La Videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para realizar encuentros  entre uno o varios interlocutores a distancia, y que hace posible la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo.

  Permite compartir información, intercambiar documentos digitalizados, mostrar documentos como dibujos, fotografías, gráficas, imágenes, videos, presentaciones, documentos de oficina, en el mismo instante de la videoconferencia.

  Existen diferentes tipos de Videoconferencias, una la de Sala o reuniones de empresas y las de sobremesa basadas en un Ordenador Personal.

Vamos a explicar la : Videoconferencia en Sala o Reuniones de Empresas

  La Videoconferencia en el mundo de los negocios con video, audio y datos de forma interactiva, se necesitan aparatos especiales y líneas de comunicación de ancho de banda en función de las conexiones realizadas entre los diferentes comensales.

 Los aparatos permiten ser conectados a una televisión, para que el cliente pueda elegir el televisor del tamaño adecuado a su sala de videoconferencia. Ésta característica abre la posibilidad de grabar las sesiones, tan sólo con añadir un simple videograbador.


  Para las empresas, la videoconferencia supone un ahorro de costes ya que evita desplazamientos, gastos de viajes, dietas, pérdida de tiempo.

 Además de las indudables mejoras para la productividad de la empresa que supone la instalación de videoconferencia, conseguimos con ello mejorar la calidad de vida de los empleados puesto que reducimos el número de viajes de estos, aliviando el estrés y la inversión de horas que esto supone.

  Cuando contactas con una empresa dedicada al mundo de las Videoconferencias, te ofrece diferentes servicios, uno de ellos son salas especiales de Videoconferencias que se contratan por horas o día para realizar la comunicación.

  Otro servicio es la adquisición de los equipos  para instalarlos en la empresa, siempre te indican que sean líneas RDSI básicas de 64Kb en cada delegación a conectar. En la Central donde está  la dirección al ser  conexiones simultáneas entre todas las delegaciones, son necesarias múltiples líneas RDSI de transmisión de datos para poder  soportar tanta información simultánea.

  Personalmente he estado en muchas videoconferencias y la personalidad “ESPAÑOLA”, de todos hablando y ninguno escuchando en las reuniones no funciona con dicha técnica.


 En las videoconferencias uno habla y todos los demás escuchan, callan y se están quietos, parece una tontería lo que estoy diciendo, pero en el mundo de las videoconferencias no lo es. Al existir un exceso de transmisión en las líneas de comunicaciones por hablar o moverse más de uno a la vez, los sistemas se vuelven lentos y torpes.

  Si conectamos más de dos puntos simultáneos necesitamos software especial que pueda comprimir la señal, dicha compresión provoca una degradación de las imágenes :  a mayor compresión menor calidad de video.

  Las comunicaciones de Videoconferencias basadas en líneas de tecnología síncronas como las RDSI, es una muy buena solución y perfecta para las comunicaciones de Videoconferencias.

  Pero existen las líneas de comunicaciones en Red TCP/IP o Ethernet para realizar Videoconferencias.

 Para realizar videoconferencias a través de la red con TCP/IP, se desarrollo el estándar H.320, dicho estándar tiene algunas deficiencias y no aprovecha todo el ancho de banda de las líneas de red IP/Ethernet.

 El transporte de video sobre redes IP permite la interacción entre el tráfico de datos y el vídeo, lo que hace que el ancho de banda disponible para el tráfico de datos se vea disminuido por el tráfico de video. Dicha técnica produce un desfase entre el video y el audio que muchas veces es notable.

 Para solventar dichas deficiencias los técnicos en videoconferencias han creado un nuevo protocolo el RSVP (Resource ReSerVation Protocol) actúa sobre la red para canalizar su comportamiento y hacerlo compatible con las necesidades del trasporte en tiempo real.


 Existe otro tipo de protocolo SIP, que se creó en el IETF (Internet Engineering Task Force) para cubrir las necesidades de entornos de telefonía IP con baja memoria y/o potencia, fue seleccionado por Microsoft para su Windows XP Messenger.

  La videoconferencia interactiva, requiere de un gran ancho de banda, y necesitamos de compresores para enviar la señal por la red. Una imagen animada y digitalizada a 15 cuadros/segundo puede requerir del orden de 10 Mb/s  para su transmisión.

 La compresión de las señales de video por la red, se realiza mediante un códec, siendo el estándar internacional H.320, aprobado por la ITU-T en 1990, el universalmente adoptado para las redes conmutadas, define cuatro recomendaciones relacionadas con él.

  • H.221 Define la estructura de la trama audiovisual en los canales B, individuales o agrupados.
  • H.230 Define las señales de control e indicación relacionadas con el video, audio y gestión de una multiconferencia.
  • H.242 Define los protocolos que permiten las negociación y establecimiento de una videoconferencia a través de los canales digitales.
  • H.261 Define el algoritmo de codificación de vídeo, el formato de las imágenes y las técnicas de corrección de errores en el terminal del usuario.

  Existen más estándares de videoconferencias por ejemplo el H.324, para líneas (RTB), el H.325 para redes ATM y el H.323 para LAN basadas en IP.

 El H.320 se emplea desde hace muchos años en las videoconferencias de sala, soportando un flujo continuo (síncrono) de información sobre conexiones digitales, dicha técnica no resulta muy adecuada para líneas asíncronas como una ADSL.

 El H.320 se apoya en la especificación H.261, un algoritmo de compresión de video a 30 tramas/segundo, para videoconferencias que comprime las imágenes mediante cálculos matemáticos.


 CONCLUSION de Videoconferencias en Sala

  En la videoconferencia podemos tener reuniones a distancia con nuestros colaboradores de todo el mundo sin movernos de nuestra empresa.

  Para las empresas, la videoconferencia supone un ahorro de costes y calidad de vida de sus empleados.

  Para realizar comunicaciones de Sala se necesitan equipos muy costosos y líneas de comunicaciones de gran ancho de banda, para poder establecer una conexión video/audio con una aceptable calidad.

  Para soportar el estándar H.320 con líneas síncronas, lo mejor son líneas que soporten ese tipo de protocolo, no siendo aconsejable la ADSL, por ser asíncrona, aconsejan la línea RDSI a 64kb por utilizar 2 canales de forma simultánea.

  En las reuniones con videoconferencias siempre uno habla y los demás escuchan, callan y están quietos, sino los sistemas se vuelven lentos y torpes.

NOTA de TELEPIEZA 

 En el artículo hemos hablado de las líneas RDSI , para más información :

                  Cómo funcionan las líneas RDSI y para qué sirven

 Si deseas más información sobre conexiones a Internet , lee el artículo :

         Los diferentes tipo de conexión a Internet (RTB, ADSL, RDSI y Fibra)

 Para más información sobre líneas, la enciclopédia wikipedia te informá :

     http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Carlos_Manuel_Nina

Saludos de Telepieza

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.