Las impresoras térmicas se caracterizan porque su sistema de impresión tiene asociado una matriz de pequeñas protuberancias en el interior de cada una de las cuales hay una resistencia eléctrica de caldeo. La temperatura de cada una de las protuberancias determina la intensidad de la impresión del punto donde esté posicionada.

Los diferentes tipos o grupos son :

Impresoras de Papel térmico

impresora_termica_02.jpg   Se utiliza un papel especial termosensible que se ennegrece al aplicar calor (unos 200 grados). El calor se transfiere desde el cabezal por la matriz de resistencias al papel térmico.

Al pasar la corriente eléctrica por las resistencias se calientan, formándose los caracteres en el papel térmico.  La velocidad de dichas impresoras va entre los 100 a 2000 caracteres por segundo.

papel_termico.jpg   El papel térmico su impresión se deteriora en el tiempo o con mucha luz, dicho papel está tratado para que los cabezales de la impresora no se estropeen.

Las Impresoras térmicas se utilizan mucho para imprimir recibos en las cajas registradoras de las tiendas y grandes superficies, y también para imprimir las hojas que se envían por fax.


Impresoras de Cera

impresora_termica_cera.jpg En las impresoras de Cera los puntos de escritura se realizan con cera. Para poder escribir se necesita de una cinta o banda de gran anchura, formada por tres sub-bandas recubiertas con cera de los colores CYMK.

Al imprimir, la cinta pasa a través de un cabezal de impresión térmico. Éste contiene miles de finas agujas de impresión, capaces de controlar la temperatura con elevadisima precisión.

La cera se funde y se deposita sobre un papel dotado de un revestimiento especial o sobre una transparencia. La imagen final está compuesta de minúsculos puntos de cera de color.

Estas impresoras son utilizadas principalmente para transparencias de presentaciones de negocios y para pruebas de color en artes gráficas.

Impresoras de Cera con transferencia térmica

impresora_termica_subcera.jpg El sistema es análogo a las impresoras de cera, pero más sencillo ya que en lugar de disponer de la banda encerada, el medio de impresión está constituido por paneles CYMK sólidos que van posicionándose en la zona de impresión.

Los diminutos calentadores de la impresora hacen que se sublimen los colorantes sólidos y se fijen por contacto, en el papel.

Las impresoras de cera son capaces de proporcionar gamas continuas de color con una resolución bastante elevada, lo que permite obtener resultados de calidad profesional (fotográfica).

papel_ribot_cera.jpg Pero tienen un gran problema y es el elevado coste de los materiales consumibles (Ribbon) de color en una impresora de este tipo y no es recomendado la impresión diaria de todo tipo de documentos.

Los Ribbons de Cera son muy utilizados en el mundo industrial para la impresión con etiquetas autoadhesivas de papel o en etiquetas de cartulina.

……………………………………………

impresora_termica_01.jpg En la imagen de la izquierda, vemos una impresora de transferencia térmica de cera utilizada para imprimir códigos de barras, etiquetas autoadhesivas de papel o etiquetas de cartulina.

Son excelentes para aplicaciones que no sufran situaciones ambientales adversas, tales como la intemperie, humedad, altas o bajas temperaturas.

Si quieres leer más sobre impresora lee el post de :

Los diferentes tipos de impresoras láser, inyección de tinta o de impacto

Un Saludo de Telepieza.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *