op_contab0202.gif En la primera parte de elementos Contables hemos explicado un poco de contabilidad general, los conceptos de patrimonio, cuentas y masas patrimoniales.

En la segunda parte explicaremos la opción de menú Elementos de la cuenta y su significado para OpenBravo.

La opción de menú Elementos Contables define los valores y parámetros contables que se utilizan en la Entidad para la Contabilidad.

Cuando se creo nuestra Entidad en el ERP de Openbravo, la instalación nos solicitó el fichero .csv para importar el esquema contable de nuestra contabilidad (PGCA).

El Esquema contable ya viene con un elemento de la cuenta de tipo Cuenta Contable y cumplimentado el valor del Elemento (Cuentas Contables).

………………………………………………………………

En Resumen : Una Entidad tiene asignado un Esquema Contable y ésta a su vez un Elemento de Cuenta, cada Elemento de Cuenta tiene asignado los valores del Elemento (Cuentas Contables o el Plan Contable).

Podemos tener varios Esquemas Contables en nuestro ERP, por ejemplo diferentes Contabilidades de otros Paises (Francia, EEUU, Alemanía, España), por ser una Multi Nacional. Cada Esquema Contable puede tener diferentes Elementos de Cuentas, por ejemplo tener varios Planes Contables de un mismo país, un ejemplo es el nuevo Plan Contable General del 2007.

Cómo vemos la Contabilidad General de Openbravo es Multi Entidad, Multi Organización, Multi Esquema Contable y por último Multi Elemento Contable.

Para nuestra lección de hoy, damos por sentado que ya tenemos el Esquema Contable (se verá en la próxima lección) y nuestro Elemento Contable en el ERP, y nos centraremos en comprender los valores del Elemento Contable (Plan Contable).

Nos vamos a la gestión financiera (ver Imagen), picamos la opción Elementos contables (1), después a Valor del Elemento (2), y por último vemos los valores (3).

op_contab0203.gif
…………………………………………………………….




La pestaña del valor del elemento se divide en dos grandes bloques , el primero en introducir las Cuentas y el segundo en configurar la estructura de la Masa Patrimonial.

Una vez picado la opción 3, vemos los valores (Plan Contable) del Elemento Contable, lo que estamos viendo (ver imagen Abajo), es nuestro Plan Contable.

op_contab0204.gif

…………………………………………………………….

Antes de explicar cada opción del programa de Valor del Elemento, tenemos que saber lo siguiente :

  1. No están creadas las cuentas de los grupos 1,2,3,4,5,6,7,8,9 a un dígito.
  2. No están creadas las cuentas de los Subgrupos a 2 dígitos, por ejemplo, 10,11,12,13,14,20,40,43.
  3. Las cuentas de 3 y 4 dígitos no permiten imputaciones contables, sus saldos es el acumulado de las cuentas de sus niveles inferiores de 5 a 8 dígitos.
  4. Las cuentas de 5 dígitos son las que soportan las imputaciones contables mediante las combinaciones de cuentas.
  5. No están creadas las Subcuentas a 8 dígitos.
  6. Están creadas todas las Cuentas Contables del nuevo plan Contable.

Pero no sólo se crean las cuentas en la opción del menú de Valor del Elemento, también tenemos creado la estructura de la Masa Patrimonial, se reconoce dicha estructura porque el identificador no empieza por número de cuenta, sino que es un concepto. (Ver Imagen Abajo).

op_contab0205.gif

…………………………………………………………….




Cuando creamos nuevas cuentas en la pestaña de Valor de Elementos, tenemos después que incorporar dicha cuenta en la estructura del árbol de la Masa Patrimonial, para ello tenemos que picar el icono Árbol, ver imagen Arriba con el nº 1. y nos saldrá la estructura en forma de menú despegable (ver imagen abajo). Simplemente tenemos que desglosar el árbol e introducir mediante la técnica de arrastrar la cuenta en la opción del menú del árbol del Element Value

op_contab0206.gif

……………………………………………………….
NOTA DE ESPINAS :

Esta lección pretende que tengáis claro la composición y limitaciones del Plan Contable en el ERP de OB. Y sobre todo si se crean cuentas contables tenéis que asociarlas a la estructura del árbol de la Masa Patrimonial.

Para poder realizar traspasos contables automáticos de la gestión Administrativa a Contabilidad, tenemos que saber cómo está creado nuestro Plan Contable, ésta lección nos enseña cómo ir y ver nuestra estructura contable para después realizar los traspasos automáticos y manuales sin problemas a la contabilidad del ERP de OB.

En la siguiente lección explicaremos el mantenimiento de cada campo del valor del Elemento y su significado ………

Tenemos un post con un vídeo que enseña el alta de una Cuenta Contable, la asignación de dicha Cuenta al árbol de la Masa Patrimonial y la creación de la combinación contable : Ir al Post del Vídeo Tutorial.

  1. Hola buenos días como puedo dar de alta el Catalaogo de cuentas que la empresa utiliza para la contabilidad

  2. La eliminación de cuentas contables en OB, es muy complejo por ser una Base de Datos Relacional. Para intentar borrar dicha cuenta, ves a elementos y después a la pestaña de Valor de Elementos y pica la cuenta a borrar, cuando la tengas en pantalla, verás arriba a la derecha un botón que pone “Referencia”, para poder borrar dicha cuenta no tiene que enseñarte nada, si te enseña líneas, por ejemplo traducción, asientos, Conceptos contables. Primero tienes que ir borrando todas sus relaciones y por último la cuenta. Lo que comento es la teoría, en la practica son tortazos y más tortazos y sobre todo mensajes en rojo indicando que no es posible el borrado.

  3. Hola espinas que tal, tengo una duda de como eliminar una cuenta contable, ya que he intendado y me manda que tiene muchas referencias y es casi imposible de realizarlas, esto es para personalizar al el esquema de cuentas de openbravo al que utiliza la empresa.
    Ya que puedo agregar y modificar, pero al eliminar es muy complicado.

    Saludos desde México

  4. Espinas, tu blog levanta pasiones, vaya!!!!, hasta en contra!!!!, eso es que funciona “de puta madre”, vamos que de aqui a nada bates record de audiencia en la red y Telepieza llega al millón.

  5. Por la entrada de asientos, esa parte la explicaré en breve, si te esperas unos días realizare un vídeo tutorial, sobre todas las lecciones de contabilidad, sólo te pido un poco de paciencia.

  6. Hola Espinas como estas.

    Quisiera saber como ingresar el saldo inicial de las cuentas en OB.
    Ya que en el análisis me aparece en 0, y creo que lo ideal es tener dinero dentro de una cuenta para poder realizar las actividades, como por ejemplo las compras.

    Saludos desde México.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *