La instalación del WordPress es muy sencilla, es recuperar el programa en formato (zip) y descomprimirlo en nuestro ordenador personal, después enviar todas las carpetas creadas en el PC al hosting que hemos contratado vía FTP con formato binario.

Una vez pasada todas las carpetas vía FTP, tenemos que instalar nuestro WordPress según la guía de instalación que nos indica la página principal del WordPress.

Una vez instalado, tenemos que configurar, arrancar y controlar nuestro WordPress, para ello, voy a explicar dichos apartados en varios post por lo extenso del temario.

En dichos apartados (Configurar, Arrancar y Controlar), explicaremos el porqué de cada uno de los pasos a tratar, expondremos un razonamiento lógico de la configuración e instalación de los diferentes plugins necesarios para personalizar nuestro WordPress.

Configuración de mí Blog en WordPress

En la primera fase (nuestros primeros pasos), vamos a crear un entorno para el buen funcionamiento del WordPress en el Hosting a nivel básico. Seleccionaremos la plantilla de presentación por defecto y navegaremos por las opciones para tener conocimiento de la parte administrativa del WordPress.

Las opciones a configurar en el WordPress en el apartado administrativo son :

  • 1. Usuarios —– (Usuarios y Permisos de entrada al wordpress)
  • 2. Administrar — (Dar de alta cómo mínimo alguna categoría)
  • 3. Opciones —– (Personalizar nuestro WordPress)
  • 4. Presentación – (Las diferentes Themes que vienen por defecto )
  • 5. Escritura —– (Crear un post de prueba)

1.- Usuarios (Modificar Contraseña del admin y Crear nuevos Usuarios)

Lo primero que tenemos que hacer, es cambiar la contraseña del usuario admin y colocarla con letras y números. La contraseña tiene que ser superior o igual a 8 dígitos, algo parecido a: mQz89PeK, dichas contraseñas son imposibles de adivinar por terceros o personas no deseadas.

Una vez modificada la contraseña del usuario admin, tenemos que crear un usuario con los privilegios del admin y otro usuario para poder trabajar a nivel de Editor o Autor.

El motivo de añadir dichos usuarios es por seguridad nuestra, si por algún motivo no podemos acceder al usuario admin por perder la contraseña, siempre tenemos el otro usuario creado para entrar a nuestro WordPress con el mismo perfil de administrador.

2.- Administrar (Dar de alta categorías)

Entiendo que la decisión de crear un Blog, es porque tenemos cómo mínimo las ideas claras del contenido de nuestro blog en Internet. Dicho contenido lo tenemos que reflejar en diferentes categorías que se dan de alta en el apartado de Administrar.

No hace falta crear todas las categorías en el arranque, pero sí la categoría predeterminada o la más importante para nosotros a la hora de escribir los posts.

3.- Opciones (Personalizar nuestro WordPress)

El menú de Opciones tiene diferentes submenús y son:

  • General —- (Introducir los datos personalizados del WordPress en función de nuestro dominio y datos del Hosting)
  • Escritura — (Categoría predeterminada y datos del e-mail según la documentación del Hosting)
  • Lectura —- (Parámetros para visualizar de forma pública nuestro blog en función de nuestras necesidades, lo más importante, son las entradas a visualizar en la página principal de nuestro blog, a mayor entradas , más lento es la visualización de nuestro blog en Internet).
  • Discusión — (Opciones y parametrización de los comentarios realizados por los Usuarios).
  • Privacidad –(Si es un blog público o privado).
  • Permalinks – (Por ahora lo dejamos en predeterminado).
  • Misceláneos (Los datos por defecto que vienen del WordPress).

En el apartado de discusión, en la opción de “Para que un comentario aparezca:” , es recomendable activar los campos de :

  • Un Administrador debe de aprobar el comentario.
  • El Autor del comentario debe de rellenar el nombre y el e-mail.

4.-Presentación (Los themes por defecto)

El apartado de presentación tenemos dos Themes, uno es el Classic y el otro el Default, por ahora colocaremos el Default y empezaremos a ver y diseñar los diferentes apartados que existen en la opción de Widgets (Opciones de la columna lateral).

5.- Escritura (Post de prueba)

En el apartado de escritura, entraremos varias entradas o posts de prueba, para analizar cómo queremos ver nuestro blog a nivel de contenido y barra lateral (opciones del Widgets).

Una vez realizados los 5 puntos, cerramos la sesión del WordPress, volvemos a entrar al blog para probar el usuario admin con la contraseña modificada. Volvemos a cerrar la sesión y comprobamos los otros dos usuarios introducidos por nosotros en el WordPress.

Nota de Telepieza:

  Es interesante leer el post sobre la rapidez de crear páginas del blog en el servidor que está albergado nuestro WordPress en el Hosting (Ver artículos relacionados).

Saludos de Telepieza.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *