El tema del ERP Openbravo Versión 2.35 MP5 es muy extenso, y lo vamos a dividir en varios post :

  1. La instalación versión 2.35 MP1 a MP5 del ERP OpenBravo.
  2. Instalar Versión 2.40 de Openbravo con el idioma en Castellano

INSTALACIÓN Versión 2.35 MP1 a MP5 Y ANÁLISIS DE ERRORES DE LA INSTALACIÓN DEL ERP

La versión del ERP Openbravo es la 2.35 MP1 a MP5. (En la Actualidad va por la 2.40) Openbravo es para las pequeñas y medianas empresas (no más de 50 trabajadores), de código abierto (Open Source) y sin coste de licencia, basado en web y con los módulos maestros, compras, almacén, producción, ventas y financiera, así como niveles básicos de CRM y Business Intelligence. El ERP es multi-moneda, multi-compañía, multi-delegación, multi-almacén y multi-contabilidad, y puede accederse mediante interfaz web desde varios sitios concurrentes o incluso en movilidad.

Una vez leído todo lo expuesto, me encanto la idea y me puse manos a la obra para buscar información e instalar el producto en mi ordenador personal. Necesitaba comprobar, por mí mismo, si el ERP es bueno y está lo suficientemente avanzado para instalarlo en empresas.

Lo primero es conectar con la página web de la compañía Openbravo, un tema muy importante, dicha dirección está en horas laborales saturada, es preferible conectar con su web para realizar los trabajos, pruebas y consultas a partir de las 21h y hasta altas horas de la madrugada o los fines de semana.

Una vez en la página principal, nos vamos al apartado productos y la sorpresa es que existen dos variedades del ERP, uno para empresas y otro para tiendas de ventas o TPV llamado Openbravo POS.

Nos vamos a decantar por el Openbravo ERP y nos descargamos el Edición Comunicad , existe un apartado que indica la guía rápida de instalación , nos vamos a dicha página para leer la guía antes de empezar.

Dicha guía nos informa de los requisitos que necesitamos para poder instalar el ERP y a grandes rasgos son:

Sistema Operativos: Windows Vista, XP, 2000 o 2003 Server, Linux en las distribuciones de Red Hat, CentOS, Debian, Ubintu y Feroda.

El software adicional mínimo para poder instalar dicho producto son :

En Base de Datos puede ser Oracle o PostgreSql:

En Navegadores el Firefox o el IE 7.0




Si eres experto puedes instalar los siguientes programas no relacionados en la guía y son :

Con el Apache y el Conector no hace falta colocar a nivel de usuario el puerto 8080 del tomcat en la dirección URL, va todo por el puerto 80 del Apache.

  • Sin Conector para ir al ERP es : http://localhost:8080/openbravo
  • Con Conector para ir al ERP es : http://localhost/openbravo

Una vez instalados los dos productos (Apache y Conector), necesitamos configurar el Apache y el Tomcat para enlazar el conector y eso es para los técnicos de informática y no para usuarios avanzados.

Sólo nos falta los modulos del ERP y los descargamos del Open Source y los modulos son:

  • OpenbravoERP-2.35-MP1-windows-installer.exe — (ERP unos 250Mb)
  • AccountsESOpenbravo_PGCgral2007V2.csv ——- (Necesario)
  • Openbravo_UserManual_Spanish-v1.1.pdf.zip —– (Manual de Usuario)
  • Openbravo_Quickstart_Guide_v1.0.1.pdf ——— (La guia muy Importante)
  • OpenbravoWS_externalSalesClientDoc.zip ——— (Manual)
  • sqlc_tutorial.pdf ———————————- (Manual de Sqlc)
  • xmlEngine-install_1.2.zip ————————– (Programas Adicionales)
  • XmlEngine_tutorial.pdf —————————- (Manual de XmlEngine)



Una vez descargado todos los programas , empezamos la instalación, para eso existe un blog de la compañia : Metalklesk’s space, nos cuenta de una forma perfecta su experiencia en la instalación del ERP OpenBravo Versión 2.33 en Windows XP SP2 y la página es :

http://metalklesk.blogspot.com/2007/08/instalacin-de-openbravo-233-en-windows.html , seguimos sus pasos y conseguiremos arrancar el ERP Openbravo en nuestro Ordenador.

Existe una pequeña aclaración en la guía de Metalklesk y es en el apartado de la instalación del PostgreSQL .

En la guía indica cambiar el valor del fichero pg_hba.conf en la carpeta data/ dentro del directorio de instalación de PostgreSQL. Abrimos ese archivo con algún editor de texto, bajamos hasta el final y buscamos la línea que dice:

  • host all all 127.0.0.1/32 md5 y lo cambiamos por: host all all 127.0.0.1/32 trust

Al realizar el cambio, el servicio de Base de Datos del PostgreSQL se desactiva y no se arranca. Si lo activamos de forma manual por el apartado de servicios del Windows o por la opción del menú del PostgreSQl –> START Service, se activa y de forma automática se desactiva.

Para solucionar el problema, antes de seguir con la instalación de los demás componentes, reiniciamos el ordenador y de esa forma el servicio del PostgreSQL se vuelve estable y arrancado.

Si eres muy rápido y no lees los manuales como yo, y has instalado la versión 8.3 o tienes otra versión anterior del PostgreSQL 8.1. El ERP Openbravo version 2.35 al cabo de 1 hora de su instalación, te dará un error muy chungo de adivinar y no se instalará.

Para solucionar el problema desinstalamos el PostgreSQL versión 8.3 o inferior e instalar la versión 8.2 o 8.1.

Si tenemos a mano el ejecutable de instalación del programa del PostgreSQL 8.3, lo ejecutamos, al detectar la instalación que tenemos el PostgreSQL en el Ordenador, nos pide si queremos borrar o modificar, picamos Borrar.

Si no tenemos el instalador del PostgreSQL, vamos a PANEL DE CONTROL –> AGREGAR o QUITAR PROGRAMAS y buscar el programa PostgreSQL. Una vez desinstalado, es importante pasar un Regclear o un Cleanup o un Ccleaner, para limpiar los registros del regedit. Por último al ser un Windows XP es aconsejable reiniciar el Ordenador para guardar y recomponer la configuración del XP.

Una vez borrado el PostgreSQL 8.3 o versiones anteriores del Ordenador, eliminamos el usuario de la cuenta limitada postgres, creado en el sistema operativo por una instalación anterior.

Con la opción del menú Inicio –> Ejecutar, escribir cmd y pular el botón Aceptar. En la ventana de texto abierta del DOS, ejecuten el comando: net user postgres /del

Una vez realizados todos estos pasos, reiniciar el ordenador y ya podeís instalar el PostgreSQL versión 8.2.6 y el ERP Openbravo se instalará sin ningún problema en vuestro ordenador.




Si quieres leer más sobre problemas PostgreSQL en la instalación de tú ordenador, existe una guía de ayuda sobre errores y es en la url :

http://www.aloj.us.es/tmra1/material_adicional/faq_instalacion.htm

dicha guía me ha sacado de muchos apuros a nivel de errores del PostgreSQL, por realizar pruebas en ordenadores de testeo y/o trabajo.

NOTA : CUANDO EL INSTALADOR DE OPENBRAVO TE PIDA LA CARPETA DE APACHE-ANT, tienes que buscar en dicha carpeta la subcarpeta bin y colocar el programa ant.bat, para que siga la instalación.

Una vez instalado todos los productos, para poder ver el ERP Openbravo, activar el navegador IE o Firefox y picar la dirección http://localhost:8080/openbravo y te saldrá la página de usuario. El usuario es : Openbravo y la clave es : openbravo

NOTAS IMPORTANTES SOBRE LA INSTALACIÓN :

  1. Necesitas mucha paciencia para instalar todos los programas, son unas 5 Horas si todo va bién.
  2. Cuando instales los productos (Tomcat, Apache-ant y PostgreSQL), apúntate la carpeta donde se han instalado en el PC, porque en la instalación del Openbravo te irá pidiendo la carpeta de los tres productos instalados.
  3. Una vez introducido todas las rutas, la instalación del ERP Openbravo dura cómo mínimo unas 2 horas y se come toda la CPU, no puedes hacer nada con el ordenador, mejor date una vuelta y no pierdas el tiempo mirando la pantalla.
  4. Necesitas cómo mínimo unos 10 GB de disco para empezar la instalación.
  5. La Base de Datos PostgreSQL se come ella sola unos 400Mb antes de empezar.
  6. Necesitas una máquina potente, algunos programas a instalar crean servicios en tú ordenador y necesitan memoria RAM para poder trabajar.
  7. Las pruebas las he realizado en un Portátil Core2 Duo a 2 Ghz, con 2 GB de RAM y el ERP va bien, no es rápido y tampoco es para tirar cohetes.
  8. Si tienes ordenadores antiguos o por debajo de la configuración que he indicado, mejor déjalo, las pruebas serán muy lentas y las horas se volverán eternas.
  9. No desesperes, si tienes problemas en la instalación del producto, existe mucha ayuda en Internet de forma desinteresada.
  10. Si el navegador tarda en visualizar la página usuario del programa Openbravo, es porque el servicio del Tomcat está tocado, lo mejor es reiniciar el servicio o el ordenador para resetear el servicio.
  11. Algunas veces el navegador te realizará cosas raras con el programa, no te preocupes, cierra el navegador y vuelve a empezar de nuevo con otra sesión del navegador y activa la sesión de Openbravo.



Observaciones de Telepieza :

El esfuerzo a nivel técnico y personal realizado por Telepieza para instalar el producto, ha merecido la pena, sólo con ver el programa al inicio y el derroche de tecnología punta del producto, ha sido un placer de disfrutar y ver tal esplendor de tecnología Open Source en tan sólo un producto en su instalación.

A nivel técnico es un excelente producto y a nivel de empresa y resultados de usuarios lo veremos en los próximos post ……..

Si has instalado el producto Openbravo, ahora tienes que leer el siguiente Post :

La configuración y generación de entidades o empresas y arranque inicial.

Saludos de Telepieza

  1. Entiendo que la versión del ERP es la 2.40, según lo expuesto y el mensaje de error tienes un problema entre el tomcat y la base de datos. El tomcat es el encargado de conectar los dos mundos del ERP para que funcione openbravo. Yo te recomiendo que bajes la versión del tomcat a la 5.5 esa es muy fiable y personalmente he trabajado con ella y me ha funcionado en todas las instalaciones, la versión 6 del tomcat es muy nueva y ha sido reescrito entero, creo que debe de existir alguna incompatibilidad entre el ant, tomcat y oracle en las versiones que estás utilizando.

  2. Me pondré un poco al día en Linux Ubuntu para cuando lleguen esos post. Yo soy de los que empezaron con el Wordperfect 5.1 y Lotus 123 en MSDOS y ya se engancharon al window con su versión 3.1 hasta ahora.
    Muchas gracias Espinas

  3. El Red Hat Enterprise Linux es fácil de obtener e instalar?.

    Pienso que si no utilizamos la misma distribución linux que tu utilices en tus post nos será muy dificil seguirte.

    Creo que el Ubuntu es fácil de obtener e instalar. ¿Se ajusta el Ubuntu a los fines de tus post a nivel servidor?. Creo que es fácil de obtener e instalar para los no entendidos y novatos en linux, como yo y muchos de los que leen este blog.

    Pero tu Espinas eres el entendido en la materia, y el que nos haces el favor de enseñarnos y por tanto el que eliges. Estoy seguro que todos seguiremos tus recomendaciones y nos haremos con el linux que tu elijas.

  4. El linux a utilizar me da igual, me conozco el Red Hat con su distribución Feroda, el Debian, el Ubuntu, el SUSE, el CentOS, y el de IBM el AIX. El más extendido a nivel de servidor es el Red Hat con su distribución Enterprise Linux, creo que realizare los post de instalación con dicha distribución, pero estoy abierto a cualquier sugerencia.

  5. Estaré pendiente a que salgan esos post, ¿ que versión de linux utilizarás en estos post (si ya has decidido la versión que utilizarás)?

    Muchas gracias

  6. A las preguntas 1 y 2 , lo suyo es que lo monte un técnico cualificado en Red y Sistemas Operativos. Si es en linux te aconsejo que lo realice un experto en dichos sistemas, porque no es solo levantar los servicios del OB, sino todos los servicios de seguridad y permisos del propio Sistema Operativo por ser un servidor de Aplicaciones y Datos.

    A la pregunta 3, realizaremos algunos post en S.O. Linux cada distribución (Diferentes LINUX), son tan diferentes unos de otros, que muchas cosas explicadas para uno no sirve para el otro.

    Pero nos meteremos en el mundo apasionante de la instalación del O.B. en Linux, esa parte me gusta, es como retroceder 10 años de mi vida, cuando podía tocar e instalar las máquinas a mi antojo.

  7. A los técnicos y responsables de Telepieza:

    En este post en respuesta a Antonio 15 Abril 2008 se dice:

    “Cuando los técnicos hablamos de Openbravo al ser tecnología Cliente/Servidor ya damos por sentado que dicha tecnología funciona en entorno red , sólo tenemos que configurar bien nuestro servidor de aplicaciones y los clientes (Ordenadores ) entran con un simple explorador al servidor de Java – Tomcat”

    MIs preguntas son 3:

    1. ¿Es necesario conocimientos avanzados de informática para instalar OB en red ?

    2.¿Es necesario conocimientos avanzados de informática para instalar OB en un servidor?

    Creo que gran parte de todos los que entramos en este magnífico blog sobre Openbravo dirigido magistralmente por Espinas y seguimos sus lecciones somos no técnicos en informática y lo nuestro nos ha costado instalar el programa en monopuesto para poder seguirlas (y gracias a las buenas explicaciones dadas en este blog).
    Mi siguiente pregunta es mas bien una petición que seguramente tendrá un gran eco e interés por gran parte de los que entramos en este blog debido a su importancia:

    3. ¿No sería posible que los técnicos de Telepieza crearan una categoría relacionada con la instalación de pogramas en red y en servidores de internet en la que paso a paso se orientara a los no informáticos en este tipo de instalaciones.

  8. Jamás pensé en que ocuparía tanto espacio este Sistema, yo ya creía que era un error…jeje
    Por favor me podes aclarar cuanto espacio en total necesito en disco?.. es en el c:\? No??..
    O puedo utilizar otra unidad?
    Gracias!!!!!!
    S.O. XP SP2, OB 2.40, 2Gb RAM, 20GB HD Free.

  9. Para Angel. Cuando uno pide ayuda, es muy importante dar primero la información necesaria para que te puedan ayudar. 1.- ¿Qué versión de OB estás instalando? 2.- ¿Qué Sistema Operativo tiene tu PC?. Creo que debes de estar instalando la versión OB 2.35 MP5, en un PC con S.O. XP, dicha versión tiene una gran diferencia con versiones anteriores y es en ese punto donde te has quedado. La solución es muy sencilla. Cuando el OB te pide el directorio de la carpeta ant, tienes que ir a dicha carpeta, buscar y seleccionar el programa ejecutable ant.exe. Una vez seleccionado veras que la instalación sigue sin darte ningún problema. La próxima vez que pidas ayuda da la máxima información en tus escritos.

  10. El OB necesita unos 700 Mb de disco, dicha capacidad es por : 1.- La capacidad de los ficheros recuperados de internet para su instalación (Apache-ant,Tomcat y OB). 2.- La instalación de los mismos en el Discos. Eso significa tener duplicado los ficheros de forma momentánea durante el tiempo de la instalación. Si el mensaje de error del Ordenador es “Por falta de espacio en disco”, es porque la máquina necesita espacio. Mira si tienes diferentes Unidades lógicas en el disco o particiones (Unidades C,D,E), ahí puedes tener el problema. Para solucionar el problema, intenta salvar los programas descargados de Internet en un CD, después los borras del disco y vuelve a instalar el OB desde dicho soporte magnetico, de esa forma tendrás más espacio libre para instalar el OB. Si persiste el Error tienes que mirar el espacio en disco de cada unidad lógica de tú ordenador, y ver que cosas puedes borrar para dejar espacio al OB.

  11. Amigos estoy tratando de instalar OB en mi pc y ya instale todas las aplicaciones necesarias para instalar el open bravo pero justo cuando doy a ejecutar el instalador despues de aceptar la licencia me envia un error que dice que no tengo espacio suficiente y no entiendo porque ya que mi pc tiene 120 gb y no tengo usado ni el 30 porciento de esto sera que me pueden ayudar?

    nota:ya me asegure que las demas aplicaciones esten bien instaladas.

  12. Felicidades por el manual esta muy explicito ojala y me hubiera topado con el antes de instalar el openbravoERP, las puntualizaciones que haces sobre las versiones son clave para la instalacion ya que los que no usamos linux y trabajamos con windows damos por sentado (muy mal) que cuando se te solicita una version para instalar de cualquier programa (Ejem. tomcat o el postgresql) la aplicacion a instalar funciona incluso con las ultimas versiones y en este caso no es asi ya que quise intalarlo con las ultimas versiones del tomcat y el postgresql y estuve horas tratando de solucionar el error , mientras que instalando las versiones anteriores hubiera sido mas facil y menos estresante la instalacion, en fin solo quiero puntualizar que hacen un excelente trabajo con estos tutoriales y ayudas. nuevamente FELICIDADES

  13. Hola,

    en primer lugar enhorabuena por el manual, es bastante completo.

    He seguido los pasos para instalar el ERP y el POS, con el POS lo he conseguido pero no con el ERP.

    De todas formas, mi pregunta es sobre cómo utilizar estos programas en un servidor? Todas las explicaciones que he visto aquí y en otras páginas es para instalarlo en el ordenador de cada uno y utilizarlo ahí, pero cómo hay que hacer para instalar el paquete en nuestra página web y poder utilizarlo desde ahí accediendo todos a la misma base de datos, etc????

    Gracias de antemano

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *