obproduccion07.gif   Vamos a entrar en producción de Openbravo, detallando un escandallo de Costes de la construcción de un Molde de termoconformado para paneles de Puertas Delanteras de un vehículo.

Un escandallo es el conjunto de artículos (Lista de Materiales LDM) y operaciones (Mano de Obra, Gastos y Máquinas) necesarias para fabricar un producto Elaborado o SemiElaborado.

¿Qué es hacer escandallo? Es calcular el coste de un producto para poder ponerle un precio de venta que dé una ganancia que además de dar beneficio en la empresa asegure la continuidad de su actividad.

El termoconformado es un sistema de transformación del plástico y un proceso de producción de piezas abiertas a partir de placas, hojas o películas calentadas hasta el estado semirigido y presionadas contra una matriz o molde.

Mucho de vosotros ya me conocéis por mi Nick (Espinas), mi profesión es más teórica a nivel de producción que técnica. Las clases que voy a explicar se necesita de un técnico cualificado y de gran experiencia para poder desarrollar un escandallo de coste en Openbravo de tal complejidad.

obproduccion08.jpg Cómo tengo un montón de contactos, he llamado a mi amigo Sr. Najar que se dedica a realizar presupuestos a sus clientes, realizando escandallos de producción para ajustarse al máximo en sus ofertas.

La empresa donde trabaja mi amigo, se dedica a fabricar máquinas, moldes, piezas y cualquier tipo de producto basado en acero, aluminio, bronce, latón, cobre, hierro y plástico que sus clientes le pidan.

Para entender el escandallo que voy a explicar con sus lista de materiales, horas de trabajo y gastos de producción, he pensado en empezar por sacar una oferta tipo a un cliente, una vez valorado vía escandallo el producto solicitado por nuestro cliente.

obproduccion09.jpg El motivo de empezar la explicación del escandallo de costes por la oferta ya valorada, es porque tenemos la nomenclatura de la descripción técnica entendible por todos nosotros, cuando entremos en el escandallo, veremos que será un poco más difícil entender sus conceptos y composición por ser más técnicos.

LA OFERTA TIPO ES :




Estimado Cliente Don : Espinas de la Empresa Telepieza, sita en http://www.telepieza.com

ASUNTO: CONTRUCCIÓN MOLDE PARA PUERTAS DELANTERAS

Distinguido Sr. : Espinas

Respondiendo a su solicitud de construir un molde de termoconformado para la producción de paneles para puertas delanteras según las indicaciones y planos adjuntados.  Paso a detallar nuestra mejor oferta.

DESCRIPCION TECNICA

  • Estudio, proyecto y desarrollo del molde
  • Molde en acero ST-52 en las figuras y armazon de F-1530
  • Con guiado standard de columnas Ø 100
  • Alimentación posterior de moqueta
  • Conjunto expulsor para facilitar la extración de las piezas
  • Correderas neumáticas para negativos laterales

IMPORTE MOLDE: 53.500,00 €

Plazo de entrega :

  • 8 Semanas a la recepción del pedido

Condiciones de Pago:

  • 30 %, al pedido, mediante transferencia bancaria
  • 30 %, a la entrega del molde, mediante pagaré bancario
  • 40 %, restante a 90 días, mediante pagaré bancario

Transportes : Incluidos


Validez de la Oferta: 30 días




Si somos capaces de meter todo lo expuesto en el maestro de productos del ERP de OB y que cuadre los datos con el escandallo de mi amigo, os puedo asegurar que de aquí salimos todos hechos unos expertos en producción.

Cómo es normal, me diréis para que sirve todo esto, si aún no he visto nada del ERP de OB, pues sirve de mucho, en las próximas lecciones vamos a ver y desmenuzar un escandallo de costes que tiene Materia Prima, Horas y Gastos, para introducirlo en el ERP de Openbravo, eso no se ve todos los días en INTERNET.

Mañana mássssssssssssssss
Saludos de Espinas.

  1. buenos dias quisiera saber la continuacion de este video ya que es lo necesito y necesito la explicacion de la siguente parte

  2. Me parece bien, todo lo que sea ayudar a la gente es bienvenido. A nivel de producción lo más importante son los Escandallos, el Honorable Sr. Jordi en su escrito tiene toda la razón, es un gran hombre, aquí le queremos mucho.

  3. Buenos días Espinas,¿te parece bien que elabore apuntes con ejemplos sobre cálculo (estadística) de costes o escandallos?. Los puedo subir al Mantis del blog y si alguien no entiende algo sobre dicho cálculo se le puede ayudar también el Mantis. No se si te parece bien la idea, si te parece bien me pongo manos a la obra. UN abrazo

  4. Espinas, tranquiliza saber que tu profesión a nivel de “producción” es mas teórica que técnica porque si para aprender a utilizar el ERP de Openbravo hay que ser ingeniero, “apañaos vamos muchos”. Excelentes lecciones de “producción”, muchas gracias por esta excelencia

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *