obinstal240_02.gif La instalación de la versión 2.40 en Openbravo es en Ingles si la descargamos de Open Source, para incorporar un idioma como el Español o Castellano, los de Openbravo se lo han montado difícil de verdad en comparación con la versión 2.35.

Generalmente la evolución de los programas ERP es para simplificar y mejorar las instalaciones y no para empeorar y complicar la vida a la gente que quiere probar dicho producto en un idioma que entienda.

La versión 2.40 es más difí­cil de instalar y si no lo haces bien, empieza a dar problemas de java el Tomcat y al final te desesperas y lo mandas todo a la mierd .., vamos que lo desinstalas de un plumazo por ser complicada la instalación y uno no está para tonterías.

Voy a explicar la instalación en Español de la Versión 2.40 de OB. Una vez recuperado el programa versión 2.40 en Openbravo de open source, nos vamos a la página wiki de openbravo que nos explica su instalación , en la instalación te enseña muy bien la secuencia de los programas a instalar previamente, como son el

Una vez instalado,  si te da un error de Tomcat, puede ser porque el Tomcat no ha descomprimido el openbravo.war en la carpeta c:turutatomcatwebappsopenbravo.war.

NOTA de Espinas : Tenéis que sustituir la ruta c:/turuta por la ruta que tienes instalado el tomcat en tu ordenador. Cuando se instala el tomcat nos pide la ruta, en mi ordenador utilizo el xampp, y su ruta real es : c:/xampp/ , para buscar toda la ruta : c:/xampp/tomcat/webapps/openbravo.war

obinstal240_01.gif   Para ver si el tomcat ha descomprimido el fichero openbravo.war en sus carpetas (ver imagen de la izquierda), META-INF, src-loc, web y WEB-INF.

Si están dichas carpetas, el problema puede estar en el servicio TOMCAT que no esté arrancado, si dichas carpetas no están o te falta alguna, con el manager del tomcat http://localhost:8080/ , o con el programa winrar puedes descomprimir el fichero openbravo.war y pasarlo a la ruta c:/turuta/tomcat/webapps/openbravo/

Una vez pasado el programa openbravo.war, para el servicio tomcat y lo vuelves a activar, y seguro que ya te funcionará el programa OB en el Navegador ,  picando en la url  http://localhost:8080/openbravo

NOTA de Espinas : Para parar el servicio tomcat , ir a inicio –> panel de control –> Herramientas Administrativas –> Servicios. Buscamos el servicio Apache Tomcat y con el botón derecho del ratón nos sale un menú que nos indica poder detener o arrancar el servicio.

Una vez arrancado el ERP de Openbravo veremos que está todo en Ingles y no aparece por ningún lado el idioma en Español, para ello tenemos que ir a una página de openbravo obtener Openbravo ERP traducido a su idioma que nos explica (En Ingles) todos los pasos a seguir para conseguir que el ERP de openbravo funcione sin problemas en Español.

Lo primero a realizar es recuperar el idioma en download the translated XML files y descomprimirlo en c:/turuta/OpenbravoERP/AppsOpenbravo/attachments/lang/es_ES,  la subcarpeta lang/es_ES, no existe la tienes que crear antes de pasar dicha información.

 


 


 Una vez que has descomprimido el idioma es_ES en dicha carpeta, verás un montón de ficheros con terminación XML.

El siguiente paso es indicar al ERP que vamos a incorporar dicho lenguaje en la empresa SYSTEM.  

Para ello tenemos que hacer dos pasos : El primer paso es ir al menú de Openbravo  General Setup –> Lenguage, buscar el idioma es_ES y colocar un visto en system lenguage, después  picar el botón Verify Lenguages, nos saldrá que ha importado un montón de registros.

 El segundo paso es ir al menú de Openbravo General Setup –> Import/Export Translation, seleccionar la empresa system y el lenguage Español y picamos import, si tarda es que la cosa funciona, y si da un mensaje de error en color rojo es porque no encuentra los ficheros XML en la ruta que te indica el mensaje de error del ERP de OB.

 Una vez realizado todos los pasos, ahora nos toca compilar con el apache-ant todos los programas para que nos genere un nuevo openbravo.war. Los pasos a seguir son :

  1. Parar el servicio tomcat (se ha explicado anteriormente)
  2. Compilar con el mandato : ant compile.complete

Para realizar la compilación tenemos que hacer lo siguiente, ir a inicio –> ejecutar –> ponemos el comando cmd y nos saldrá una pantalla de color negro en DOS.

Picamos el comando : cd c:turuta/openbravoERP/AppsOpenbravo y nos posicionamos en el directorio del ERP de Openbravo donde está el fichero build.xml necesario para compilar.

Para poder compilar picamos : c:/turuta/apache-ant/bin/ant  compile.complete    y empezará a compilar todo el aplicativo, no hay que asustarse si salen un montón de líneas por la pantalla es normal, y tarda todo entre 3 a 6 horas la compilación.

 Recordar que c:/turuta tenéis que cambiarla por vuestra ruta, generalmente está en c:/archivos de programa Al cabo de unas horas el compilador ant empieza a compilar Sqlc y puede dar un error como esté:

compileSqlc: BUILD FAILED …

AppsOpenbravo/build.xml:85:

The following error occurred while executing this line: ... AppsOpenbravo/src/build.xml:176: srcdir ".. AppsOpenbravo/build/javasqlc/srcAD/org/openbravo/erpCommon/reference" does not exist!

PARA SOLUCIONAR el problema hacer lo SIGUIENTE :

 c:/turuta/apache-ant/bin/ant core.lib wad.lib trl.lib

 Y VOLVER a COMPILAR : 

 c:/turuta/apache-ant/bin/ant compile.complete

Cuando termine la compilación (PACIENCIA …..) realizar los siguientes mandatos

  • c:/turuta/apache-ant/bin/ant war
  • c:/turuta/apache-ant/bin/ant deploy

 Arrancamos el servicio de Tomcat y miramos si ya nos sale el idioma español en el aplicativo, si aún no vemos el idioma o da error de java el Tomcat, es porque el tomcat no ha encontrado el fichero openbravo.war generado por el compilador ant.

 Lo primero a realizar en parar el servicio de tomcat y después copiar el fichero nuevo de openbravo.war que está en la ruta :   

c:/turuta/openbravoERP/AppsOpenbravo/lib/openbravo.war

a ruta

 c:/turuta/tomcat/web/apps/openbravo.war  

 Para estar más tranquilos podéis borrar la carpeta c:turutatomcatwebappsopenbravo y después descomprimir el nuevo openbravo.war con el manager del tomcat http://localhost:8080/

 o con el  programa winrar a c:/turuta/tomcat/webapps y por último arrancar el servicio tomcat y ejecutar el explorer con http://localhost:8080/openbravo




 Y por fin verás el idioma Castellano es tú ERP de Openbravo.

Saludos de Espinas

  1. Todo lo que preguntas está escrito en los post de Telepieza, te recomiendo que los leas porque ahí estan todas tus preguntas contestadas.

  2. Hola hola tengo un problema al compilar me sale el siguiente error

    BUILD FAILED
    target “compile.compile” does not exist in the project “openbravo”

    Total time: 0 seconds

  3. Hola tengo un problema, es que en la opcion de importar y exportar traduccion, en lenguaje solo me sale ingles y por lo tanto no me deja importar ya que busca por defecto una carpeta con el nombre de en_US. Soy nuevo en esto, pero me interesa mucho.

    Gracias por todo.

  4. El proceso es el siguiente: 1.- Localiza los ficheros xml del idioma español, 2.- Incorpora dichos xml al diccionario de la empresa system de openbravo, 3.- Importa los ficheros xml del idioma a la Base de Datos, 4.- Busca los fuentes de openbravo.5.- Compila con el apache-ant dentro de la máquina virtual y te tiene que funcionar.

  5. como puedo cambiar el idioma al español si tengo montada la aplicacion con el Es decir en una maquina virtual…..

  6. Buenas tardes Espinas, quería hacer una puntualización en tu lección, para si es posible hacer una rectificación. Dices:

    “Lo primero a realizar es recuperar el idioma en download the translated XML files y descomprimirlo en c:\turuta\OpenbravoERP\AppsOpenbravo\attachments\lang, la subcarpeta lang, no existe la tienes que crear antes de pasar dicha información. Una vez que has descomprimido el idioma es_ES en dicha carpeta, verás un montón de ficheros con terminación XMLa subcarpeta lang, no existe la tienes que crear antes de pasar dicha información”.

    Yo lo hice así, lo descargue en la carpeta lang como dices y el programa me dijo al realizar la importación mas menos esto:

    Error. No encuentra lo archivos en el Import/Export Translation indicando una ruta:
    C:\xampp\apache-tomcat-5.5.26\webapps\AppsOpenbravo\attachments\es_ES

    POr lo que creé dentro de la carpeta “lang” la carpeta del idioma “es_ES” y es en esta última donde descomprimi los archivos del idioma. Repeti la importación y ya me salió.

    UN saludo

  7. El contenedor o Tomcat al ver que no existe la carpeta openbravo pero sí el fichero openbravo.war, el propio contenedor (Tomcat) descomprime dicho fichero y vuelve a crear toda la carpeta openbravo de nuevo. Es una de las funciones importantes del Tomcat.

  8. Para solucionar el problema/error, como me has indicado, he borrado la carpeta “openbravo” que hay dentro de “/tomcat/webapps/”. Al arrancar el tomcat de nuevo el contenedor me ha vuelto a crear de nuevo la carpeta con la nueva compilación (algo que me ha parecido sorprendente, como un truco de magia). Una vez creada he mirado si dentro de la carpeta /tomcat/webapps/openbravo/src-loc/ tenia la subcarpeta es_ES y alli estaba. He vuelto a entrar en system y con spanish y ya he entrado con todo en castellano.

  9. Espinas eres un genio!!!!!, muchas gracias, me has resuelto el problema, ya lo tengo actualizado el OB y en español

  10. Si el OB al arrancarlo te sale la posibilidad de los dos idiomas , los dos primeros pasos del diccionario son correctos, creo que el problema lo tienes en la compilación, recuerda que al compilar te crea un nuevo fichero openbravo.war de unos 55 Mg y tienes que colocarlos en /tomcat/webapps/openbravo.war. Para más seguridad para el servicio de tomcat y borra la carpeta /tomcat/webapps/openbravo. Vuelve a arrancar el tomcat y el contenedor te volverá a crear de nuevo la carpeta con la nueva compilación. Una vez creada mira si dentro de la carpeta /tomcat/webapps/openbravo/src-loc/ tienes la subcarpeta es_ES que es la del idioma español.

  11. Hola que tal Espinas, he intentado traducir la versión 2.40 sobre CentOS, y todo el proceso es normal ningún error, pero al entrar de nuevo a la aplicación y elegir el idioma español para trabajar con el no pasa nada me sigue apareciendo el de Ingles, no se si tu lo hayas hecho en CentOS y puedas ayudarme, saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *