jpspan_01.jpg Uno de los grandes problemas del protocolo HTTP es que los servidores no pueden conectar con el Cliente (Navegador), si éste no ha pedido una conversación o conexión previa con el servidor de información de Internet.

La naturaleza de HTTP en las aplicaciones web, del punto de vista del internauta, se llevan a cabo por acciones (Eventos) y la aplicación web responde con otra página para enseñar dicha información o solicitar más información al usuario.

En una aplicación Web , cada acción del usuario, por ejemplo hacer un click en un botón de un formulario, genera la recarga de otra página web entera para actualizar la información solicitada y a la vez, muchas veces dicha información precisa de más datos que a su vez, crea frustración por tanta demora entre página y página.

ajax_php.gif Pero el mundo de internet está cambiando con la revolución de la WEB 2.0 y la técnica AJAX. Gracias a dicha técnica nos podemos acercar a apliaciones en entorno escritorio, sin la necesidad de recargar páginas enteras, sino partes de ella para visualizar los datos requeridos por el usuario.

Para poder trabajar con AJAX, necesitas dominar las tecnologías de  CSS, HTML, XML, JAVASCRIPT, DHTML y DOM, en el lado del Cliente (Navegador) y en el lado del servidor, puede ser cualquier lenguaje orientado a objetos como (JAVA, PHP, VISUAL, PERL).

La técnica que vamos a explicar con JPSpan, es un marco de trabajo Ajax,  para comunicar y transferir datos en formato (XML, JSON y PHP) con servidores programados en PHP con aplicaciones que en su otro extremo tengan  JAVASCRIPT.

JPSpan es simplemente un integrador de clases entre Javascript y PHP, para que se puedan comunicar entre ellos utilizando una clase PHP la técnica de reflexión.

Para poder conseguir los programas de JPSpan, hay que realizar lo siguiente :

  1. Nos descargamos de OpenSource la versión JPSpan 0.4.3, dicha versión tiene un montón de ejemplos y uno de ellos el autocomplete2.html es digno de probar.
  2. La versión que está colgada en OpenSource es muy antigua, para descargar la versión de explotación o programación tenemos que ir al blog de Valentin Agachi y recuperar JPSpan 2.0 con JSON, dicha versión no tiene ejemplos, pero es una de las más actualizadas, es del año 2.006 y soporta el navegador Opera 8.5+ en sus comunicaciones.
  3. Una vez recuperado JPSpan, tenemos que leer el artículo de uno de los blog más importantes de habla inglesa sobre AJAX y es The weblog of Joshua Eichorn

En el blog de Joshua Eichorn nos explica en su post como realizar un pequeño programa en el lado del cliente con Javascript y otro en el lado del servidor con php y su interconexión entre ellos.

En los próximos artículos sobre JPSpan iremos dando más información sobre una de las herramientas más interesantes de comunicación AJAX que existe en el mundo del Open Source para servidores PHP.

Saludos de Mariano.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *