En informática se denomina periférico a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior (persona-ordenador, ordenador-persona), como a los sistemas que almacenan o archivan la información (ordenador-memoria externa, memoria externa-ordenador).

Los teclados tienen teclas y estás corresponden a uno o varios caracteres, funciones u órdenes.

Pero no todos los teclados tienen la misma distribución de caracteres,  tenemos variantes, una la francesa AZERTY, otra la alemana QWERTZ o la más común de todas la QWERTY . Todas ellas se basan en cambios de caracteres en la disposición según las teclas más frecuentemente usadas en cada idioma.

teclado_qwerty.jpg El teclado QWERTY fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873. El nombre del teclado proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas.

Dicho teclado tiene versiones para diferentes lenguas. Hay países, como Alemania, que intercambian la tecla “Y” y la tecla “Z” (tipo QWERTZ). En Francia y Bélgica hay más cambios y las primeras 6 teclas alfabéticas tienen la secuencia AZERTY.

teclado_qwertz.jpg El teclado QWERTZ o teclado QWERTZU es un tipo de teclado que se usa principalmente en regiones germano hablantes.

El nombre proviene de las seis primeras teclas de la fila superior del teclado.  Parte del teclado ha sido adaptada para incluir las vocales con diéresis locales, como ä, ö, ü.

teclado_azerty.jpg El teclado AZERTY es un tipo de teclado utilizado en países francófonos y cumple con los estándares de la lengua francesa. La Imprimerie  Nationale  recomienda el uso de mayúsculas acentuadas, pero no hay teclas dedicadas para mostrar À Ç É È, o las marcas de cita francesas «» y ‹› .

Las diferencias de AZERTY con el teclado QWERTY son :


  • Z y W están intercambiadas.
  • M se mueve de la derecha de N a la derecha de L (en lugar de coma/punto y coma (US), eñe (ES), etc.).
  • Los dígitos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0 de la fila superior ocupan las mismas teclas, pero para escribirlos debe pulsarse shift (mayúsculas). La posición por defecto se usa para mostrar vocales acentuadas en minúsculas.

NOTA de Telepieza: En las imágenes de arriba se ha colocado el fondo de algunas teclas en color rojo,  para indicar el nombre del tipo de teclado, y en otras teclas el fondo de color verde, para indicar la disposición diferente de los caracteres de los tipos de teclado AZERTY y QWERTZ, con el más común de ellos el QWERTY.

teclado_dvorak.jpg Existe otro tipo de teclado llamado Dvorak o teclado simplificado Dvorak es un tipo de teclado diseñado por los doctores August Dvorak y Willian Dealey en los años 20 y 30 como una alternativa al teclado QWERTY, pero no ha tenido mucho éxito.

Un error muy común es comprar aparatos (Ordenadores, Móviles, y Traductores) en países que no hablan el Español. Cuando realizamos viajes de negocios o de placer y adquirimos dichos aparatos, pueden ser de tipo de teclado QWERTY y no tener la tecla Ñ, y los caracteres de acento agudo (´), grave (`), circunflejo (^) y cedilla (Ç).

Todos los tipos de teclado (QWERTY, QWERTZ, AZERTY y DVORAK), están sujetos a las normas ANSI (American National Standars Institute) y deben de tener los siguientes tipos de teclas :


Teclado Principal : Caracteres alfanuméricos (letras y números), caracteres especiales cómo una máquina de escribir convencional.

Teclado de gestión de Imagen : Indicar en la pantalla del ordenador mediante visualización de una marca o cursor para indicar la posición de escritura.

Teclado Numérico : En ordenadores de sobremesa en el lado derecho del teclado están las teclas numéricas y los signos + – * /,  pero no así en los portátiles.

Teclado de Funciones : Son teclas definidas por el usuario o aplicativo arrancado en ese momento. Son las teclas F1 a F12 , al ser picadas por el usuario envía una serie de caracteres al sistema y según la aplicación que se está ejecutando realizara una ejecución de una rutina del programa.

Teclado de Funciones Locales : Controlan funciones propias del terminal de que forma parte el teclado. Son las teclas de Escape, Avance Página, Inicio,  Fin, Pausa, Insertar, Suprimir, Impresión Página ….

ordenador_sin_teclado.jpg El futuro de los teclados en los ordenadores, móviles y traductores es incierto, cada día que pasa vemos como aparecen nuevos aparatos electrónicos con pantallas táctiles sustituyendo a los teclados de toda la vida.

El CES (Consumer Electronic Show) de las Vegas (EEUU) del año 2.007, se presento el ordenador Surface con Sistema Operativo de Microsoft.

Surface se maneja con las manos y no necesita teclado, el usuario interactúa con el Ordenador por medio de una gran pantalla táctil.

movil_sin_teclado.jpg Unos sacan en ferias y eventos las máquinas del futuro, pero otros las comercializan, como la compañía Apple Inc, con su revolucionario IPhone, teléfono inteligente multimedia con conexión a Internet, pantalla táctil,  tecnología multi-touch y una interfaz de hardware minimalista.

NO TIENE TECLADO FÍSICO, se muestra uno virtual en la pantalla.

Casi todas las órdenes se dan con la pantalla táctil, que es capaz de entender gestos complejos usando multi-touch. Las técnicas de interacción del iPhone hacen que el usuario sea capaz de mover el contenido arriba o abajo simplemente con mover el dedo.

La tecnología está avanzando muy deprisa y con el iPhone  se ha demostrado que no es necesario un teclado, para que el ser humano pueda interactuar con las máquinas.

Un Saludo de Telepieza.

  1. necesito saber cual es la funcion de de los simbolos delm teclado. y para que funcionan. gracias es para un proyecto.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *