Internet a nivel de carácter en los celulares se llama “WAP”. 

 Usando la tecnología inalámbrica de Wap (Wireless Application Protocol) se puede extender el alcance de los sistemas corporativos y servicios a las personas que, debido a su trabajo, pasan muchas horas fuera de la oficina y necesitan acceder a los datos de la empresa en cualquier situación y momento.

¿Qué es WAP?

    Es una solución que proporciona acceso a la información corporativa desde cualquier terminal y en cualquier red inalámbrica. Los teléfonos celulares habilitados con la nueva tecnología Wap son acompañantes que proporcionan información breve, oportuna e inmediata cuando el usuario la necesita para la toma de decisiones estando en movimiento, sin requerir de una computadora.

 Usando cualquier dispositivo Wap puede acceder a los sistemas corporativos. Wap es completamente independiente del operador y de la tecnología. Puede funcionar bajo GSM, GPRS o UMTS, por ejemplo.

 La solución por móvil con tecnología Wap permite todo esto en muy poco tiempo y sin ningún cambio en la infraestructura de las aplicaciones existentes: puede actuar sobre cualquier operador de telefonía y en cualquier dispositivo móvil.

 Al ser por terminales de móviles o PDA , el entorno en el que se desarrolla WAP tiene unas limitaciones evidentes: el ancho de banda es mucho menor y las transmisiones más lentas. La interfaz de usuario tiene que simplificarse al máximo para poder adaptarse a una pantalla diminuta. Y lo más importante, el usuario pide un servicio muy distinto.


 La tecnología WAP es un estándar de facto, aceptado por la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles unidos en WAP Forum. Se trata de una organización fundada en 1997 por Ericsson, Motorola, Nokia y Unwired Planet que hoy cuenta con más de 80 miembros.

 Fue precisamente Unwired Planet, especializada en protocolos para dispositivos portátiles, la fuerza impulsora y aglutinadora del protocolo WAP, aportando la primera versión de las especificaciones.

Beneficios de utilizar tecnología WAP

  • Incremento de  la  productividad personal.
  • Mejora la colaboración del grupo.
  • Libertad de elección. Wap funciona independientemente del operador.
  • Libertad  para  decidir  cuándo  y cómo se accede a la información.
  • Sólo es necesario el móvil.
  • Rapidez de actuación por parte del profesional.
  • Menos papeleo y riesgo de pérdida de información.
  • Control total de los servicios.
  • Inmediatez de respuesta con la consiguiente sensación de rapidez y eficacia.

Teléfonos y precios de llamadas y/o paquetes de datos

Para poder disponer de servicios WAP en el teléfono móvil se han de cumplir dos condiciones muy simples: que el terminal sea compatible y que el operador de telefonía móvil ofrezca el servicio.

 En el mercado están disponibles varios modelos de teléfonos compatibles con WAP, como el Nokia 7110, Ericsson R320, Siemens S25 ………….

  Se puede utilizar cualquier dispositivo móvil compatible con Wap, ya sea un teléfono o una PDA, pero dado que las necesidades de  pantalla  son  grandes,  hay  que decantarse por terminales de amplia pantalla. No es necesario utilizar teléfonos GPRS o UMTS , pero sí sería recomendable, por el hecho de ahorrar costes de comunicación.


Servicios GPRS o UMTS y GSM

  La característica GPRS o UMTS se podría comparar con ADSL, y GSM con llamadas por módem RTC (convencional), por lo que si se utiliza el sistema con frecuencia, la opción mejor y con diferencia es GPRS o UMTS, puesto que los paquetes de datos tienen un coste mínimo, debido a los pocos requisitos de ancho de banda y de Kb transmitidos.

 Sí es cierto que el terminal con GPRS o UMTS es más caro, pero se puede demostrar una amortización de la diferencia de precio debido al hecho de que los costes de comunicación son más bajos.

  Otra tecnología es SMS, son las iníciales de Short Messages Standard o lo que es lo mismo: sistema de mensajes cortos sin hilos, podemos enviar mensajes y recibir mensajes , correo electrónico, correo de voz y fax integrados.

  La diferencia de la tecnología SMS con la de WAP es que la primera (SMS) es en Batch, eso significa  que el emisor envía el mensaje y el receptor lo podrá leer cuando lo estime oportuno y la segunda (WAP) es en interactivo, eso significa que si no está operativo el servidor o terminal no tenemos servicios y no podemos gestionar nuestras peticiones.


  La tecnología SMS se ha extendido a nivel mundial entre los celulares y los usuarios por ser una de las más eficaces y económicas a nivel mundial, pero la tecnología WAP no ha podido despegar y se ha quedado en un circulo muy reducido de servicios y entornos empresariales.

 Pero tengo que decir que en un mundo de juegos, imágenes, tonos, poli tonos, videos, música y demás descargas, la tecnología WAP por ser interactiva , está relegada sólo a unos pocos y al mundo empresarial  por  no  admitir  el  entorno  multimedia  en  sus  comunicaciones.

  Muy pocas compañías se lanzan a desarrollar software que tengan como base las comunicaciones WAP, siendo una de las mejores del mundo, por sus estándares ,  comunicación entre Ordenadores , móviles y PDA’s pero nada rentables para las todas poderosas Multinacionales.

Saludos de Telepieza

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *