Cuando contratas el Hosting para tu dominio, la IP que te asignan al dominio es compartida, eso significa que más de un dominio tiene la misma IP que la tuya. Si la IP que compartes con otros dominios del Hosting es menor de 50  dominios, es muy buena señal, pero muchos de los Hosting asignan hasta 150 dominios por IP compartida y los tiempos de respuesta en dichas IP son muy lentos. La rapidez de un dominio va en función del servidor, de la configuración del WordPress, de la IP compartida y del ancho de banda asignado a Internet para el servidor e IP compartida.

  Lo primero a realizar es comprobar si el servidor es rápido para generar la página principal de nuestro Weblog y el tiempo que tarda en presentar dicha página en nuestro navegador.

  Para comprobar los tiempos de generación de la página principal, la modificación a realizar en nuestro blog es muy sencilla, tenemos  que desmarcar una línea de la página footer.php del themes de nuestro WordPress. Dicha modificación nos indicará el nº de querys que realizamos (Peso de la página a montar) y el tiempo que tarda el servidor en generar la página principal en segundos.

  El ejemplo es sobre la plantilla por defecto del WordPress, pero sirve igual para cualquier plantilla o themes de nuestro blog.

Editamos la página con cualquier editor y la ruta dentro del wordpress es :

/wp-content/themes/default/footer.php

Buscamos la línea :

<!–?php echo get_num_queries(); ?>queries. <?php timer_stop(1); ?>seconds. –>

  Tenemos que eliminar el comentario del principio de línea <!– y final de línea –> , al final la línea tiene que quedar asi :

<?php echo get_num_queries(); ?> queries. <?php timer_stop(1); ?> seconds.

  Salvamos la página y comprobamos si al final de la página principal pone los nº de queries y los seconds utilizados para componer la página.

Aquí os dejo una imagen con flechas que indican su visualización a píe de página.

 Si los tiempos son altos, tenemos que averiguar el motivo de dicha tardanza a la hora de generar la página principal de nuestro blog.

Escala de tiempos promedio en segundos estimados en la página principal:

  • 0.001 a 0.200 (Blog muy rápido).
  • 0.201 a 0.499 (Blog rápido).
  • 0.500 a 0.699 (Blog aceptable).
  • 0.700 a 0.999 (Blog normalito).
  • 1.000 a 1.999 (Blog lento).
  • Superior a 2.000 (Blog muy lento).

  Dicha tabla es puro razonamiento, existen estudios de comportamiento del internauta, si un usuario de internet pica una dirección en su navegador o por un buscador y tarda más de 1 segundo y medio, el internauta abandona dicha dirección por entender que es muy lenta y nada fiable.

  Según dicho estudio, la generación de nuestra página inicial (Home) por parte del servidor, no puede durar más de 1.399 Segundos una vez implementado nuestra presentación (Themes), los plugins necesarios para personalizar nuestro WordPress y la publicidad insertada en nuestro Weblog.

 Si abusamos en colocar un themes pesado, recargamos nuestro WordPress con plugins, y tenemos un Servidor lento, mejor dejarlo y dedicarnos a otros menesteres.

 Una vez terminada la implementación del themes, la configuración del WordPress , la instalación de todos los plugins y la publicidad,  el tiempo estimado optimo de media es de 0.200 a 0.500 segundos.

 Un ejemplo es ver la imagen de Telepieza en horas punta y personalmente lo veo normal y no es rápido:

 Pensaréis que a más usuarios y demandas de páginas en vuestro Weblog , más lento tiene que ser la generación de las páginas en el servidor. Antiguamente si era así, pero en la actualidad no, por existir dos plugins, el WP-CACHE y el SUPER-WP-CACHE.

 Dichos plugins una vez generado la página, la guardan en la cache del servidor y cuando otro usuario demanda la misma página, el servidor la sirve de la cache y no las vuelve a generar de nuevo desde la base de datos.

 Los motivos por los cuales nuestro wordpress puede ser lento a la hora de generar la página principal son:

  • Servidor del Hosting lento (Está sobrecargado).
  • Nuestro WordPress tiene demasiados plugins instalados.
  • Tenemos un theme o plantilla de presentación muy pesada (Muchos scripts, imágenes, páginas php, incorporación de plugins, etc …)
  • Visualizamos demasiados post en la página principal (Eso duele).
  • Tenemos fotos, videos y música muy pesadas en los post (Si abusamos del multimedia nos penaliza).
  • Nuestra imagen inicial del blog es muy pesada (muchos Kb).

  Muchas veces la lentitud de generar la página principal de nuestro blog, es un compendio de varias opciones descritas anteriormente a la vez.

 Cuando la página principal o un post empieza a tardar en generarse y aparecer , tienes que empezar a buscar el motivo del problema, porque sino los usuarios se irán de tú Weblog.


Saludos de Telepieza.

  1. Me recomiendan entonces instalar un plug in de WP-CACHE o el de SUPER Wp CACHE que mencionan? cual de los dos? o los dos?

  2. Hola, he probado todo y si bien mejora un poco colocando el template de default no es tan rapido, Solo tengo 4 plug ins, los he sacado a todos, no veo la diferencia. El problema empezó hoy, siempre tuve unos 25 queries com o mucho pero tengo demoras de entre 4 segundos y 10 segundos, incluso tuve 16 y tambien 24 segundos. HOY me pasé a un servidor DEDICADO porque estaba medio lento en el anterior que era compartido. Yo de servers no entiendo nada de nada, estoy en la misma empresa que antes era compartida, me pusieron un dedicado pero desde ésta mañana cuando se suponía que volaría está fatal. Qué puede ser? es extraño que con el template default de WP mejora bastante, aunque el WP que tengo ahora ES EL MISMO QUE DESDE EL PRIMER DIA y ya habia mudado de server antes sin problemas. QUE DEBERIA REVISAR el HOSTMASTER?

  3. Son aceptables 70 queries, mira primero tu base de datos, ves al administrador de Base de Datos y en la opción de mantenimiento, procesa Optimize Tables y Repair Tables. Dichas opciones reparan y optimizan tus tablas del WordPress. Si reparando la B.D. tienes mucha demora, desconecta todos los plugins del wordpress y vuelve a realizar la prueba, si te funciona, ves conectando uno a uno y vuelve a probar para analizar cual es el que ralentiza tu blog. Si el problema de lentitud persiste con todos los plugins desactivados es del Servidor, puede ser porque esté falta de memoria o simplemente tiene muchas peticiones y no puede con todas ellas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *