Una vez aceptado por nuestro Cliente la oferta presentada de un Molde de termoconformado para paneles de Puertas Delanteras de un vehículo, preparamos nuestro escandallo para ser introducido en el ERP de Openbravo.

El Escandallo que vamos a introducir en Openbravo se divide en dos partes , una es la previsión de Materiales (Lista de Materiales o LDM o BOM) y  la segunda la Previsión de horas Operario y/o Máquina para realizar el Molde y todos sus utensilios.

Para comprender el Escandallo de Costes, podéis descargar el documento en formato pdf del Escandallo de Previsión de Costos de Materiales, o picar la imagen de abajo para ver dicho escandallo.

obproduccion15.gif

…………………………………………………….

En todas las Empresas los escandallos son realizados en plantillas que todo trabajador puede comprender sin ningún problema. En dichos escandallos siempre se explica cada uno de los conceptos y los precios de coste de los productos para que se calcule de forma automática el Coste Total de Materiales que componen la Lista de Productos.

En la imagen de abajo nos explica con todo detalle cada uno de los conceptos , el código de la materia prima y su valor actual unitario, del escandallo de la imagen de arriba o documento pdf

obproduccion16.gif

……………………………………………….

Una vez que tenemos la Lista de Materiales y sus valores de Compra, nos vamos al Maestro de Productos de OpenBravo para ir introduciendo toda la lista de productos del escandallo de costes.




Lo primero a introducir en el Mantenimiento de Productos son las Materias Primas :

  • 13 – Aluminio   Dens.  2,70 Precio/Kg 6,00 Euros.
  • 10 – ST-52        Dens. 7,85  Precio/Kg 1,65 Euros.
  • 09 – F1              Dens. 7,85  Precio/Kg 1,75 Euros.
  • 16 – Plástico     Dens. 1,00  Precio/Kg 2,00 Euros.
  • 02 -1,2311       Figura 7,85  Precio/Kg 2,40 Euros.

Dejo un ejemplo (ver imagen abajo) de la Pantalla de Productos de cómo se tiene que introducir la Materia Prima en el ERP de Openbravo.

El Tipo de Producto es un Item, Indicar Almacenado y activar el campo de Producción, al ser un producto de compras y no venta, activar sólo el campo de Compra, por supuesto el tipo de coste es medio.

Una vez introducido todos los campos, ir a Precios y colocar los precios de compra de la materia prima, si además queréis introducir los datos de compra ir a la pestaña de compra para introducir todos los datos y condiciones del proveedor.

obproduccion21.gif

…………………………………………………..

En el escandallo el primer elemento Elaborado es el PORTA MOLDES, una vez introducido la Materia Prima de todos los componentes del PORTA MOLDES, ahora tenemos que crear en el ERP de OB la referencia PORTA MOLDES y asociar todas las líneas del Escandallo de las Materias Primas creadas en el Maestro de Productos.

En la imagen de Abajo está el ejemplo de cómo introducir un producto Elaborado o Semi Elaborado en el ERP de Openbravo.

El Tipo de Producto es un Item, Indicar Almacenado y activar el campo de Producción y Lista de Materiales, al ser un producto de venta y no compra, activar sólo el campo de Ventas, el tipo de coste puede ser medio o estandar.

Una vez introducido todos los campos, ir a Precios y colocar los precios de Venta  del Producto.

obproduccion22.gif

………………………………………………

Una vez introducido todos los datos picamos la pestaña de Lista de Materiales y asociamos todas las materias primas (Una a Una) a dicho producto (ver imagen Abajo y picar encima)

obproduccion20.gif

…………………………………………..




Si queréis comprobar si todo es correcto y el ERP gestiona bien el BOM, hecer lo siguiente.

  • Realizar una entrada de Mercancia de la Materia Prima (Pedidos a Proveedor)
  • Realizar el Albarán de Proveedor sobre el pedido realizado anteriormente. De esa forma tenemos Stocks
  • Nos vamos a la gestión de Almacén y después picamos Producción BOM
  • Crear una cabecera dando un nombre, después ir a las líneas y colocar el producto que tiene la Lista de Materiales (En mi caso Porta Moldes), y después colocar una cantidad.
  • Una vez realizado y grabado las líneas volver a la cabecera y picar el botón Crear/Enviar Producción.
  • Si tenemos existencia de toda la materia prima el sistema rebaja el stocks de dichas referencias y suma la cantidad al producto elaborado.

Saludos de Espina.

  1. Hola a todos!!! Espero aun sigan activos por esta pagina tengo una duda respecto al calculo de las mermas. Quisiera saber si Open Bravo maneja esta cualidad y como lo hace. Mas que todo es saber cuanto desperdicio se genero al final de la produccion asignandole un porcentaje estimado de perdida… Muchisimas Gracias!!!

  2. El BOM es una explosión de productos hacia el Almacén (Existencias) según lista de Materiales, verás en la opción de menú Gestión de Almacén apartado Herramienta de análisis por ejemplo el detalle de movimientos y una de las opciones es producción, te aconsejo que mires todos los listados que indican movimientos de Almacén o Stocks porque ahí está la clave de lo que buscas.

  3. Para Javier : Miguel te ha dado la solución sobre el tema de producción, la verdad estoy muy contento de tener un gran equipo de personas como vosotros, os doy las gracias por enviar comentarios y a la vez contestar a otras personas.

    Un abrazo a todos vosotros, estoy muy emocionado de teneros en el blog de Telepieza.

  4. Para Miguel : Es correcto lo que indicas, pero mira si el BOM te gestiona bien el Valor del Inventarío (Stocks * Precio de Coste) , es algo que no lleva muy bien el OB al gestionar el BOM.

  5. Hola espinas que tal, tendrás conocimiento de en que ventana puedo ver las ordenes de producción BOM que se han realizado, las pendientes estan dentro de BOM, pero las que ya realice?? donde puedo verlas?..Saludos y Gracias

  6. @Espinas he encontrado una manera mas facil de realizar ese proceso con produccion BOM, ya que el tipo de empresa es por paquetes de productos que el mismo paquete puede variar mucho, entonces lo que hice fue al crear Produccion BOM en la cabecera puse el nombre del cliente y la organizacion mayor, luego en plan de produccion puse cada producto con la organizacion a la que pertenece, asi si hay productos diferentes solo los podra ver el encargado de esa organizacion, espero haberme explicado en lo que hice y como lo hice, saludos y pues mi pregunta tambien era mas que si el area de ventas esta separada de la de produccion si desde el mismo pedido se puede lanzar la produccion automaticamente, lo que parece es que no, saludos.

  7. Que tal espinas, tengo una duda de gran importancia para el ejemplo de empresa que estoy realizando. Resulta que la empresa se encarga de realziar productos especificos para cada cliente, y hasta donde yo tengo conocimiento, OB solo realiza producción en serie. el problema es que no encuetro la forma de localizar un producto en especifico de un cliente en un almacén en especifico, ya que los analisis solo te muestran la cantidad que tienes en almacém y no quien te lo mando realziar, además al producir es el mismo detalle. Se prodria localizar dicho pedido por medio del numero de documento que mando al producir?? o algo por el estilo??..es decir, quiero realizar un producto en BOM pero no hay forma de asignarle dicho producto a este cliente…asi solo se cuantos productos tengo pero no se de quienes son.

    Espero haberme explicado correctamente. saludos desde México.

  8. Para Javier: Las Mermas no es más que sumar stocks al almacén, tienes que tratar las referencias y materias primas colocando la cantidad en negativo, menos por menos es mas stocks.
    El OB no existe un apartado de Mermas, por ese motivo tienes que poner un poco de picardia en la solución de mermas a la hora de crear un Lista de Materiales.
    Antes de contestar a los huecos necesito realizar una prueba en OB y después te contesto.

  9. Para Miguel : Existen dos formas de generar un producto acabado, uno de ellos es el BOM (Lista de Materiales) y el otro por producción y aún mejor por pedido del propio Cliente, algo así como un proyecto, dicha técnica se realiza por producción, aún no he llegado a explicar como se realiza dicho proceso, pero si quieres una idea se realiza por un plan de producción.

  10. Hola Espinas, me viene una duda a la mente, todo lo anterior lo has hecho directamente desde producción, pero si nosotros en una empresa queremos que al hacer el pedido de venta a un cliente se refleje en producción existe una manera?, o sea seria como lanzar la producción desde Pedidos de Venta, no se si me explique bien, de esta manera poder automatizar todavía mas el procesos de ventas en una empresa que es como el tipo que expones, saludos.

  11. Hola que tal espinas, siguendo con los huecos en la parte de producción BOM ,me comentabas que por cada paso se pude realizar un hueco, me pregunta es, como darle acceso a un rol para qe vea solo ese hueco, es decir, el listado de lo que tiene que producir dicha persona, he intentado en la parte de inventario pero no es lo mas conveniente.

    Otra cosa con la cual me sigo topando es como se manejan las mermas dentro de BOM? para el control de las pérdidas de materia prima.

    saludos y muchas gracias..

  12. Significa eso que habrá que calcular los costes fuera del programa, por ejemplo con hojas de cálculo para después introducirlos en el Openbravo?

  13. El Erp de OB, tiene muchas lagunas y una de ellas son los costes, no los lleva nada bien, lo que indicas es exacto, aún le falta mucho a Openbravo para llegar a ser un gran ERP, pero en fín, espero que en los próximos relises arreglen dichas lagunas.

  14. Corrígeme Espinas, si no estoy en lo cierto. Lo que quieres decir es que hasta que no entremos en el área de producción (ordenes de fabricación) estaremos hablando solo en término de unidades físicas sin valorar, o sea sin tener en cuenta los distintos costes de fabricación.

  15. Buenos días Espinas y amigos de Telepieza, espero que las fiestas navideñas vayan bien a todos. Una pregunta Espinas:
    Una vez que creo “portamoldes”, si necesito crear otro portamoldes se puede volver a crear otra vez a partir del mismo (yendo a Producción BOM) o hay que crear una nueva referencia o producto por ejemplo “portamoldes2” y a partir de este repetir el proceso?. Es que he intentado añadir una nueva fabricación (unidad de producto) de “portamoldes”, me deja hacer la cabecera y la linea pero a la hora de ver los inventarios no sale reflejado.

    UN saludo y gracias por anticipado

  16. Hola, y en caso de que en producción tuvieron una merma, ya sea por error humano ,y una pieza que forma parte del producto final no sirve, y se tenga que solicitar una nueva, se tiene que solicitar otra pero sería por fuera de la orden de producción o como queda registrada??

    Saludos

  17. hola,

    Suena lógico ya que así el almacenista realiza dichos movimientos y se quitan de los productos pendientes en producción.
    Solo faltaría tener un reporte de los huecos por ejemplo el hueco de productos en proceso, para así el encargado de producción sepa que productos tiene que realizar.

    Saludos y muchas gracias

  18. Trabaja con los Huecos, pon a cada máquina una ubicación, es lo que hacen las empresas de producción, de esa forma siempre controlas tú los productos donde están y además si están disponibles para su venta. El jefe de almacén cuando termina tiene que reubicar dicho producto desde el hueco de la máquina al hueco de venta del almacén.

  19. Hola ,espinas

    Al realizar todo el proceso de producción BOM, se carga directamente al almacén, sin tener alguna confirmación del encargado de producción de que realmente ya se realizó el producto, como puede hacerse que el encargado de producción ingrese que realmente se termino la producción y no ingresarlo así directo al almacén?

    Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *