Al principio de Internet en las Website  predominaban las direcciones URL estáticas, sobre las dinámicas.

 Cada dirección URL de un dominio apuntaba a una página o documento físico (Estático)  y situado en el sistema de archivos del servidor del website.
 

 

  Al ser URL estáticas, los usuarios de internet  pueden buscar de forma directa la página web al conocer el nombre de la página. Los Agentes o Spiders (Google, Yahoo, Alexa ..) no tienen problemas en indexar cada url en sus sistemas al ser rápido y fácil de procesar.

 Cómo vemos en el mundo de Internet existen dos tipos de usuarios diferentes, el primero son las personas de carne y hueso que navegan por Internet, y los segundos son programas que van buscando información de las páginas web de los Website, dichos programas se llaman Spiders o arañas.

  Existen muchos tipos de Spiders, los más famosos son los lanzados por Google,Yahoo, Alexa, Technorati.  Dichos programas buscan información en las páginas web de los Website para alimentar sus bases de datos y dar posteriormente el servicio de información en su propia Web.

  Pero no todos los Spiders que vienen a nuestra Web son amistosos, existen spiders que buscan información, por ejemplo de direcciones de correos electrónicos para después vender dichas listas de correo a terceros para realizar spammer.

  En la actualidad, las empresas que tienen departamentos de marketing y desarrolladores de sitios web , están atendiendo y mimando a los spiders para que no tengan problemas en la recuperación de información de las web. Para dicho cuidado y atención ha salido la técnica del SEO (Optimización para motores de búsqueda) en nuestras páginas web.

 El SEO su función es incrementar el número de visitantes en la Website y sin tener que pagar por ello, búsquedas organizadas mejorando el ranking de la Web.

  Dicha técnica (SEO) para las URL estáticas no tiene problemas, pero para las URL dinámicas es un quebradero de cabeza tanto para los técnicos de web como para los spiders.

 Las URL dinámicas son aquellas que incluyen una cadena de búsqueda, diferenciados por un signo de interrogación ?.

 Un ejemplo de página URL :

       https://www.telepieza.com/noticias.php?categoty_id=12&deporte_id=5

 El significado de noticias.php es el nombre de la página física del servidor y desde la interrogación hasta el final es la cadena de búsqueda.

 Para los spiders dichas direcciones dinámicas son un problema y muchas veces no pueden indexar las páginas por un exceso de parámetros o duplicidad.

La buena noticia es que existen un módulo en el servidor del Apache mod_rewrite para presentar URL dinámicas como URL estáticas.

La solución es eliminar dichos parámetros de las URL dinámicas utilizando URL estáticas con palabras claves enriquecidas.

A parte de las URL estáticas tenemos por Internet tres tipos de URL dinámicas que las podemos dividir en  3 grupos

  • Dinámicas
  • Reescritura numérica
  • Enriquecidas con palabras clave.

 URL dinámicas. Son páginas generadas con los datos que se muestran en un sitio Web dinámico que se almacenan en ficheros o Base de Datos intermedia. Lo más normal es identificar con un número la columna de datos de una tabla de la Base de Datos para generar dicha URL dinámica.

 Un Ejemplo de página dinámica: https://www.telepieza.com/blog/noticia.php?DeporteID=40

Reescritura de URL numérica

 Es una versión mejorada de las URL dinámicas, se eliminan los parámetros dinámicos y los esconde en una URL estática. Dicha url será identificada y cambiada por el modulo del Apache mod_write antes de acceder al servidor de páginas web.

 Un ejemplo de página dinámica :

  • https://www.telepieza.com/Noticas/1/.
  • https://www.telepieza.com/Deportes/1/2

 Dicha forma de generar URL es para esconder parámetros , pero los spider o motor de búsqueda todavía puede tener problemas al indexar dichas url en sus sistemas. Puede entender que es información duplicada si tiene muchos parámetros escondidos.

 Reescritura de URL enriquecidos con palabras Clave

 La forma para crear URL enriquecías es :

  • https://www.telepieza.com/Noticias/Diferencias_de_URL.html
  • https://www.telepieza.com/wordpress/2008/02/21/las-doce-casas-los-descansos-de-los-dioses-las-12-tareas-de-los-hombres/

  Es la major forma de crear URL, pero a su vez es de mayor complejidad para los técnicos y software existentes.

  Dicha URL dinámica es presentada en URL estática , que le indica tanto al navegador como al usuario qué está actualmente relacionado con el resultado de búsqueda.

 Para formar las palabras claves de la URL enriquecida, generalmente proceden del título o nombre presentados en la página.

 Para formar las palabras enriquecidas, no puede existir espacios, ni caracteres especiales, lo más común son las letras alfanuméricas, los números y guiones para sustituir los espacios en blanco de cada palabra.

 En el wordpress en la sección de permalinks existe la opción de presentar nuestros artículos como URL enriquecidas con palabras clave.

 Es importante y aconsejable que sea así, para facilitar el trabajo a los motores de búsqueda y la propia URL tenga un significado a los usuarios que buscan información en los buscadores de Internet.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *