Parece extraño como el Mantis (Bug Tracker), un programa pensado para conectarse cientos de personas por todo el mundo para detectar y corregir incidencias en programas Open Source, nosotros lo vamos a utilizar para nuestros fines educativos en nuestra compañía.

Uno de los problemas más importantes en el arranque del ERP de Openbravo en nuestras empresas y delegaciones es en la formación y arranque de la aplicación.

mantis_0201.gif

………………………………………………………………

Nuestras empresas gastan cientos de miles de Euros en auditorias externas o desplazamientos de nuestros mejores profesionales para explicar y arrancar un programa informático o ERP en nuestra Organización.

Con el programa Mantis (Bug Tracker) vamos a reducir los gastos en Desplazamiento y las llamadas telefónicas de nuestros trabajadores, al quedar constancia de todas las incidencias o dudas del grupo (Organización).

Todos los que han empezado conmigo las lecciones de Openbravo, tenemos que empezar a unir esfuerzos y enseñar nuestros conocimientos del ERP a nuestros compañeros de trabajo de todas las delegaciones, a la vez colocar los medíos informáticos necesarios (Mantis) para poder centralizar las dudas o incidencias creadas por todos ellos, para poder ser contestadas y a la vez expuestas a todo nuestro grupo de trabajo.

Ahora que he expuesto los razonamientos necesarios para poder unir Mantis (Formación, Instalación, Centralizar el exponer y contestar las dudas del ERP) y el propio ERP Openbravo como herramienta de gestión de mi compañía, ya tenemos los dos programas necesarios para empezar nuestro proyecto de implementación del Programa ERP de Openbravo en nuestra Organización , simplemente con el esfuerzo de nuestro personal y sin necesidad de ayuda externa para explicar el funcionamiento del ERP y lo más importante bajando al máximo el coste de instalación del producto.

Para poder instalar Mantis en nuestra organización y ver realmente las posibilidades de dicho programa es necesario que explique su potencial real en una serie de post destinados a tal fin.




Una vez instalado Mantis en nuestro servidor de Internet (Es necesario Apache, PHP y MySQL), el siguiente paso es configurar Mantis a nuestras necesidades y nos aparecerá el Login de inicio (ver Imagen de arriba).

La entrada al programa es totalmente configurable, podemos activar o desactivar el usuario Anónimo (Ver Imagen arriba con un 1 en Azul) . Si desactivamos el usuario anónimo , es obligatorio tener una cuenta en Mantis para entrar y ver las incidencias de nuestra empresa. Si activamos el usuario anónimo , todo el mundo que visualice nuestro Bug Tracker podrá visualizar nuestras dudas y comentarios.

NOTA : Un buen ejemplo del comportamiento del Usuario Anónimo es ver y entrar como usuario anónimo en el Bug Tracker de Telepieza

También podemos activar o desactivar “Solicitar una nueva cuenta” (En la imagen de arriba con un 2 en Azul), si está activo, el propio usuario/trabajador se puede crear el mismo su cuenta. Si no está activo, el responsable o administrador de Mantis tiene que crear todas las cuentas y contraseñas de sus usuarios que van a utilizar Mantis.

RESUMEN : Para poder entrar a Mantis puede ser privado con opción de creación de cuentas opcional o público con opción de creación de cuentas si o no.

mantis_0204.gif Si entramos con el usuario anónimo, veremos un menú con las opciones de Ingresar, Solicitar una cuenta y un poco más abajo (Principal, Mi Vista y Ver Incidencias)

El programa al entrar se coloca en la opción Mi Vista (ver imagen abajo) con las incidencias en colores y divididas en No Asignadas, Modificadas y Resultas.

mantis_0202.gif

…………………………………………………………

Lo primero que nos choca al ver dicha pantalla son los colores de las incidencias.

MANTIS SE COMUNICA CON NOSOTROS ENSEÑANDO EL ESTADO DE SUS INCIDENCIAS MEDIANTE COLORES.

mantis_0205.gif

NOTA : Antes de seguir, tengo que indicar que los colores de las incidencias son configurables por el usuario, Telepieza ha definido sus colores del estado de la incidencia en función de su experiencia con Mantis.

El Color Rojo : Son las incidencias nuevas. A nivel visual cuando se ven dichas incidencias se intuye que son las de nueva incorporación al Bug Tracker.

El color Naranja : Son incidencias que le faltan datos para su porterior asignación o configuración.

El Color Violeta : Son las incidencias que han sido asignadas por el responsable del proyecto, al técnico que va a resolver la incidencia, pero aún no aceptadas por dicho técnico. Dicha incidencia está en cola …..

El Color Amarillo : Ha sido leída y aceptada por el técnico y además está trabajando en ella.

El Color Verde     : La incidencia es resulta y contestada.

EL Color Gris       : La incidencia es cerrada una vez resuelta por ser un bug.

NOTA : Cómo vemos con un sólo vistazo comprendemos y sabemos el estado (Color), la categoría y el técnico que solucionará dicha incidencía.

mantis_0206.gif   Cuando se crea una incidencia, le tenemos que asignar un proyecto o subproyecto y una categoría.

Aquí está lo difícil de Mantis, la configuración inicial de nuestros proyectos, subproyectos y categorías para hacer funcionar nuestro Bug Tracker.

Mantís es todo configurable, colores, severidad, proyectos, subproyectos, categorías, estados, tipos de incidencias.




NOTA : El Bug Tracker de Telepieza, ya está configurado con dos proyectos, sus subproyectos y todas las categorías de cada subproyecto para arrancarlo con el ERP de Openbravo.

Una vez que hemos comprendido la primera pantalla, podemos picar en el menú la opción “VER INCIDENCIAS” Picar encima de la imagen de abajo para ver mejor la imagen.

mantis_0203.gif

………………………………………………………

Por ahora lo dejamos aquí, en el próximo post explicaré dicha pantalla, pero vosotros ya podéis navegar y comprender su interface, navegando por nuestro Bug Tracker de Telepieza.

Saludos de Espinas …

  1. Menuda herramienta para el aprendizaje, yo también me he dado ya de alta, a disposición de quien pueda ayudar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *