cerebroesqueleto.jpg   Los Mapas Mentales es una técnica creada por el psicólogo británico Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia. La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro.

 El ser Humano no piensa de forma lineal, pero sí puede colocar sus pensamientos de dicha forma en un papel o soporte Informático, y realizar su desarrollo para ver sus resultados a los problemas que se plantea.

 En las primeras fases de creación de una idea, si no utilizamos las técnicas de Mapas Mentales, puede restringir la creatividad y proyectos de nuestra vida (Empresarial o Personal), disminuyendo nuestra eficacia en el análisis del proyecto final.

El concepto de Mapas Mentales es simple según explica el Sr. Tony Buzan :

“Un mapa mental consta de una palabra central o concepto. En torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra.
Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de ésas palabras”.




¿Para qué explico todo esto?   freemind_logo.jpg

Porque existe un programa gratuito en Open Source llamado FreeMind, que nos ayuda a realizar dicho trabajo y es uno de los programas más descargados en la actualidad en el mundo del software libre. Va por la versión 0.8.1 y está en Español. Merece la pena probarlo y realizar una explosión de ideas con FreeMind.

 Y los principales motivos para utilizar la técnica de Mapas Mentales son :

  • Facilidad: Es muy fácil de aprender a realizar los gráficos en muy pocas horas.
  • Eficiencia: tendrá una mejor planificación, más ideas y usará menos tiempo.
  • Utilización: En el mundo real está demostrado por ser utilizado por Multinacionales, Universidades y Profesionales.

Según lo expuesto , utilizar la técnica de mapas mentales es una de las mejores técnicas para explosionar un montón de ideas y verlas plasmadas en el gráfico (Ver imagen).

freemid_ejemplo.gif

Por temas de espacio, he desarrollado una parte del proyecto de foros de Telepieza , pero creo que se puede ver la idea del porqué es esencial trabajar con una herramienta tan potente como es FreeMind.




Un Saludo de Telepieza.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *