En los ordenadores personales de cada uno, las aplicaciones iníciales eran los programas de offices, después llego el mundo de internet, y empezaron los antivirus, correo electrónico y el explorador de windows el IE.

La revolución de la juventud y de todo el mundo que conozco en internet, fue el chat y Mensajería Instantánea, es uno de los programas más utilizado en la actualidad.

Definición de Chat : Es una charla en tiempo real. Se trata de una red de servidores cuyo servicio principal es la interconexión de usuarios para que puedan tener conversaciones.

Definición Mensajería Instantánea : A parte de la descripción del chat, tiene además, mantener una conversación de forma exclusiva con los usuarios que se desee.

La mensajería Instantánea y el chat son la alternativa más directa, cómoda y veloz para mantener conversaciones por texto y voz, en tiempo real, a través de Internet.

MENSAJERIA INSTANTÁNEA

Uno de los programas más importantes a nivel de mensajería instantánea es el Messenger de Microsoft, existen muchos más que comentare en éste artículo.

A nivel personal dicho programa lo utiliza toda mi familia. Mi hermana para ligar, mi hijo para quedar los fines de semana con sus amigos, mi hija siempre está chateando con todas sus amigas y yo para contactar a nivel de trabajo con clientes.

El Messenger en ciertas edades es uno de los programas que se utiliza más que incluso el navegar IE, Opera o Mozilla por la red, que ya es decir.

Los puntos fuertes de la mensajería instantánea son :

  • Se envían los Mensajes en tiempo Real
  • Los mensajes son temporales (Van en función de parámetros)
  • Puedes tener conversación de voz
  • Con la conexión de cámaras puedes tener imágenes en tiempo real
  • Conexión simultanea de varias conversaciones a la vez
  • Puedes denegar conversación a uno o varios de los miembros
  • Puedes enviar Archivos (Fotos, Videos, Datos …..)
  • Conecta directamente con un servicio de correo electrónico
  • Tienes noticias de actualidad, publicidad, alertas …..

Cada vez dichos programas tienen más funcionalidades, dentro de muy pocos años serán una herramienta imprescindible para las nuevas generaciones.

Las aplicaciones de Mensajería instantánea que más se utilizan  son : Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, AOL Instant Messenger.

Instant Messenger de America On Line (AOL, http://www.aol.com/ )

Es el programa más utilizado del mundo y a la vez el que tiene más desarrollado de todos ellos.

Una vez instalado y ejecutado, sólo tienes que darte de alta con tu Nick y añadir a tú lista los nuevos usuarios que deseas contactar.

Con el programa puedes realizar alertas de conexión de usuarios, compartir listas, enviar mensajes, llamar y conversar desde el Pc, comunicar con grupos, jugar , e-mail, transferir ficheros, buscar amigos ……….

Windows Live Messenger  (http://messenger.msn.es/)

El programa de Microsoft se ha puesto las pilas y es muy parecido en el contenido al AOL, menos mal que tenemos aquí competencia entre empresas y los usuarios somos los que salimos ganando.

El servicio permite un control total sobre el estado de conexión, información sobre la inclusión de la lista de contactos, personalizar las fuentes y sonidos y todas las opciones que hemos indicado en el programa AOL.

Yahoo! Messenger (http://es.messenger.yahoo.com/)

Personalmente no lo utilizo mucho dicho portal para mensajeria instantanea, pero tiene cosas interesantes, permite comunicarse con mensajes privados, confección de listas de amigos y esta protegido su red por un firewall.

Para utilizar el servicio tienes que registrarte y puedes acceder a todos los servicios principales de yahoo como Cotizaciones, Noticias, Agendas, Deportes y ……….

IRC o Chat

El IRC (Internet Relay Chat), es un sistema de conversación en tiempo real para usuarios de Internet y es muy sencillo de utilizar, la conexión es mediante un programa cliente con un nick o apodo.

Permite que múltiples usuarios se reúnan para tener un debate o simplemente una tertulia, en las cuales cada uno expresa su opinión escrita en tiempo real.

Las tertulias se asocian a canales o grupos donde coinciden varios usuarios con las mismas inquietudes de conversación.

A partir de aquí existen canales de todo tipo, mismas inquietudes, grupos o idiomas, sólo amigos, canales privados o públicos.

El interés de crear un canal puede ser incluso que sea secreto y no se visualice en la lista de los canales disponibles.

Una de las cosas que tiene el chat cuando te añades a un canal es la posible conversación a nivel privado con uno o varios de los usuarios conectados al canal, de esa forma los demás no pueden leer lo que escribes.

Para poder utilizar el IRC es necesario un programa para conectarse a un servidor IRC, existen muchos programas por internet unos gratuitos y otros de pago.

No pienso dar lecciones a nadie de cómo comportarse en los Chat, sólo quiero indicar que según el canal escogido puede ser un mundo de mentiras, fantasías, realidades, ocio o profesional. SIMPLEMENTE SE COHERENTE CONTIGO MISMO.


NOTA de TELEPIEZA :

Telepieza aconseja leer el artículo P2P en la telefonía IP sobre VoIP de los programas de mensajería Instantánea ( Skype, Google Talk, Yahoo Messenger y Windows Live).

Leer el artículo  P2P en la telefonía IP sobre VoIp:

Los diferentes programas de telefonía IP en Internet (Skype, Talk, Yahoo y Live)

Para seguir profundizando en la tecnología de Telefonía IP, aconsejamos que lean el siguiente artículo :

La telefinía IP con sus variantes de comunicación y la VoIP

Saludo de Telepieza