La videoconferencia de sobremesa o personal consiste en incorporar una secuencia de imágenes dentro del Ordenador Personal, mandar dichas imágenes al otro Ordenador para que la vea éste.

Para realizar una videoconferencia desde un Ordenador Personal, necesita del ordenador y   pantalla, una aplicación de software (CU SeeMe, NetMeeting, IspQ, ICUII, Active Webcam, Skype, Google Talk, Yahoo Messenger y Windows Live Messenger), una tarjeta de video, una Webcam, un micrófono/auricular, una línea de comunicaciones, por ejemplo una ADSL.

La Videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para realizar encuentros  entre uno o varios interlocutores a distancia, y que hace posible la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo.

Existen diferentes tipos de Videoconferencias, una la de Sala o reuniones de empresas y las de sobremesa basadas en un Ordenador Personal.

Vamos a explicar en éste articulo la de Sobremesa o personal basada en Ordenadores Personales

Videoconferencia de Sobremesa o Personal entre Ordenadores Personales

El inicio de una videoconferencia empieza cuando una Webcam captura las imágenes y las graba en secuencias estáticas llamadas fotogramas. Los sistemas de videoconferencias ofrecen entre 10 y 30 fps (frames por segundos).

El siguiente proceso es enviar las imágenes al Ordenador receptor, para realizar dicho proceso, tenemos que tener una línea de comunicaciones y enviar la información por la red.


Dicha información (Imágenes y Audio) al ser transmitida por la línea de comunicaciones  y ser mucha información, puede existir desfases de tiempo y  los fotogramas se pueden ver borrosos o tener desfases entre el video y el audio.

La calidad de video que ofrece este tipo de sistemas no es muy elevada.  Para poder transmitir fotogramas de una cierta calidad a otro Ordenador mediante  una Webcam, es necesario que el usuario este lo mas quieto posible o sus movimientos sean  muy suaves ante la cámara, para que no se vea distorsionada su imagen en el Ordenador receptor.

La información que es transmitida por programas de videoconferencia de sobremesa comprimen la imagen y el sonido antes de ser enviado por la red, el ordenador receptor se encarga de descomprimir la información antes de ser transmitida al usuario. Para que todo funcione con un mínimo de calidad es necesario tener una línea de comunicaciones con un ancho de banda aceptable para dichas transmisiones.


Es aconsejable parar los programas P2P (eMule, eDonkey, Lphant, BitTorrent) activos en nuestro ordenador, para poder realizar una videoconferencia de sobremesa con cierta calidad de transmisión a nivel de imágenes y sonido.

Con una Webcam y una línea de comunicaciones no podemos realizar una videoconferencia, necesitamos también un programa o software que transmita por la red las imágenes captadas por la webcam y la voz del micrófono.

Existen muchos programas de videoconferencias, los podemos dividir en dos grandes bloques.

El Primer bloque se encuentran los programas específicos para videoconferencias como (CU SeeMe, NetMeeting, iSpQ, ICUII , Portrait y muchos más que existen en la Red).

Los diferentes programas de videoconferencia para entornos de PC’s.

El Segundo Bloque son las aplicaciones de mensajería Instantánea y VoIP como (SKype, Google Talk, Yahoo Messenger y Windows Live Messenger).

Los diferentes programas de telefonía IP en Internet sobre VoIP

Observaciones :

Leyendo el artículo consigues conocimientos, Telepieza desea que recomiendes nuestro sitio a tus amigos , escribe tu opinión del post en comentarios y te suscribas en nuestro Weblog.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *