Los tiempos y la gente se mueven, a veces lentamente a veces más lentamente, pero estos movimientos terminan consolidando una realidad emergente y configuran un nuevo paradigma.

El olor a amoniaco me lleva 30 años atrás donde la vietnamita que utilizábamos en el instituto para plasmar artículos sobre lo que acontecía en una revista, como no, eran los primeros artículos escritos en un espacio de libertad ganado en las aulas al poco de morir Paco.

Hoy 30 años después mi pantalla de 19 pulgadas (Asus) no huele a nada pero en mi teclado además de teclas hay polvo y piel de cientos horas de trabajo, y mi ordenador esta siempre encendido para estar on-line, enganchado en la red.

Si 30 años atrás un papel con olor a amoniaco era el preludio de una proclama social, hoy el papel es pecado, derroche de árboles agua y de CO2, además de representar al diablo por todas las tentaciones que nos llegan impresas en folletos gigantes impresos en a nuestros buzones, hoy Internet es la ventana permanentemente abierta a todo lo que acontece.

Internet la red de redes, es joven pero ya ha cambiado de piel, empezamos navegando y enviado emilios (Web 1), para continuar creciendo y alumbrando las llamadas redes sociales (Web 2).

Redes sociales (Web 2):

Básicamente los tres nodos en los que se basan las redes sociales son:

Comunicación” herramientas que permiten compartir conocimientos y experiencias como las Bitácoras o Blogs.

Comunidad” herramientas que nos permiten encontrar e integrarnos en comunidades virtuales, por ejemplo Friendster.

Cooperación” herramientas tipo Wikipedia que nos permiten hacer cosas juntos.

Pero para ser más llanos con tales herramientas pasamos de ser individuos pasivos, que solo leen, a ser individuos activos, que además de leer, escriben, participan, se comunican, comparten conocimientos, y se transforman a la misma vez que transforman la sociedad. Un bucle de retroalimentación positiva que enriquece a los individuos y a lo colectivo.

Los medios de comunicación al servicio de Monopolios de opinión.

Los medios que ha apoyado al PP durante cuatro años y especialmente en la campaña electoral de las últimas elecciones al parlamento de España, ponen al descubierto la parciabilidad de los “mas media”, estos días en sus editoriales se alejan de la realidad y se postulan como demiurgos capaces de entronizar o satanizar a los líderes políticos, sus juegos y no los votos los que dan y quitan el poder. Son ellos los que nutren los debates ideológicos y no los representantes elegidos por el voto popular.

En España escasean los “Think Tanks” (Tanques de ideas) su labor de orientar y aconsejar a los políticos esta en los “mas media”, estos editorial a editorial encorsetan el debate público. Los temas que no tienen su reflejo ya sea “El País”, o “La COPE” no existen, no llegan al umbral de ser comentados o discutidos por los lectores de ambos bandos.

¿Qué se puede hacer?

Utilizar la “red” (Internet), para crear opinión propia, creando un marco de comunicación entre compañeros con ideas afines. El trabajo realizado al ser perenne queda como elementos de estudio para las nuevas generaciones, o para los que no han participado de forma activa en la elaboración de contenidos, una enciclopedia de opinión que siempre esta accesible.

¿Quién puede participar?

– interesados en Internet y sus herramientas,
– y/o con inquietudes en temas políticos y sociales y sientan la necesidad de expresar estas inquietudes
– y/o con inquietudes por lo que acontece en su barrio, o en el municipio, pero que no encuentra el medio de expresarlo.

Segundo circulo, el mundo mundial, al ser herramientas con origen y final en Internet todo el material queda accesible para su lectura a todo el que le resulte atractivo.

¿Cuáles son las Herramientas?

En una primera fase se trata de fomentar la creación de Blogs o bitácoras personales, para que los compañeros se ejerciten en la tarea de escribir cotidianamente, y a la misma vez fomentar a interacción de los Blog colgando comentarios los unos de los otros.

La participación ciudadana se dará en cuanto seamos capaces de conectar, comentar y plasmar temas interesantes para la ciudadanía,

Hay temas más cercanos y próximos como lo son todos los relacionados con la dinámica municipal, son más fácil de plasmar porque la fuente de los datos esta hay fuera.

Por otro lado hay temas complejos que sin falta hay que abordarlos para visualizar los argumentos que son más cercanos a nuestra sensibilidad progresista. Por ejemplo, la inmigración, la ley del aborto, la carestía de alimentos mundial provocada por el ultra liberalismo económico que ha dejado sin los suficientes agencias de control gubernamental y ha permitido a los especuladores medrar a sus anchas, etc.




Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *