Video Tutorial (Alta Asiento Contable) El escandallo de Materiales (Leer Post 2ª Parte), se ha explicado la introducción del producto Semi Elaborado de un Porta Moldes, ahora explicare mediante un vídeo la segunda parte del escandallo, el cómo introducir las figuras de Acero en el ERP de openbravo y asociar el Porta Moldes y la figura al Molde de la oferta del Cliente.

Pero antes de continuar voy a dar más datos técnicos sobre el escandallo expuesto en la lección 2 de la Lista de Materiales.

Le he preguntado (Espinas) a mi amigo Najar que es el técnico del escandallo presentado a todos vosotros, que me indique el porque las dimensiones de la materia prima está en milímetros y los precios del proveedor en Kg.


La Respuesta del Sr. Najar por E-mail es :

Cuando hago un presupuesto yo preveo un material por sus medidas (por ejem. 100x30x250 mm, los  mecánicos trabajamos en mm), pero el material se vende por Kg,

Por lo que tengo que convertir los mm3 en Kg  ( Volumen x densidad).

Para el cálculo del coste del Escandallo:

100 x 30 x 250 = Volumen ->   volumen x densidad = Kg ->  Kg x  €/Kg ->  precio del material deseado.

Por esto tengo la columna “cód.” es donde discrimino que tipo de material deseo para esa pieza ( Acero, Aluminio, Bronce …) de ahí saco la densidad y precio/Kg (los valores de la columna “v” = precios se deben ir actualizando según el mercado.

Cuando son varias piezas pequeñas no calculo pieza por pieza, sino que estimo un peso aproximado y lo pongo en la columna “peso extra”.

Los materiales se venden por Kg, pero además te suelen cobrar un “extra” por el corte o el transporte incluso ahora se han inventado otro extra por residuo o excedente ( cuando tu les pides un trozo, que no es toda la pieza entera “puede” que les quede un retal no vendible), por esto yo tengo el factor de corrección.




Una vez explicado el tema de cálculo de coste de la materia prima en los Escandallos, voy a explicar la secuencia del vídeo del ERP de openbravo que vamos a ver:

  • Crear un Proveedor (IMMFI, S.L)
  • Dar de alta la tarifa de compra del proveedor (IMMFI, S.L)
  • Crear en Productos la Materia Prima de la figura Superior “A”
  • Crear el Molde final como producto Elaborado en Productos.
  • Asociar al Molde mediante lista de materiales, el producto Semi elaborado de Porta Moldes y la Figura Superior (Recordar que el Porta Moldes es también un producto que tiene asociado Materia Prima).
  • Realizar un pedido de las Materias Primas a los proveedores.
  • Entrar la mercancía mediante Albarán de Proveedor según Pedido realizado anteriormente.
  • Realizar una entrada por Producción BOM, dicha opción está en Gestión de Almacén.
  • Verificar si todo es correcto y fin del Vídeo.

.
TEMAS IMPORTANTES : Si comprendes y eres capaz de crear tú mismo todo lo expuesto en el vídeo, ya puedes ir con la cabeza muy alta porque ya empiezas a comprender cómo funciona el ERP de openbravo.

Para ver el Video Tutorial picar en :




Crear una Lista de Materiales en el ERP de OB


NOTA DE TELEPIEZA : El vídeo tutorial es la continuación de los artículos de producción de las Listas de Materiales según Escandallo de Producción para crear un Molde.:

Las características del video tutorial son:

  • Realizado en Fash versión 7, Color a 16 Bit, Ratio 1.
  • Resolucion 800×600, Calidad imagen al 50%.
  • No tiene sonido por entender que la explicación del Post es suficiente.
  • Tiene mandos de control, Seguir, Para y Avanzar.
  • Son unos 10 minutos de Vídeo Tutorial con un peso de 3.61Mb comprimidos.

Un Saludo de Espinas.

  1. Hola y antes que nada muchas gracias por tan valiosa contribución, yo quisiera saber si es posible hacer una explicación sobre el sistema de producción de OpenBravo, he comprobado que no es muy clara la explicación para la elaboración de un plan de producción, requerimiento de trabajo y demás, y es por eso que hago esta solicitud.
    Espero que esto sea posible, y aprovecho para felicitar al Sr. Espinas que haya dedicado tan gran esfuerzo por compartir sus conocimientos.
    De antemano Gracias

  2. Primero, agradecer a Telepieza por la colaboracion brindada para profundizar el manejo de Openbravo.

    Soy novato en openbravo y tengo una duda sobre como Openbravo maneja la produccion y es que no se como ingresar el plan maestro de produccion para un horizonte de tiempo largo y en el que se incluyen varios pedidos de un mismo producto. Por ejemplo en un horizonte de 8 semanas se espera que en la semana 1 se pidan 100 unidades, en la semana 2 80 unidades, en la 3…… y asi hasta completar las ocho semanas.

    Creo que el programa lo puede hacer pero no se donde ni como hacerlo. Agradezco la atencion prestada

  3. Feliz Navidad y los mejores deseos para el 2009 a todos los lectores y editores del blog de Telepieza, miles de agradecimientos por los blog, especialmente para el de Espinas, por su gran calidad durante el 2008 esperando que la buena marcha en visitas del blog siga progresando en el 2009.

  4. Le he contestado , que las próxima lección será sobre tesoreria de Openbravo, eso significa que continuamos las lecciones de dicho ERP, hasta que este listo para escribir sobre SUGARCRM.

  5. He recibido un e-mail de Diego : Hola amigos de telepieza. Les escribo por que estoy trabajando con el openbravo y sus lecciones me han salvado la vida varias veces, has sido muuuy pero muuy utiles y queria agradecerles por tomarce el tiempo y el trabajo de realizarlas.
    En cuanto a la duda, es mas un favor, es que estoy estancado en el manejo de los pagos en Openbravo en realidad no se como realizarlos y la documentacion que he encontrado me parece muy confusa y poco me dice de como debo realizar el proceso. Me gustaria saber si ustedes tienen ese proceso documentado o si tienen documentacion acerca de los pagos en Openbravo y como puedo conseguirla.
    De antemano gracias por su tiempo y colaboracion

    Diego Luis Carrero Giraldo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *