguridad por si tienes que volver a la versión anterior.