joystick_juegos.jpg La palanca manual de control o joystick en ingles, es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde un ordenador, videoconsola, aviones de caza, grúas, sillas de ruedas eléctricas, máquinas recreativas de salón o móviles.

Se compone de una carcasa con varios botones o mandos y le sale verticalmente una palanca. El usuario puede actuar sobre la palanca, y a cada posición de ella le corresponde un punto de tres coordenadas (x,y,z). De esa maneda gracias a sus tres coordenadas podemos lograr un movimiento tridimensional

El funcionamiento de un joysticks analógico en su interior tiene dos potenciómetros circulares y perpendiculares, situados en la superficie interior de un casquete esférico, cuyos ejes móviles están unidos a la palanca de control, de esa forma obtenemos tres tensiones, v(x), v(y) y v(z), dichos valores analógicos pueden ser transferidos en digitales por un convertidor.

También existen los joysticks digitales que leen cuatro interruptores encendido/apagado en cruceta situada en la base más sus combinaciones y los botones de acción.

El joystick puede transferir movimientos a un objeto en tres dimensiones del espacio, cosa que otros dispositivos como el ratón o el lápiz sólo en dos dimensiones del espacio.

joystick_esquema.jpg    Elementos de un joystick para juegos:

1 Mango
2 Base
3 Botón de disparo
4 Botones adicionales
5 Interruptor de autodisparo
6 Palanca
7 Botón direccional
8 Ventosa

Recordar que no todos los joystick tienen tantos botones, lo importante del joystick es su palanca y uno o dos botones.
…………………………………..

Vamos a ver algunas imágenes de una serie de joystick, que seguro estás utilizando o ves en tu vida diaria, y son realmente dispositivos que vienen de la idea inicial de una palanca de control y varios botones.

En la imagen de la izquierda vemos como los móviles empiezan a tener un joystick en miniatura.

En la imagen de la derecha el joystick se acopla al móvil para poder jugar como si fuera una videoconsola.

joystick_movil.jpg

…………………………………..

Existe otra modalidad en los móviles y es tener el joystick en miniatura y el de juego integrado, simplemente tenemos que extraer la palanca hacía afuera para jugar.

joystick_movil_2.jpg

…………………………………..

No me puedo olvidar de los mandos de las videoconsolas, es un joystick con botones y palancas por todos los lados.

joystick_juegos_0.jpg

…………………………………..

La imagen de la izquierda es una silla de ruedas eléctrica con una palanca de control y el de la derecha es una máquina recreativa con botones y el joystick.

joystick_varios.jpg

…………………………………..

El futuro del joystick en los móviles ya está aquí de la mano de Samsung con su modelo joystick táctil para jugar y navegar con el móvil.

joystick_movil_juego.jpg

…………………………………..


Analizando el último invento de Samsung vemos que el futuro más cercano del joystick pasa por ser táctil y sin palanca, lo mismo que los mouse en los portátiles, al final no sabes si tienes un ratón o un joystick en tus manos, cuando estás utilizando un aparato electrónico.

Pero el futuro real del joystick para los celulares o PDA es ir a su desaparición, junto con el teclado físico y el ratón. Los esfuerzos de los investigadores está puesto en las pantallas táctiles para integrar todo los dispositivos físicos en lógicos desde una terminal táctil.

Un Saludo de Telepieza.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *