logo_tomcat_60.gif Cuando instalas programas que necesitan el tomcat 6.0 , por ejemplo Openbravo , puedes quedarte sin memoria (help space) en la máquina virtual (JVM) del Tomcat 6.0.

 Tomcat 6.0 gestiona todos los host virtuales que se ejecutan  en el mismo proceso o procesos diferentes, eso significa poder tener problemas de recursos y sobre todo de memoria.

 Cuando iniciamos JVM, asigna una cantidad fija de memoria, si se ejecutan varios JVM, esa cantidad puede ser demasiado elevada  (Problemas con el servidor) o demasiado escasa (Problemas de memoria  – OutOfMemory – ).

Tomcat 6.0 tiene la posibilidad de configurar mediante parámetros la configuración de la pila dinámica de memoria.

Las opciones que puede establecer son :

  • Tamaño inicial de la pila de Java : Parámetros -Xms
  • Tamaño máximo de la pila de Java : Parámetro -Xmx
  • Tamaño de la pila de proceso de Java ; Parámetro -Xss
  • Tamaño Máximo Memoria Permanente : Parámetro :  -XX:MaxPermSize

Un Ejemplo :

  • Para establecer un tamaño inicial     de 384Mb  : -Xms384m
  • Para establecer un tamaño máximo de 512Mb  : -Xmx512m
  • Para establecer Memoria Permanente  256Mb  : -XX:MaxPermSize=256m

Buscamos el programa catalina.bat que está en la carpeta :   tomcat\bin\catalina.bat 

colocar estas dos instrucciones sobre la línea 70 :

set CATALINA_OPTS=-Xms384m -Xmx512m -XX:MaxPermSize=256m

set JAVA_OPTS=-Xms384m -Xmx512m -XX:MaxPermSize=256m

Existe otro fichero bat en la misma ruta llamado startup.bat, es aconsejable que también introduzcas dichas instrucciones sobre la línea 28 más o menos.



NOTA : Para el entorno Linux es en la misma ruta pero el fichero se llama catalina.sh y las instrucciones son :

export CATALINA_OPTS=-Xms384m -Xmx512m -XX:MaxPermSize=256m

export JAVA_OPTS=-Xms384m -Xmx512m -XX:MaxPermSize=256m

Saludos de Espinas.

  1. Espinas:

    He vuelto a descomprmir el openbravo.war, he apagado tomcat, estando apagado he eliminado el openbravo.war, he vuelto a arrancar el tomcat, me he metido en la url de OB y por fin!!!!, me ha salido la pantallita verde de OB.
    Espero que no se me borren las dichosas carpetas.

    UN saludo

  2. Has acertado en el diagnóstico Espinas, pero en la solución, aciertas a medias. Ademas verás que ocurre algo raro, me explico. En la carpeta c:\xampp\tomcat\webapps\openbravo una vez descomprimo el openbravo.war aparecen las carpetas las carpetas META-INF, src-loc, web y WEB-INF, llenas, ocupando 178 MB. Pero…, y aqui viene la rareza. Me meto en el navegador, pongo la URL, me sale que no encuentra la página y al meterme en la carpeta c:\xampp\tomcat\webapps\openbravo reulta que me ha desaparecido todo el contenido, solo me queda la carpeta META-INF y dentro de ella solo la carpeta lib (esta con un único archivo ojdbc6.jar). En total solo me quedan 1.89 MB de los 178 MB originales. Cosa de brujas?.

    Un saludo Espinas y todo mi agradecimiento

  3. Hola Espinas, gracias por tu respuesta, ha sido de lo mas útil, ya se que no por el Java y ya se que hago todo lo que escribes en tu respuesta (tal como viene en el post y en el video openbravo 2.50MP1 parte 7º ). Pero al irme al navegador, y poner la URL localhost:8080/openbravo, “no encuentra la página”.
    Tu que habrás lidiado mas que yo en la isntalación de esta versión, ¿se te ocurre alguna idea de por que debe ser ser?. Ya solo me queda desinstalarlo todo y volver a empezar de cero.

    UN saludo, y muchas gracias de nuevo

  4. Entiendo que el error lo da cuando estas compilando el ERP, pasa de dicho error, no le des importacía, el problema es cuando el apache-ant coge recursos de Tomcat para pasar el openbravo.war al directorio del contenedor y ejecutar la descompresión del fichero openbravo.war. Los siguientes pasos los tienes que realizar a mano y son :

    1.Inicio –> Ejecutar –> colocar el comando cmd y picar el botón aceptar.
    2.Introducimos el comando cd \xampp\openbravoERP (Intro)
    3.Introducimos el comando c:\xampp\apache-ant\bin\ant war
    El proceso tarda unos minutos y nos crea el fichero en la ruta :
    c:\xampp\openbravoERP\lib\openbravo.war
    Una vez generado tenemos que parar el servicio del Tomcat, para ello ir a : Inicio –> Programas –> Tomcat –> Monitor Tomcat
    Pasamos el programa c:\xampp\openbravoERP\lib\openbravo.war a
    c:\xampp\tomcat\webapps\openbravo.war
    Arrancamos el Tomcat y esperamos unos minutos, para dar tiempo al programa a descomprimir el fichero openbravo.war. Una vez que has entrado en el aplicativo openbravo recuerda en borrar el fichero openbravo.war que has pasado al tomcat/webapps.

    Todo lo que explico en el comentario lo tienes en el post instalar openbravo 2.50MP1 parte 7º y además lo verás en video la solución.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *