Cada vez las líneas de comunicaciones ADSL tienen mayor ancho de banda y por ello mayor presencia las páginas de audio y vídeo digital en la web.

Hablare hoy del mundo del audio en internet, sobre todo la revolución del formato MP3, WMA y OGG.

La música en formato CD tiene la extensión .CDA (Compact Disk Digital Audio), dicho sistema utiliza un formato no comprimido, de alta calidad, cada minuto de música en estéreo suele ocupar entre 8 a 10 Megabytes.

El formato .CDA es impensable colgarlo en la red, si una canción suele durar entre 3 a 5 minutos nos vamos casi a 50 Megabytes por canción y es mucha información por sólo una canción.

El formato MP3 es comprimido con perdida, cuyo secreto reside en la codificación perceptual que elimina sonidos que el oído humano no percibe. Dicho formato puede comprimir según la calidad de compresión cada minuto de música en estéreo un Megabytes más o menos.

La revolución del audio en Internet según las cifras en Megabytes vino de la mano del formato MP3, en la actualidad sirve para promocionar , distribuir, emitir radio, añadir audio en animaciones, publicidad con audio …….

FORMATO MP3

MP3 su nombre proviene de la abreviatura MPEG-Layer3 y es el formato más estandarizado para el intercambio de archivos musicales en Internet.

El nacimiento del formato MP3 es ofrecer contenidos multimedia de alta calidad y reducir el espacio sin alterar la calidad de audio.

La compresión del audio ha sido realizada de acuerdo al algoritmo de codificación desarrollado por MPEG (Moving Picture Expert Group) y el Instituto Tecnológico Fraunhofer , que se ha estandarizado como ISO MPEG Audio Layer3.

Para poder profundizar en música digital, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Hz (Hercios) Es el número de ciclos por segundo. Cuando mayor sea, mejor será la calidad. Lo más normal es utilizar 44.100 Hz.

Bitrate (medido en kilobits por segundo Kbps) Es la media de bits que ocupa cada segundo de música. A mayor tamaño, mayor cantidad de información contiene, de esa forma la calidad es mayor. Los MP3 suelen tener 128 a 192 y los CD a 1.411,2 Kbps.

Canales (estéreo o mono) Si la música es estéreo significa que los sonidos se van repartiendo por los dos altavoces, el formato mono presenta la misma información por los dos canales y se utiliza para grabar solo voz, y el estéreo para música.

Según lo expuesto cuando grabamos música lo habitual es utilizar 128 kbps y 44 Khz en estéreo, de esa forma comprimimos sin apenas pérdida de calidad. Lo que alteramos es el bitrate que pasa de 1.411,2 a 128 Kbps, y obtenemos ficheros en formato MP3 de un promedio de 3 Mb, los de los CD aprox.  son de un promedio de 10 Mb.

Una vez generado el fichero MP3, necesitamos una serie de herramientas como Reproductores, Codificadores, Skins y Plug-ins.

Reproductores

El reproductor en la red más importante es el WinAmp (http://www.winamp.com/ ) , su fama es por ser un programa con muchas opciones (multitud de skins, reproductor de emisoras de radio, muchos plug-ins , calidad en la reproducción , fácil de manejar , reproduce otro tipo de formatos).

Otro tema es que fuera del mundo de Internet muchos proveedores han sacado un aparato reproductor para poder escuchar la música en formato MP3, uno de ellos es el famoso iPod de Applet, se han vendido en todo el mundo millones de esos aparatos reproductores.

Como vemos la alta compresión de las canciones de música en tan solo 3 Mb como promedio y su rapidez en la descarga por Internet , junto con los reproductores de música por Internet y aparatos de almacenamiento como el iPod. Al utilizarlos en cualquier entorno de tú vida diaria, hacen de dicho formato uno de los más populares del mundo a nivel de audio.

Antiguamente para poder escuchar canciones de varios artistas diferentes en un mismo soporte magnético, el esfuerzo era tan grande que pasabas y escuchabas todos los CD de cada uno de los artistas, aunque la mitad de las canciones no te gustarán, en aquella época reconozco de ser un pringao.

Codificadores: rippers y encoders

Los rippers sirven para pasar de formato .CDA al disco duro con formato .WAV, el formato CDA son las canciones que están grabadas en los CD de música.

Los encoders sirven para pasar del formato .WAV al formato MP3.

Skins y Plug-ins

Los Skins sirven para personalizar las ventanas y los botones de los programas reproductores.

Los Plug-ins es un programa añadido por ejemplo al WinAmp que mejora o le permite realizar una nueva función.


FORMATO WMA

WMA (Windows Media Audio) es la alternativa de Microsoft al formato MP3. El formato de compresión es diferente al MP3, el número de kilobits por segundo esté en una escala de calidad distinta. Un ejemplo es que una canción WMA codificada a 96 Kbps tiene casi la misma calidad que una de MP3 a 160 Kbps. Eso significa que el formato WMA es de menor tamaño que el formato MP3.

Todo lo que suena a Microsoft va poco a poco haciéndose paso a nivel popular, pero tiene una pega, que si la canción está registrada con derechos de autor, no se pueden copiar.

Para la Industria Musical dicho formato el WMA es ideal para sus intereses económicos de ellos y de Microsoft, pero para los nuestros no.


FORMATO OGG

Dicho formato es la respuesta de la comunidad de software libre a los formatos WMA y MP3.

Una de sus características es que según el contenido de la canción, unas partes se comprimen más que otras, aprovechando de esa manera al máximo el espacio utilizado, dicha tecnología es capaz de trabajar con compresión en varios canales.

Por ahora dicho formato aún está muy verde cara al usuario final, sólo está a nivel de desarrolladores de proyectos multimedia.


FORMATO MP3Pro

Es un formato dedicado de la compañía Thomson Multimedia, eso significa pagar un canon a dicha compañía. Los fabricantes de reproductores no están por la labor y de ahí que casi ninguno tenga dicho formato en sus aparatos.

Parte del formato MP3, pero tiene una mayor capacidad de compresión, le convierte en el algoritmo más poderoso existente en la actualidad en ratio calidad/tamaño.

Consigue comprimir 2 minutos de audio en 1 Megabyte con una calidad similar a la de un disco compacto, eso es posible a que separa las frecuencias altas y bajas. Las bajas las codifica igual que el MP3 y con las altas emplea sus algoritmos.

CONCLUSIONES

Expuesto los diferentes formatos (CDA, MP3, WNA, OGG y MP3Pro) , el que está en Internet y en la calle es el popular MP3.

CDA No tiene sistema de compresión, pesa mucho y es para CD de música.

WNA Tiene la pega que si la música tiene derechos de autor no se puede copiar.

OGG Aún está en mantillas le falta tiempo, es dominio de unos pocos.

MP3Pro Comprime mejor que el MP3 pero casi ningún reproductor lo tiene en sus aparatos por ser un formato copyright y de pago vía canon.

MP3 El más popular, comprime, todos los reproductores lo tienen, funciona de maravilla y que nos dure muchos años. Por cierto el iPod funciona con MP3 y es una gozadaaaaaaaa.

Un Saludo de Telepieza