En el audio el más popular es el MP3 y en el vídeo es el códec DivX.

DivX

Los que realizaron el códec han conseguido una relación de 1:10 en la compresión de un video de calidad DVD (Digital Versatile Disc). Podemos almacenar una película de 1h30′ de un DVD en un CD de 700 Mb.

Los códec DivX tienen la misma popularidad que el formato MP3, se pueden adaptar en diferentes dispositivos, por ejemplo, en Ordenadores Personales, en discos portátiles con DivX, en reproductores DVD para visualizarlo en televisores y demás inventos tecnológicos que soporten los códec DivX en su configuración de fabrica por parte del fabricante.

Para poder saber si un aparato tiene el códec DivX, tenemos que mirar en la caja del producto, nos indica que tipos de códec soporta dicho aparato, generalmente tiene los siguientes (DivX, MPEG-2, MPEG-3, MPEG-4, AVI, MOV, MIDI, VOD, AU, CD …..), si en la caja no indica el DivX es porque no lo soporta dicho reproductor.

La pérdida de calidad de un archivo codificado DivX puede ser inapreciable, dependiendo de los parámetros configurados en el programa a la hora de convertir el vídeo en formato DivX

Si queremos ver un vídeo en formato DivX, lo primero que tenemos que hacer es descargarse los códec en la dirección http://www.divx.com/ ,y por último buscar un reproductor que soporte dichos códec.

A nivel de reproductores el más popular es el DivX Player, desarrollado por DivXNetworks , que se instala por defecto al incorporar los últimos códec DivX.

NOTA :

Existen varias versiones de códec DivX y puede que su aparato tenga una versión muy baja, eso significa que no podrá visualizar el vídeo de códec versión más reciente, hasta que no actualice sus códec DivX en el reproductor.

MPEG (Moving Pictures Experts Group)

Su traducción es Grupo de Expertos en Imagen en Movimiento. El MPEG es un sistema para representar una señal de audio/video para su almacenamiento o transmisión.

El formato MPEG no está diseñado para ser editado, aunque tengamos herramientas para ello. La pérdida de calidad-datos en una secuencia MPEG está estudiada atendiendo a la visión humana, por lo que las principales pérdidas se producen normalmente en los colores que el ojo aprecia con menos detalle.

Una cadena MPEG se compone de tres capas: audio, video y una capa a nivel de sistema. Esta última incluye información sobre sincronización, tiempo, calidad, etc.

Existen diferentes formatos de MPEG y son :

MPEG-1 : Establecido en 1991, se diseñó para introducir video en un CD-ROM. Por aquel entonces eran lentos, por lo que la velocidad de transferencia quedaba limitada a 1.5 Mbits y la resolución a 352×240. La calidad es similar al VHS. Se usa para videoconferencias, el CD-i, etc. Si es usado a mayor velocidad, es capaz de dar más calidad.

MPEG-2 : Establecido en 1994 para ofrecer mayor calidad con mayor ancho de banda ( típicamente de 3 a 10 Mbits ). En esa banda, proporciona 720×486 pixels de resolución, es decir, calidad TV. Ofrece compatibilidad con MPEG-1.

MPEG-3 : Fue una propuesta de estándar para la TV de alta resolución, pero como se ha demostrado que MPEG-2 con mayor ancho de banda cumple con este cometido, se ha abandonado.

MPEG-4 : Introducido a finales del 1998, toma muchas de las características de MPEG-1 y MPEG-2, así como de otros estándares relacionados, tales como soporte de VRML (Virtual Reality Modeling Language) extendido para Visualización 3D, archivos compuestos en orientación a objetos (incluyendo objetos audio, vídeo y VRML), soporte para la gestión de derechos Digitales  externos ……………


ASF (Advanced System Format)

Dicha tecnología la utiliza el reproductor Windows Media de Microsoft. Se desarrollo para potenciar la distribución de vídeo a través de internet, lo que se conoce en ingles como “STREAMING“.

La tecnología que utiliza no tiene una resolución fija, es compatible con vídeos de alta y baja calidad, es compatible con diferentes anchos de banda. Su habilidad es comenzar a ver la reproducción sin haberse descargado el video por completo.

Existe el formato WMV que es similar al ASF.

AVI (Audio Video Interleave)

Su traducción es audio y video entrelazado, lo desarrollo la empresa Microsoft. El tipo de archivo AVI puede llevar cualquier códec o resolución. Es decir, el audio y el video contenidos en el AVI pueden estar en cualquier formato, por ejemplo AC3/DivX y MP3/Xvid. Por eso se le considera un formato contenedor.

MOV

Es la extensión de los archivos desarrollados para el reproductor Quicktime de Apple (Macintosh), también corre en tecnología Windows. No es muy popular en el mundo de Windows.

La pregunta del millón :

¿Cómo pasar de formatos .MOV a .AVI o .MPG o .MPEG?

Existe un programa gratuito llamado READ video Tools , lo he buscado y existe una página que tiene un montón de programas dedicados al mundo del video y su dirección es:

http://www.radgametools.com/bnkdown.htm

Pero también podemos pasar programas de los DVD a DivX y demás formatos, existe un mundo apasionante de manuales en la red que explica con todo detalle tal reconversión.

Si queréis disfrutar y pasar información a dicho formato, buscar en el google por “como pasar a DivX” y te sorprenderás de la cantidad de gente que expresa su experiencia realizando tal labor de reconversión.

Se necesitan varios programas y existen muchos en la red, por ese motivo existe mucha documentación en foros y blog que explican vía manual todo lo necesario para realizar el cambio de formato al DivX.

Un Saludo de Telepieza

  1. chicos, una consulta: me ofrecieron una cámara filmadora, que filma en formato MOV, quiero saber si en ése formato la película tiene demasiada calidad y resultaría pesada para mi programa de edición que sólo edita hasta una hora y media y si es bueno ese formato para trabajar haciendo filmaciones. Mil gracias!!

  2. HOLA, TENGO UNA CAMARA DE FOTOS Y VIDEO EL FORMATO ES MEPG A CUAL FORMATO LO CONVIERTO PARA VER EN DVD, GRACIAS.

  3. Estoy interesado en saber la escala de calidad de video ..y tener una idea de estoy puesto que ulitmamente me he dado a la tarea de grabar mis antiguos VHS a mi compu pero me los graba en formato DVD y ocupan mucho espacio por decirles un ejemplo un archivo de 2 horas casi 2GB y la verdad tengo poca experiencia en el asunto y al tratar de vaciarlo a un DVD no entra solo soporta 1 hora y 15 minutos … converti a calidad MPG2 con un conversor de formatos pero me salio una vaina. La calidad del video disminuye notablemente y no me explico como le hacen los piratas de peliculas para meterle hasta 6 peliculas de 1 hora y media en un DVD de 4.7 GB y la calidad es muy buena en cuanto a imagen . A ver si alguien me puede guiar al respecto.
    Gracias.

  4. Me ha gustado mucho el reportaje y he aprendido cositas que desconocía… echo de menos el formato de flash o el radDvd…pero bueno… y ya que te pones estaría bien una relación de programas de reproducción y edición de video, yo uso para pasar de un formato a otro uno que se llama SUPER , me gusta y me ha dado buen resultado y es gratis, claro.
    Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *