instalar_openbravo250_05.gif  Para instalar XAMPP en nuestro ordenador de S.O. Windows , antes hemos tenido que leer los post parte 1,2 y 3 de Instalar la versión 2.50MP1 de Openbravo. 

 No empieces a instalar XAMPP si no tienes seguro que el JAVA lo tienes instalado en tu ordenador, dicho proceso se explica en la parte 3ª de Instalar la versión 2.50MP1 de Openbravo.

2.- Instalar XAMPP Apache

  instalar_xampp_01.gif Vamos a instalar el programa XAMPP (Apache)realizado por la organización apachefiends que está englobado en el proyecto de OpenSource y su dirección es :

    http://www.apachefriends.org/en/xampp.html

 La carpeta por defecto es c:\xampp es aconsejable no cambiar dicha carpeta de nombre en la instalación, porque iré nombrando dicho nombre en todo el manual de Openbravo (ver imagen izquierda). 

NOTA : Para ver las fotos en miniatura, simplemente tienes que picar encima de ella. 

instalar_xampp_02.gif Dicho programa instala en nuestro ordenador el Apache, PHP 4 y 5,  de forma opcional  MySql y el PhpMyAdmin (ver imagen izquierda) y todos sus servicios asociados.

 XAMPP es una maravilla de producto funcionando a la perfección en S.O. Windows con más de 2 millones de descargadas en Open Source.

  • 1. Visite la dirección de arriba (Si aún no has descargado el programa) y vaya a la página de su sistema operativo.
  • 2. Descargue el paquete de instalación XAMPP, que deberá ser un archivo ejecutable llamado xampp-win32-1.7.1-installer.exe
  • 3. Ejecute el paquete de instalación. Cuando le solicite información, elija instalar Apache, dejando MySQL y Filezilla sin marcar.

 NOTA : Le recuerdo que si tiene instalado el IIS, no es posible tener dos servidores conectados a la vez por el puerto 80, uno de ellos tiene que ser desactivado.




 Al final de la instalación, reinicien el Ordenador y saldrá un panel de control muy útil del XAMPP, nos indica los servicios activos en nuestro sistema.

2.- Instalar XAMPP Tomcat

  instalar_xampp_03.gif Vamos a instalar el programa XAMPP (Tomcat)realizado por la organización apachefiends que está englobado en el proyecto de OpenSource y su dirección es :

    http://www.apachefriends.org/en/xampp.html

 Dicho programa instala en nuestro ordenador el Tomcat, necesario para que funcione Openbravo.

  • 1. Visite la dirección de arriba (Si aún no lo has descargado el programa) y vaya a la página de su sistema operativo, en la página pone Tomcat 6.0.18
  • 2. Descargue el paquete de instalación XAMPP, que debería ser un archivo ejecutable llamado xampp-win32-tomcat-addon-6.0.18-2.2.11.pl1-installer.exe
  • 3. Ejecute el paquete de instalación.
  • 4. La ruta a instalar el xampp es C:\xampp



 NOTA : Al instalar XAMPP, se crea una carpeta en disco c:\xampp, todos los programas que iremos instalando a partir de ahora, los colocaremos en dicha carpeta, entre ellos el Tomcat, apache-ant y openbravo.

 Al final de la instalación, reiniciar el Ordenador y puede que salga un panel de control del XAMPP, nos indica los servicios activos en nuestro sistema y entre ellos estará el Tomcat arrancado de forma automática por el Apache.

En el siguiente post parte 5ª explicamos cómo instalar apache-ant y postgreSQL  para Windows.

 Un Saludo Cordial de Espinas

  1. ME ENCUENTRO ISTALANDO OPEN BRAVO PERO AL INSTALAR XAMPP ME DICE “ERROR AL INICIAR LA APLICACION PORQUE NO SE ENCONTRÒ PHP5TS.DLL BV

  2. Para poderte ayudar, necesito que me indiques cual es el problema real. El PATH no es una variable es un entorno de trabajo donde están todas las variables definidas por el Usuario. Para ver el PATH, ves al DOS y pica el comando set y verás todas las variables definidas, mira si la que necesitas te sale

  3. hola tengo un problema que dicen que har que agragar una cofigo a PATH pero se dice que se lo adjunte pero no encuentro ninguna variable PATH yo creo que la tengo que hacer de nuevo alguien le podria dar todo lo que hay que poner en esa variable de principio a fin porfa

  4. Realiza las siguientes comprobaciones : 1.- Mira cuantos Javas tienes instalados, 2. Mira en la variable de entorno de windows si tienes bien configurado JAVA_HOME y tambien en el path. Para analizar si es correcto, ves a una página del DOS y pica el comando set , te apareceran todas las variables para que las compruebes si son correctas. Existe un post en el tutorial de openbravo 2.50MP1 – 1ª parte – que explica la instalación del JAVA con el SDK.

  5. Hola Espinas.
    Muy bueno el tutorial.
    Tengo un problemita con la instalacion del Xampp Tomcat, cuando hago doble click sobre el ejecutable, luego de elegir el idioma, me sale el siguiente error:
    “SUN Java 5 or 6 SDK win32 not found. Unable to get install path.”

    No se como solucionarlo.

    Gracias.

  6. Las variables CATALINA sólo tienen sentido en el entorno de Tomcat, cuando son arrancadas las aplicaciones como Openbravo en su contenedor, existe una gran diferencia entre las versiones Tomcat 5.5 y Tomcat 6.0.
    En la version Tomcat 5.5 se configuran por opción de menú y en Tomcat 6.0 por fichero .bat.
    Cuando Instalas tomcat y le das la ruta, ya te crea CATALINA_HOME de forma automática, la variable CATALINA_BASE si no está definida coge por defecto la de CATALINA_HOME.
    La variable CATALINA_BASE se utiliza para que tomcat busque la ubicación de archivos y directorios de configuración específicos, en una palabra, sirve para los host virtuales que se configuran en server.xml.
    La variable CATALINA_OPTS es para ampliar la memoria del JVM, y si no está creada, tomcat por defecto utiliza sus propios valores.
    Con todo lo explicado no es necesario en windows crear las variables CATALINA a no ser que necesites trabajar con host virtuales (CATALINA_BASE) o que te de OutOfMemoryError cuando compilas una aplicación como openbravo y tienes que ampliar la memoria JVM con la variable CATALINA_OPTS.
    Pero las variables CATALINA tienen su homóloga con las variables JAVA_HOME, JAVA_BASE y JAVA_OPTS, sobre todo la JAVA_HOME tiene que estar creada en la variable de entorno y en el path de windows para poder trabajar con java y a su vez con apache-ant.

  7. Hola.

    Con estos pasos no se deben definir las variables de entorno que tomcat requiere segun la wiki de openbravo?? CATALINA_HOME, CATALINA_BASE, CATALINA_OPTS???

    Gracias por esta guia comprobada de instalacion.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *