Telepieza es un mezcla de ayuda, información, opinión, ocio, negocio y diversión, esperamos que todos vosotros os sintaís en vuestra casa.

Cada vez las líneas de comunicaciones ADSL tienen mayor ancho de banda y por ello mayor presencia las páginas de audio y vídeo digital en la web.

Hablare hoy del mundo del audio en internet, sobre todo la revolución del formato MP3, WMA y OGG.

La música en formato CD tiene la extensión .CDA (Compact Disk Digital Audio), dicho sistema utiliza un formato no comprimido, de alta calidad, cada minuto de música en estéreo suele ocupar entre 8 a 10 Megabytes.

El formato .CDA es impensable colgarlo en la red, si una canción suele durar entre 3 a 5 minutos nos vamos casi a 50 Megabytes por canción y es mucha información por sólo una canción.

El formato MP3 es comprimido con perdida, cuyo secreto reside en la codificación perceptual que elimina sonidos que el oído humano no percibe. Dicho formato puede comprimir según la calidad de compresión cada minuto de música en estéreo un Megabytes más o menos.

La revolución del audio en Internet según las cifras en Megabytes vino de la mano del formato MP3, en la actualidad sirve para promocionar , distribuir, emitir radio, añadir audio en animaciones, publicidad con audio …….


MENSAJE DE INTERES
En la actualidad una de las grandes preocupaciones es el consumo de energía, en momentos de crisis es mejor cambiar de tecnología para poder pagar menos en nuestro recibo de la luz, por dicho motivo hemos creado una tienda on line de venta de productos de Led para el hogar.

Para bajar nuestro consumo energético les aconsejo cambiar las bombillas incandescentes de 60w o 40w a bombillas de led de 6W, siendo un ahorro del 80%, podéis ver y comprar dichas bombillas en Tienda virtual de Led Bazarled en la sección de bombillas de Led

Si nuestra casa tiene muchas dicroicas de 25W o 45W, podemos cambiar a las dicroicas de Led de 3W, 6W o 9W, siendo un ahorro del 80%, podéis ver y comprar dicroicas en Tienda virtual de Led Bazarled en la sección de Dicroicas de Led

Si quieres realizar un alto en la lectura y ver todos los productos de Led que existen en el mercado, puedes visitar nuestra tienda on line en la dirección http://www.bazarled.com y comprar nuestros productos.


FORMATO MP3

MP3 su nombre proviene de la abreviatura MPEG-Layer3 y es el formato más estandarizado para el intercambio de archivos musicales en Internet.

El nacimiento del formato MP3 es ofrecer contenidos multimedia de alta calidad y reducir el espacio sin alterar la calidad de audio.

La compresión del audio ha sido realizada de acuerdo al algoritmo de codificación desarrollado por MPEG (Moving Picture Expert Group) y el Instituto Tecnológico Fraunhofer , que se ha estandarizado como ISO MPEG Audio Layer3.

Para poder profundizar en música digital, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Hz (Hercios) Es el número de ciclos por segundo. Cuando mayor sea, mejor será la calidad. Lo más normal es utilizar 44.100 Hz.

Bitrate (medido en kilobits por segundo Kbps) Es la media de bits que ocupa cada segundo de música. A mayor tamaño, mayor cantidad de información contiene, de esa forma la calidad es mayor. Los MP3 suelen tener 128 a 192 y los CD a 1.411,2 Kbps.

Canales (estéreo o mono) Si la música es estéreo significa que los sonidos se van repartiendo por los dos altavoces, el formato mono presenta la misma información por los dos canales y se utiliza para grabar solo voz, y el estéreo para música.

Según lo expuesto cuando grabamos música lo habitual es utilizar 128 kbps y 44 Khz en estéreo, de esa forma comprimimos sin apenas pérdida de calidad. Lo que alteramos es el bitrate que pasa de 1.411,2 a 128 Kbps, y obtenemos ficheros en formato MP3 de un promedio de 3 Mb, los de los CD aprox.  son de un promedio de 10 Mb.

Una vez generado el fichero MP3, necesitamos una serie de herramientas como Reproductores, Codificadores, Skins y Plug-ins.

Reproductores

El reproductor en la red más importante es el WinAmp (http://www.winamp.com/ ) , su fama es por ser un programa con muchas opciones (multitud de skins, reproductor de emisoras de radio, muchos plug-ins , calidad en la reproducción , fácil de manejar , reproduce otro tipo de formatos).

Otro tema es que fuera del mundo de Internet muchos proveedores han sacado un aparato reproductor para poder escuchar la música en formato MP3, uno de ellos es el famoso iPod de Applet, se han vendido en todo el mundo millones de esos aparatos reproductores.

Como vemos la alta compresión de las canciones de música en tan solo 3 Mb como promedio y su rapidez en la descarga por Internet , junto con los reproductores de música por Internet y aparatos de almacenamiento como el iPod. Al utilizarlos en cualquier entorno de tú vida diaria, hacen de dicho formato uno de los más populares del mundo a nivel de audio.

Antiguamente para poder escuchar canciones de varios artistas diferentes en un mismo soporte magnético, el esfuerzo era tan grande que pasabas y escuchabas todos los CD de cada uno de los artistas, aunque la mitad de las canciones no te gustarán, en aquella época reconozco de ser un pringao.

Codificadores: rippers y encoders

Los rippers sirven para pasar de formato .CDA al disco duro con formato .WAV, el formato CDA son las canciones que están grabadas en los CD de música.

Los encoders sirven para pasar del formato .WAV al formato MP3.

Skins y Plug-ins

Los Skins sirven para personalizar las ventanas y los botones de los programas reproductores.

Los Plug-ins es un programa añadido por ejemplo al WinAmp que mejora o le permite realizar una nueva función.


FORMATO WMA

WMA (Windows Media Audio) es la alternativa de Microsoft al formato MP3. El formato de compresión es diferente al MP3, el número de kilobits por segundo esté en una escala de calidad distinta. Un ejemplo es que una canción WMA codificada a 96 Kbps tiene casi la misma calidad que una de MP3 a 160 Kbps. Eso significa que el formato WMA es de menor tamaño que el formato MP3.

Todo lo que suena a Microsoft va poco a poco haciéndose paso a nivel popular, pero tiene una pega, que si la canción está registrada con derechos de autor, no se pueden copiar.

Para la Industria Musical dicho formato el WMA es ideal para sus intereses económicos de ellos y de Microsoft, pero para los nuestros no.


FORMATO OGG

Dicho formato es la respuesta de la comunidad de software libre a los formatos WMA y MP3.

Una de sus características es que según el contenido de la canción, unas partes se comprimen más que otras, aprovechando de esa manera al máximo el espacio utilizado, dicha tecnología es capaz de trabajar con compresión en varios canales.

Por ahora dicho formato aún está muy verde cara al usuario final, sólo está a nivel de desarrolladores de proyectos multimedia.


FORMATO MP3Pro

Es un formato dedicado de la compañía Thomson Multimedia, eso significa pagar un canon a dicha compañía. Los fabricantes de reproductores no están por la labor y de ahí que casi ninguno tenga dicho formato en sus aparatos.

Parte del formato MP3, pero tiene una mayor capacidad de compresión, le convierte en el algoritmo más poderoso existente en la actualidad en ratio calidad/tamaño.

Consigue comprimir 2 minutos de audio en 1 Megabyte con una calidad similar a la de un disco compacto, eso es posible a que separa las frecuencias altas y bajas. Las bajas las codifica igual que el MP3 y con las altas emplea sus algoritmos.

CONCLUSIONES

Expuesto los diferentes formatos (CDA, MP3, WNA, OGG y MP3Pro) , el que está en Internet y en la calle es el popular MP3.

CDA No tiene sistema de compresión, pesa mucho y es para CD de música.

WNA Tiene la pega que si la música tiene derechos de autor no se puede copiar.

OGG Aún está en mantillas le falta tiempo, es dominio de unos pocos.

MP3Pro Comprime mejor que el MP3 pero casi ningún reproductor lo tiene en sus aparatos por ser un formato copyright y de pago vía canon.

MP3 El más popular, comprime, todos los reproductores lo tienen, funciona de maravilla y que nos dure muchos años. Por cierto el iPod funciona con MP3 y es una gozadaaaaaaaa.

Un Saludo de Telepieza

13 Respuestas a “Los diferentes formatos de audio (CDA , MP3 , WMA , OGG y MP3Pro)”

  1. Brigithe dice:

    Muy bueno!…Gracias…..

  2. Victor dice:

    Tengo que almacenar todos mis CD’s de musica en un disco duro portátil. Qué recomiendas en términos de una sola variable: calidad de sonido? WMA o MP3?
    gracias..

  3. Telepieza dice:

    En mi caso toda la música la tengo en MP3, de esa forma lo grabo en los dispositivos USB o CD para reproducirlos sin perdida de tiempo en la reconversión de WMA a MP3.

  4. Fer dice:

    El más popular, pero con una pérdida de calidad apreciable porque es audio comprimido. El mejor formato que entrega más calidad de entre los digitales, es el CD. Y el mejor de todos es el vinilo.

  5. juantxo dice:

    ¿sabes donde puedo comprar CDDA vírgenes? (es decir, no CDR sino para grabar en mi equipo de Hi Fi de sonido). Antes habia en cualquier sitio y ahora no encuentro… Gracias mil

  6. Telepieza dice:

    mira en ebay , o en casas especializadas de venta de discos magnéticos, los CD A o CDDA no los utilizo en mi compañia o a nivel personal.

  7. Anna dice:

    Muy buena la informacion,,¡¡Felicito al que la escribio!! :D

  8. MARIA dice:

    QUIERO PASAR UNOS ARCHIVOS DE TORRENT QUE ESTAN EN MP3 A UN CD PARA OIRLO EN APARATO DE MUSICA NORMAL,…EN Q FORMATO? WAV, WMA? MP3 NO SIRVE VERDAD? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  9. Omar dice:

    Yo he hecho una comparación de los formatos MP3, WMA y OGG grabando a 160, 128, 64 y 48 kbps, y comprobe que el formato OGG es el que mantiene la mejor calidad de audio… además de generar archivos mas pequeños que WMA y MP3, … si no me creen pueden comprobarlo ustedes mismos….

  10. Omar dice:

    MARIA, si lo que quieres es grabar un CD normal de audio en formato CDA, puedes hacerlo con Windows Media Player 8 y posteriores, solo tienes cargar tus MP3 a la lista de reproducción y luego guardarla en el disco duro, …finalmente buscas la opción “COPIAR a CD” ó “GRABAR”, desde donde seleccionas la lista que acabas de guardar y el resto ya es entendible

  11. Bolívar dice:

    Deseo dejar mi agradecimiento por toda esta información, la cual es concisa, clara y al punto. Compartir conocimiento, sea este básico o avanzado, libera…..
    Gracias a todos los que colaboran; desde Costa Rica… Pura Vida…

  12. cristhian dice:

    que es un cda no se que formato es gracias

  13. mondf83 dice:

    Me he descargado una musicay viene en formato ogg yo no lo habia visto nunca y no se reproduce con el windows media player sino con el vlc, y tampoco se puede reproducir en el mp3 por el formato, entonces por muy buen sonido que ventaja tiene este formato sino lo puedo usar?

Deja una Respuesta

Para demostrar que no es un mensaje automático, entre el código
Código de Seguridad (necesario)
Anti-Spam Imagen

Comments will be sent to the moderation queue.

 Si desea contactar con telepieza, puede enviar un e-mail a: telepieza@telepieza.com.
Normas de uso y Politica de privacidad .Telepieza empezó el 20/12/2007 a las 18h (Hora Española).
 Ayude a financiar Telepieza en Internet, picando un anuncio de su interes en nuestro Weblog.