En febrero de 2005, Jesse James Garret, de Adaptive Path, publicó un artículo online titulado “Ajax a New Approach to Web Applications”, a través del cual explica sus creencias sobre el acercamiento de la brecha abierta entre la Web y las aplicaciones de escritorio tradicionales.

  Desde ese momento, comenzaron a sucederse verdaderas oleadas de artículos sobre Ajax, ejemplos de códigos por toda la red de Internet.

 Dichas aplicaciones se ejecutan en el lado del Cliente, por vía navegador (Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera) y mantiene comunicación Asíncrona con el servidor en segundo plano sin que el usuario se percate de dichas comunicaciones a nivel de tiempos de respuesta.

 El Usuario, cuando realiza una petición de consulta, espera una respuesta inmediata a sus peticiones por Internet.

 Las recargas de páginas muchas veces son lentas, por ese motivo los usuarios abandonan muchos sitios web por su lentitud de gestión de información.

 Las Aplicaciones AJAX no necesitan refrescar la página completa para actualizar información solicitada, pueden simplemente actualizar parte de la página en cualquier momento, dándole al usuario una respuesta instantánea a sus consultas por la página web.

 AJAX combina de forma simultánea la técnica de página única (un ejemplo son las tecnologías de Flash y Java) con la de páginas Web con las tecnologías de (HTML, CSS, JavaScript y XML), por ese motivo AJAX es una alternativa sólida para un nuevo desarrollo de interfaz entre el Usuario y los Servidores de Información que existen en Internet.


  Las empresas que han desarrollado y apostado por AJAX, aparte de los Bancos y Cajas de Ahorros, son Amazon, eBay , Google con sus aplicaciones de Maps, Gmail y Suggest, así como una gran estándar  como el CMS WordPress con algunos de sus plugins.

  A pesar de la popularidad de AJAX, se ha encontrado con muchos detractores  y controversia,  algunos piensan que promociona la creación de presentaciones con JavaScript y se crea una extraña mezcla de técnicas similares a las de los antiguos tiempos de desarrollo de los script en el lado del servidor de Internet, otros aseguran que la carga de datos por vía XML es muy pesada y, como tal, dicha tecnología no es aconsejable utilizarla con mucha cantidad de información a enseñar al usuario y, por último, los que indican que dicha tecnología ya funciona hace tiempo en la red y su creación es una operación de marketing a nivel mundial.

 Existen proyectos con dicha tecnología para utilizarla en entornos en los que no se mueve mucha información entre el Cliente y Servidor y no son necesarios gestores de Base de Datos como Oracle, MySql, DB2, Sql…, sino estructuras simples con formato XML, que unen las tecnologías de las  página Web con la tecnología AJAX.

  Cada vez está más extendido en las páginas Web, la unión de la tecnología de Google Maps con sus diferentes formatos de mapas (Callejero, Satélite o Hibrido) , con las diferentes localizaciones de grandes corporaciones para posicionar o visitar su propia corporación de empresas, clientes y proveedores.


  La técnica que utiliza Google Maps (Callejero, Satélite o Híbrido), hacen que AJAX sea una maravilla a nivel tecnológico y visual. El usuario puede disfrutar y navegar por el mapa mundi e incluso localizar la ubicación exacta donde se encuentra el sitio deseado, es intuitivo y tiene toda la ayuda necesaria para que el usuario pueda sentirse seguro al navegar por la página con tecnología AJAX.

 Pero AJAX no se cierra sólo en recuperar datos de un archivo XML, existen programas como el DWR (Direct Web Remoting).  DWR es un proyecto open source que facilita el uso de AJAX en una aplicación web basada en Java SERVER-SIDE.

  DWR genera dinámicamente código JavaScript en el lado de cliente basado en clases Java del lado del Servidor. Esto permite al desarrollador usar código Java desde JavaScript como si este fuese local al web-browser, cuando en realidad el código Java se ejecuta en el servidor.

  El motivo de utilizar la técnica DWR es por no necesitar la máquina virtual de Java en el lado del cliente o navegador.

 Hace unos 10 años la máquina virtual de java estaba presente en todos los navegadores, pero desde la ruptura de Microsoft con Sun Systems , a partir del sistema operativo XP con su Explorador 6.0 y 7.0 ya no se instalaba.

 A partir de aquí, todos los técnicos que trabajaban con la tecnología Java empezaron a tener muchos problemas en versiones e instalación de la máquina virtual en los sistemas operativos de Microsoft y sus navegadores IE.

 La alternativa a todo ese calvario es la técnica DWR, sigues trabajando con java en los servidores. DWR intercambia a tecnología JavaScript de forma automática en el lado del cliente y de esa forma nos evitamos un montón de problemas creados por lucha de poder entre las dos compañías.


 Pero no ha quedado sólo ahí la tecnología AJAX, en la actualidad muchos plugins de wordpress trabajan de forma directa con la base de Datos MySql para poder visualizar entradas y comentarios de forma interactiva con el Usuario.

 Al final sólo han quedado las letras AJAX como algo que identifica a un entorno de muchos  modelos de programación englobando diferentes técnicas para realizar proyectos basados en entrono WEB,

 Personalmente he trabajado en todos los entornos de AJAX que he expuesto en el artículo y me he quedado gratamente sorprendido por la cantidad de software libre que existen en la red y su potencial de desarrollo que tiene dicha técnica de programación.

RESUMEN

 AJAX en pequeños proyectos como el Google Maps, Gmail y demás inventos realizados por dicha compañía es una tecnología fiable.

 AJAX con servidores JAVA y Clientes DWR, es una de las más utilizadas para realizar grandes proyectos en J2EE sin utilizar la máquina virtual de Java en los Navegadores cómo IE, Firefox, Opera ….

AJAX como complemento de grandes aplicaciones como los CMS para visualizar de forma interactiva información vía conexión a Base de Datos es también muy extendida.

AJAX es utilizado por su última sigla (X) con estructura simple de datos en formato XML con programación en HTML y JavaScript. Dicha técnica es la más utilizada pero no la única como hemos estado explicando.

AJAX es una realidad y existen muchos programas que funcionan con dicha técnica en el  mundo del Open Source que están al alcande de todo el mundo de una forma gratuita.

AJAX es uno de los primeros entornos vía Internet que tiene una respuesta inmediata igual que los programas de nuestro escritorio en el Ordenador Personal.

 Para muchos técnicos AJAX es el futuro de la nueva era de programación en Internet.

Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *