Significado de yunta: en el campo un par de bueyes, pero también como sinónimo de colega, amigo, compadre.

Yunta:  caminar juntos y compartir cosas,  emociones y el propósito de la marcha, como un par de amigos.

Pues el otro día le pedía al yunta que me escribiera un himno, pues esto de tararear el himno nacional sin letra me parece un poco cutre. Al yunta se le dan bien las letras y las rimas pero se pierde al escoger algunas palabras por inapropiadas, así que le di unos consejos:

Sobre todo que no aparezcan las palabras himno y patria, pues es como utilizar la misma palabra cuando damos su significado, queda fatal. Siento la Patria, o la Patria siente, es un agujero negro que te lleva al lado oscuro de la fuerza.

Sobre todo que no aparezcan las palabras,  naciones, pueblos, estados, pues todos estos conceptos desde que tenemos Constitución, no pasan de autonomías,  pero no con todas las sensibilidades políticas expresadas completamente, ni libremente desarrolladas, el marco autonómico da lo que da de si y es más un corsé, que un espacio continuo sin fronteras fijas.

Sobre todo que no aparezcan las palabras, justicia, democracia y paz, por términos demasiados explícitos y no son ni emociones ni sentimientos, que son los componentes básicos de los himnos.

En los Himnos hay que expresar las emociones que inspiran dichos conceptos, sino es así,  hay que hacerselo mirar, pues quien no ve esas emociones los percibe como conceptos vacíos o impuestos.

Pasados unos días yunta me trae este himno, (por Dios, no se de donde lo ha sacado) pero, por supuesto, no me ha hecho caso en nada.

! Viva España !
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

Aclamar un himno es cantarlo todos juntos, y queda infantil empezar: “cantemos todos juntos”.

Para mi gusto cantar con una misma letra y voz (aunque después se traduzca), y con distintas sensibilidades, emociones o corazones, si después de eso hay un numen colectivo y unificador será asunto del Destino Colectivo. Insisto solo se puede cantar si todos cantamos con una misma letra y una misma voz, lo contrario es una cacofonía.

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Himno de hermandad, no, ni con lo Reyes Católicos, se corre el riesgo de hacer un himno con los nacional-católicos y sus cruzadas de todos hermanos cristianos. Es mas correcto el termino compañero, ciudadano, vecino. El termino “hermano” nos mete de lleno en una única familia (fe), y como que no, España es hoy mas diversa.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Patria, sin las palabras bandera, unidad, y destino, como que no. Menos vergüenza y a poner el lote completo, o no poner nada.

La Patria siempre es sinónimo de yugo. Ni patria ni pueblos, personas conviviendo en paz en un mismo territorio.

Por favor ama a la gente que este a tu lado, no a la Patria, si amas, si quieres, si gozas con la gente que esta a tu lado es cuando haces Patria.

La Patria no abraza, es la gente, los individuos, los ciudadanos, los que tienen manos, y con ellas construyen imperios.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

Con  el Tribunal Constitucional parado por la parálisis política a la hora de designar a nuevos miembros, ¿a que 50% de los miembros del tribunal nos referimos para pedir o hacer Justicia?, o mejor aun, ¿a quien recusamos?.

O a caso se refiere a la Justicia divina, porque esta solo es aplicable a los que tienen Fe.

Dar justicia o pedir justicia, es un deseo, lo complicado es establecer en cada conflicto concreto que es lo más justo, y más grande.

Todos pedimos justicia, y  en ese acto todos nos unimos en la percepción que en el pasado inmediato hay actos impunes. Pero a partir de ese punto todo son colores.

Democracia , Paz y amen, bellas palabras pero sin sentimientos, sin matices son huecas y grandes y difíciles de manejar. Las personas ante tales tótems han de vivir multitud de emociones, que estas emociones sean loadas y cantadas, de no hacerlos es que a su vez estamos huecos, sosos, o lelos.

Cierra los ojos piensa en Democracia y escribe lo que se te ocurra, si después de media hora no se te ocurre nada y solo has puesto Democracia en el papel en blanco, es que tu alma anhela pasados peores.

El Comité Olímpico Español, en el caso que en un futuro quiera proponer una letra-himno, para dar mas contenido al izar la bandera española, no debería ser una letra para rellenar el vacio politico de no tenerla. De ser ese su proposito se estan metiendo en un berenjenal descomunal, y a nosotros con ellos.

Inocentes angelitos, no se dan cuenta pero nos obligan a resolver la ecuación a quien quieres más, a Tu Patria o a Tu Nación, escondiendo en el texto la equiparación de nación a pueblo. No para el que la ha escrito que tiene una empanada con los terminos que utiliza, pero si para aquellos que piden competir internacionalmente, con otras banderas, otros himnos, otros simbolos.

En dicha letra deberá de reflejarse el esfuerzo colectivo, el afán de superación, la unión para la victoria, las estrategias para el triunfo, la abnegación y el sufrimiento de meses de entrenamiento.

Cierra los ojos esta vez es mas fácil, piensa en el deporte y en el Espíritu Olímpico y a llenar paginas de hermosa prosa.

El Comité Olímpico Español hará bien en proponer una oda al esfuerzo para llenar el vacío de un Himno sin letra. Pero meterse en la tarea de proporcionar una letra al himno para que suene en todas la ocasiones y llevarla al Parlamento para su aprobación no es su cometido y si lo hiciera estaría incumpliendo el mandato que se le ha encomendado.

La SGAE como grupo recaudatorio, bien cada día lo hacen mejor y se preocupan mejor de proponer cánones y de dar propuestas para legislar sobre sus derechos.

La SGAE no entiende Internet, por favor que alguien se lo explique, o mejor que no. No tardara mucho tiempo en el que los contenidos que libremente estén disponibles en Internet sin derechos de autor serán miles de veces mas consultados que aquellos que estén bajo la llave de códigos de encriptación.

La SGAE, no creo que patrocine un himno vacío, soso y lelo y con pretensiones de ser EL Himno, no, no puede ser que la SGAE de su visto bueno, ese día no fue a clase y no pudo votar.

Yunta, no se de donde has sacado el himno, trabaja un poco más, y prepara un texto mas contemporáneo, humano y no te dejes embaucar por palabras grandes pero dificiles de administrar en un consenso.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *