Las impresoras son periféricos de salida que escriben la información (Caracteres o puntos) sobre papel.

Impresora_Impacto_Calcu.jpg Las impresoras tienen dos partes una mecánica y otra electrónica y a la vez las podemos dividir en impresoras de impacto o impresoras sin impacto.

Las impresoras con impacto son muy ruidosas, pero pueden hacer copias múltiples utilizando papel especial (Papel continuo con o sin agujeros laterales). Entre ella se encuentran las impresoras de rueda, bola, margarita, cilindro, cadena, fleje de acero y matriciales.

Las impresoras sin impacto forman los caracteres sin necesidad de golpes mecánicos y utilizan otros principios físicos para transferir los caracteres o imagen al papel. En este grupo se encuentran las impresoras térmicas, de inyección de tinta, de transferencias electrónica y magnética y las de Láser.

Las impresoras pueden imprimir por carácter, por líneas o por páginas.

Impresoras de carácter, realizan la impresión por medio de un cabezal que va escribiendo cada línea carácter a carácter (Puede ser unidireccional o bidireccional). La velocidad de dichas impresoras es de 10 a 400 caracteres por segundo. Los tipos de impresora que imprimen por caracteres son las de rueda, bola, margarita, matricial, térmicas y de inyección de tinta.

Impresoras de líneas, realizan la impresión simultáneamente todos o varios caracteres correspondientes a una línea de impresión. Funcionan con una memoria intermedia, cuando es rellenada, la operación de mecánica de impresión de caracteres puede realizarse en cualquier orden. La velocidad de impresión es entre 300 a 2000 líneas por minuto, son unos 400 a 2600 caracteres por segundo. Algunas impresoras de líneas son las térmicas, tambor, barra, fleje y de transferencia electrostática.

Impresoras de páginas, realizan la impresión de la página como un todo, en este grupo tenemos las de láser y algunos modelos de inyección de tinta.

Impresora_Impacto.jpg Dichas impresoras están en (Cajeros, Cajas registradoras, comprobantes de pago), los caracteres se forman por medio de una matriz de puntos (agujas) que va desde 7 x 5 hasta 24 x24 agujas, dichas agujas son disparadas por electroimanes .

Las impresoras de agujas son muy resistentes y utilizadas en entornos muy hostiles, por ejemplo, en sitios con mucho polvo (almacenes, talleres, naves industriales).

Si queremos imprimir documentos con original y copia es el tipo de impresora ideal para dicha función. La pega de dichas impresoras, sólo pueden imprimir a un color (negro) y sí se rompe una de las agujas, los caracteres impresos en el papel es muy difícil de interpretar.

La forma de imprimir en el papel es muy sencilla, se coloca una cinta de color negro entre el papel y el cabezal con las agujas. Cuando el electroimán actúa sobre las agujas y las expulsan hacia afuera formando un carácter, agujerean la cinta dejando la tinta impregnada en el papel.

Una vez impreso el carácter, el carrete de tinta es movido por unos rodillos para que pueda volver a golpear las agujas al carrete de tinta y de esa forma no estropear o agujerar en exceso la tela del carrete que contiene la cinta.

Otra impresora muy extendida tanto en nuestras casas como en las empresas es la de inyección de tinta.

Impresora_Inyeccion_Tinta.jpg El funcionamiento físico es emitir un chorro de gotas de tinta ionizadas, que en su recorrido es desviado por unos electrodos que se encuentran a un potencial fijo (+- 3KV). El carácter se forma con la tinta que incide en el papel.

En las impresoras de inyección de tinta de color, uno de los factores más importantes es la porosidad del papel, el color que percibimos no es el generado por una fuente de luz, sino el que refleja el papel, el no absorbido por la tinta impresa, por lo que tenemos que utilizar colores sustractivos.

Para obtener calidad impresa, necesitamos 4 colores diferentes: uno para el negro (Color K de Black), y los otros tres : azul (Color C de Cyan), amarillo (Color Y de Yellow) y rojo (Color M de Magenta).Todo el conjunto de colores se suele denominar CYMK.

Las impresoras de inyección de tinta a nivel domestico son muy económicas, pero donde hacen el agosto los fabricantes de impresoras es en los cartuchos de tinta. Los precios de dichos cartuchos muchos de ellos cuestan más que una impresora nueva.

Para poder elegir la marca de una impresora para nuestra casa, lo más importante es la separación de los colores en diferentes cartuchos, de esa forma sólo compraremos el color deseado por indicación de la impresora al estar agotado.

Las marcas que tienen 4 cartuchos, uno el negro y los otros tres de cada uno de los colores son EPSON y CANON, el resto de fabricantes como HP y LEXMARK colocan los tres colores en un solo cartucho y su precio es muy elevado en comparación con la adquisición de un cartucho de un color solo.


Por último y no menos importante están las impresoras de Láser, tanto blanco y negro como las de color.

Impresora_Laser.jpg Las impresoras láser tienen una gran velocidad de impresión, bajo precio y utilizan papel normal DIN A4 o DIN A3. La página a imprimir se transfiere al papel por contacto, desde un tambor que contiene una imagen impregnada en tóner (polvo de carbón).

El tambor está recubierto de un material fotoconductor (Silicio), a oscuras mantiene la carga eléctrica, y con iluminación se descarga.

La imagen eléctrica se forma en el tambor haciendo incidir sobre él un rayo láser que va barriendo las generatrices del tambor. Cada generatriz suele corresponder a una columna de puntos de la página a imprimir.

Se imprime a lo largo y no a lo ancho. Las impresoras de color láser utilizan 4 depósitos de tóner correspondientes al conjunto CYMK, produciendo la variedad de colores por mezcla. Si deseas imprimir gran cantidad de información de forma rápida y económica las impresoras Láser es la mejor elección.

Si quieres leer más sobre impresoras no te pierdas el post :

Impresoras térmicas de papel térmico de cera o transferencia térmica

Saludos de Telepieza

  1. NESESITO URGENTE INFORMACION HACERCA DE LA MANERA COMO SE DISTINGUE EN LOS DOCUMENTOS IMPRESOS CON CADA IMPRESORA ES DECIR EN QUE SE DIFERENCIAN

  2. Veo que las personas que comentan el artículo no leen hasta el final, les recuerdo que hay más de un artículo que explica los diferentes modelos de impresora, al final del post hay un enlace a un artículo de Impresoras térmicas de papel térmico de cera o transferencia térmica

  3. Gracias por el articulo…

    Tengo una inquietud desde hace mucho tiempo… ¿Se podra imprimir desde pc hacia un contometro “operaciones matematicas por supuesto”?

    Saludos y gracias de nuevo +10

    Sergio N Hernandez

  4. qusiera saber 5 tipos de impresoras con sus aplicaciones porfa es que las nesesito para la tarea de prosesamiento por medios digitales

  5. Hello soy estudiante de Informatica y pasaba por esta pagina para ver si especificavan las relaciones fisica (es decir con la asignatura de fisica), con los perifericos de las PC pero nada.

    Nota: Pero los Felisito esta pagina me proporciono una serie de datod que no sabia en verdad sigan así los Flisito Alexander

  6. pues yo sabia que existian 4 tipos de impresoras ya que mi maestra de conputacion asi lo dijo pero bueno le explicare que solo existen 3

  7. Gracias por las respuestas.!!!

    me sirvierón mucho por que era una tarea, ahora ya se, que hay 3 tipos de impresora: R//láser, inyección de tinta, tóner.

  8. NECSITO INFORMACION MAS DETALLADA,,,COMO:VELOCIDAD DE LA IMPRESORA,TIPO DE IMPRESORA,CARACTERISTICAS EN COMUN Y NO EN COMUN;;;MUXAS GRAXS POR SU ATENCION..

  9. HOLA GRACIAS POR SU APOYO
    PERO QUISIERA SABER SI SE PUEDE DISTINGUIR UNA IMPRESION HECHA CON CADA UNA DE LAS IMPRESORAS DE DIFERENTES MARCAS Y CUALES SON ESTAS DIFERENCIAS

    NECESITO PARA UN TRABAJO GRACIAS

  10. ana maria bautista

    necesito urgente otros tipos de impresora es que no puedo hacer la tarea plissss si por fabor es urgente es que hay muy pouitas o si no reprograre la materia. lo necesito urgente.

    GRACIAS POR ESCUCHARME LOS QUIERO MUCHO
    ANA MARIA BAUTISTA DIAS PARA SERVIRLE…

  11. BUENO GRACIAS POR TODO PERO UN POCO MAS TE TEXTO PRODIAN PONERLE E LAS IMPRESORAS DE IMPACTO Y SIN INPACTO BUENO APESAR DE TODO ZAFA CHAU

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *