mantisinstalacion04.gif Hemos explicado en otro post la instalación de la versión 1.1.5, ahora toca explicar la instalación y configuración del Mantis 1.1.6 Bug Tracker en un Ordenador Personal o en un Hosting que tenga PHP y MySql.

El Mantis es Open Source y un gestor de proyectos orientado a Web y realizado en PHP con conexión a Base de Datos Mysql, MS SQL Server y PostgreSQL.

El Bug Tracker sirve para realizar un buen seguimiento de Proyectos, en nuestro blog de Telepieza , podéis ver uno ya configurado y montado para su explotación en un Hosting.

Las Características de Mantis son :

  • Interfaz simple y fácil de usar por todos nosotros (Es muy sencillo)
  • Soporta feeds RSS igual que WordPress
  • Puede enviar mensajes por SMTP al ser instalado en un Hosting
  • Capacidad de Chatear entre todos nosotros
  • Integración con otros módulos como el SVN y CVS
  • Capacidad para definir las funciones de profesionales en proyectos
  • Posibilidad de exportar informes en formato CVS, Excel y Word
  • No hace falta instalar ningún programa en el Ordenador Cliente, todo se realiza por Web Browser
  • Facíl de personalizar tanto para el Cliente como para la empresa
  • Crear Usuarios (Admin, Anónimos, Manager, Visor, Desarrollador)
  • Crear Proyectos (Subproyectos, Categorías, Relises)

Para recuperar el programa ir a :


Download Mantis 1.1.6 y descargar el (mantisbt-1.1.6.zip),  dejarlo en el escritorio de vuestro PC, una vez descargado lo instalamos en nuestro Ordenador Personal.

Nos creara una carpeta en el disco con el nombre mantisbt.1.1.6 renombrar dicha carpeta a un nombre que os guste para después enviar todo su contenido al Hosting , en mí caso la he llamado issues.

Una vez que hemos descomprimido el programa y renombrado la carpeta, nos conectamos por vía ftp a nuestro Dominio y pasamos todo el contenido de la carpeta a nuestro Hosting.

NOTA : Una vez pasado toda la carpeta aún no realizar nada ………

El siguiente paso es crear una nueva Base de Datos MySql en el Hosting , la podemos llamar dbissues, con un Usuario y Contraseña que administre dicha Base de Datos, por cierto la Base de Datos tiene que estar vacía. Para crear la Base de datos en el Hosting, muchos de vosotros podéis activar los programas que están destinado a ello como el phpMyAdmin o el panel de Control del Hosting con el Plesk.

Si estás creando la Base de Datos MySql en vuestro Ordenador Personal con el Administrator MySql, recordar en asignar un usuario@localhost a dicha Base de Datos con los suficientes privilegios para poder crear tablas desde el programa de instalación Mantis.

Una vez que ya tenemos creado nuestra Base de Datos MySql con el nombre dbissues y sin tablas, vamos a configurar nuestro Mantis. Para ello activamos nuestro navegador para picar la ruta de nuestro dominio más la carpeta que hemos enviado al Hosting y la subcarpeta admin , quedara así:


Una vez dentro del programa de instalación, chequea si tenemos el PHP y activos los Script (Ver imagen Abajo), si es correcto pondrá en color verde dichas opciones para poder continuar solicitando los datos del dominio, conector de la Base de Datos, Nombre de la Base de Datos , Usuario y Contraseña que tiene privilegios para acceder y crear tablas en nuestra Base de Datos MySql creada anteriormente.

mantisinstalacion01.gif

……………………………………

Una vez introducidos todos los datos, picar el botón de install, el programa chequeara y comprobara todos los programas, recursos y acceso a la Base de datos, dando una página con mucha información. Dicha información estará acompañada del color verde (GOOD) . Color Rojo o Color Rosado. Si algunas líneas tienen color ROJO, es porque ha detectado la instalación problemas y tenemos que solucionarlos antes de continuar.

mantisinstalacion02.gif

………………………………………………

Si el problema radica en la indicación de no poder generar y grabar el fichero config_inc.php, no es problemático, lo crearemos a mano en nuestro ordenador y después lo pasaremos al Hosting.

Si todos los indicadores están de color VERDE, picar el link continuar y nos creará las tablas con datos en nuestra Base de Datos y por último nos saldrá la página de usuario del Mantis.

mantisinstalacion03.gif

……………………………………….

Por defecto viene con el usuario : administrator y la clave o Password : root , lo picamos y vemos si podemos entrar y ver si todo es correcto.

NOTA : La instalación de Mantis es muy sencilla, ahora tenemos que configurar nuestro Bug Tracker para adaptarlo a nuestras necesidades, pero eso será en otro post.

OBSERVACIONES : SI por algún motivo no se ha creado el fichero config.inc.php, ir a la carpeta /issues del Hosting y copiar el fichero config.inc.php.sample por config.inc.php

Una vez copiado el fichero entramos en dicho fichero con un editor y cambiamos los datos de acceso por defecto de la Base de datos por nuestros datos.

Los datos a Modificar en la primera fase son (En rojo los nuestros):

# — database variables ———

# set these values to match your setup
$g_hostname      = “localhost”;
$g_db_username   = “mantisdbuser”;  “myusuario“;
$g_db_password   = “”;                        “myclave“;
$g_database_name = “bugtracker”;      “mybasedatos“;
$g_db_type       = “mysql”;                   “mysqli“;


NO OLVIDES DE BORRAR LA CARPETA ADMIN:

UNA VEZ QUE HEMOS ENTRADO CON EL USUARIO : administrator, TENEMOS QUE BORRAR DE LA CARPETA /ISSUES, LA SUBCARPETA ADMIN, ES MUY IMPORTANTE QUE SEA BORRADA, POR TEMAS DE SEGURIDAD.

Saludos de Espinas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *