INSTALACIÓN Y ANÁLISIS DE ERRORES DE LA INSTALACIÓN DEL ERP

openbravo_logo.jpg La Nueva versión 2.40 del ERP Openbravo salio el mes Octubre 2008  Openbravo es la 2.40. Openbravo es para las pequeñas y medianas empresas (no más de 50 trabajadores), de código abierto (Open Source) y sin coste de licencia, basado en web y con los módulos maestros, compras, almacén, producción, ventas y financiera, así como niveles básicos de CRM y Business Intelligence.

El ERP es multi-moneda, multi-compañía, multi-delegación, multi-almacén y multi-contabilidad, y puede accederse mediante interfaz web desde varios sitios concurrentes o incluso en movilidad.

Sistema Operativos: Windows Vista, XP, 2000 o 2003 Server, Linux en las distribuciones de Red Hat, CentOS, Debian, Ubintu y Feroda,  AIX y Solaris.

El software adicional mínimo para poder instalar dicho producto son :

En Base de Datos puede ser Oracle o PostgreSql:

En Navegadores el Firefox o el IE 7.0
Si eres experto puedes instalar los siguientes programas no relacionados en la guía y son :

Con el Apache y el Conector no hace falta colocar a nivel de usuario el puerto 8080 del tomcat en la dirección URL, va todo por el puerto 80 del Apache.

  • Sin Conector para ir al ERP es : http://localhost:8080/openbravo
  • Con Conector para ir al ERP es : http://localhost/openbravo

Una vez instalados los dos productos (Apache y Conector), necesitamos configurar el Apache y el Tomcat para enlazar el conector y eso es para los técnicos de informática y no para usuarios avanzados.


Sólo nos falta los modulos del ERP y los descargamos de la dirección :


Open Source y los modulos son:

  • OpenbravoERP-2.40-windows-installer.exe — (ERP unos 150Mb)
  • AccountsESOpenbravo_PGCgral2007V2.csv ——- (Necesario)
  • Openbravo_UserManual_Spanish-v1.1.pdf.zip —– (Manual de Usuario)
  • Openbravo_Quickstart_Guide_v1.0.1.pdf ——— (La guia muy Importante)
  • OpenbravoWS_externalSalesClientDoc.zip ——— (Manual)
  • sqlc_tutorial.pdf ———————————- (Manual de Sqlc)
  • xmlEngine-install_1.2.zip ————————– (Programas Adicionales)
  • XmlEngine_tutorial.pdf —————————- (Manual de XmlEngine)

Una vez descargado todos los programas , empezamos la instalación, para eso existe un blog de la compañia : Metalklesk’s space, nos cuenta de una forma perfecta su experiencia en la instalación del ERP OpenBravo Versión 2.33 en Windows XP SP2 y la página es :

http://metalklesk.blogspot.com/2007/08/instalacin-de-openbravo-233-en-windows.html , seguimos sus pasos y conseguiremos arrancar el ERP Openbravo en nuestro Ordenador.

Existe una pequeña aclaración en la guía de Metalklesk y es en el apartado de la instalación del PostgreSQL .

En la guía indica cambiar el valor del fichero pg_hba.conf en la carpeta data/ dentro del directorio de instalación de PostgreSQL. Abrimos ese archivo con algún editor de texto, bajamos hasta el final y buscamos la línea que dice:

  • host all all 127.0.0.1/32 md5 y lo cambiamos por: host all all 127.0.0.1/32 trust

Al realizar el cambio, el servicio de Base de Datos del PostgreSQL se desactiva y no se arranca. Si lo activamos de forma manual por el apartado de servicios del Windows o por la opción del menú del PostgreSQl –> START Service, se activa y de forma automática se desactiva.

NOTA : CUANDO EL INSTALADOR DE OPENBRAVO TE PIDA LA CARPETA DE APACHE-ANT, tienes que buscar en dicha carpeta la subcarpeta bin y colocar el programa ant, para que siga la instalación.

Una vez instalado todos los productos, para poder ver el ERP Openbravo, activar el navegador IE o Firefox y picar la dirección http://localhost:8080/openbravo y te saldrá la página de usuario. El usuario es : Openbravo y la clave es : openbravo

Cuando arranques el programa de openbravo, lo verás en ingles, para pasarlo al Español o Castellano tienes que leer el post : 


Cambiar el idioma al Erp de OB

NOTAS IMPORTANTES SOBRE LA INSTALACIÓN :

  1. Necesitas mucha paciencia para instalar todos los programas, son más de 4 Horas si todo va bién sin contar el cambio de idioma que son otras 4 horas.
  2. Cuando instales los productos (Tomcat, Apache-ant y PostgreSQL), apúntate la carpeta donde se han instalado en el PC, porque en la instalación del Openbravo te irá pidiendo la carpeta de los tres productos instalados.
  3. Una vez introducido todas las rutas, la instalación del ERP Openbravo dura cómo mínimo unas 2 horas y se come toda la CPU, no puedes hacer nada con el ordenador, mejor date una vuelta y no pierdas el tiempo mirando la pantalla.
  4. Necesitas cómo mínimo unos 10 GB de disco para empezar la instalación.
  5. La Base de Datos PostgreSQL se come ella sola unos 400Mb antes de empezar.
  6. Necesitas una máquina potente, algunos programas a instalar crean servicios en tú ordenador y necesitan memoria RAM para poder trabajar.
  7. Las pruebas las he realizado en un Portátil Core2 Duo a 2 Ghz, con 2 GB de RAM y el ERP va bien, no es rápido y tampoco es para tirar cohetes.
  8. Si tienes ordenadores antiguos o por debajo de la configuración que he indicado, mejor déjalo, las pruebas serán muy lentas y las horas se volverán eternas.
  9. No desesperes, si tienes problemas en la instalación del producto, existe mucha ayuda en Internet de forma desinteresada.
  10. Si el navegador tarda en visualizar la página usuario del programa Openbravo, es porque el servicio del Tomcat está tocado, lo mejor es reiniciar el servicio o el ordenador para resetear el servicio.
  11. Algunas veces el navegador te realizará cosas raras con el programa, no te preocupes, cierra el navegador y vuelve a empezar de nuevo con otra sesión del navegador y activa la sesión de Openbravo.

Observaciones de Telepieza :

El esfuerzo a nivel técnico y personal realizado por Telepieza para instalar el producto, ha merecido la pena, sólo con ver el programa al inicio y el derroche de tecnología punta del producto, ha sido un placer de disfrutar y ver tal esplendor de tecnología Open Source en tan sólo un producto en su instalación.

A nivel técnico es un excelente producto y a nivel de empresa y resultados de usuarios lo veremos en los próximos post ……..

Si has instalado el producto Openbravo, ahora tienes que leer el siguiente Post :

La configuración y generación de entidades o empresas y arranque inicial.

Saludos de Telepieza

  1. HOLA NO PUEDO INSTALAR EL OPENBRAVO.
    INSTALO TODOS LO REQUERIMIENTOS PERO AL LLEGAR AL FINAL DE LA INSTALACION NO TERMINA ESTA, YA LA HE DEJADO POR MAS DE 12 HRS PERO ESTA NO TERMINA. PODRIAN DEDCIRME CUAL ES EL PROBLEMA.

  2. Mi estimado Espinas:

    Veo que sigues levantando ámpula, jejejeje, pero es una buena señal a mas de cientos le debe estar incomodando tu trabajo. ¡¡¡Adelante!!!!.

    He seguido tus recomendaciones, y todo marcha ahora muy bien. Tengo una pregunta para ti, recuerdas el caso que te planteé sobre la empresa en la que laboró?, haciendo un breve recuento hablamos de servicios en los cuales al personal se le proporciona equipo de protección personal; derivado de esta situación cuales serán los pasos a seguir y que documento debo generar a través del sistema para poder mantener un acuse de recibo o albarán de entrega del equipo de protección que entrego a cada trabajador?; esto para que en caso de auditoría o consulta por parte de nuestros clientes y nuestro director, tengamos elementos para comprobar que hemos entregado y a quien.

    Saludos y nuevamente gracias. Ahhh y manten la guardia en alto, que nada te detenga.

  3. El significado de Sentido de pertenencia es una actitud de amor ideal y de apego de alguien al lugar en que trabaja, estudia o reside. Entiendo que en mi caso no necesito sentido de pertenencia en Openbravo y a nivel de incoherencia es algo que va en función de lo que uno al leer entiende.

  4. Mi estimado Espinas:

    Sin lugar a dudas debes estar super ocupado, ante todo un saludo y te escribo por 2 razones:

    1.- Ya he votado y de antemano felicidades, el solo hecho de esta nominado habla que esta siendo palpable tu gran trabajo y esfuerzo, ¡¡¡¡ánimo para seguir adelante!!!! .

    2.- Pasando a la parte técnica, te comento: he instalado Openbravo en una más de mis pruebas, y funcionaba de manera correcta, he realizado la traducción al español y es aqui donde comienza el problema. Con cualquiero usuario que me valide, siempre y cuando el idioma por default sea inglés, todo va bien; pero al establecer el idiioma españo a un usuario por default y validarme, solo me muestra una pantalla en blanco y a partir de aqui ya no carga la pantalla de validación.

    Saludos y gracias por tu ayuda una vez más.

  5. gracias

    servicio esta funcionando

    de las busquedas en internet he concluido que es un problema de seguridad es necesario permitir que se ejecuten las webapps en tomcat.

    Alguien sabe como deshabilitar el Java Securtiy Manager? o bien alguien sabe como funciona el fichero catalina.policy

    no encuentro como

  6. Los script son para actualizar los datos del Plan contable, entiendo que no es necesario pero dime el link o enlace del fichero csv para ver el script por dentro.

  7. Buenas tardes Epinas,

    Te quería comentar unos archivos que he visto al descomprimir los archivos del plan contable español. Aparte del archivo csv aparece 2 script, uno para BD Oracle y otro para aplicarlo en caso de Postgres. Tb aparecen unas instrucciones. Sabes si es necesario aplicar estos scrip?. Con la version 2.35 con subir el csv era suficiente.

    UN saludo y gracias por anicipado

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *