A Finales de 2006, 1 barril= 66 $ 1 Euro= 1,33 $
100 euros= 133$ = a 2,16 Barriles de petróleo.

A 30 de Junio de 2008, 1 barril 140 $ 1 Euro= 1.57$
100 euros= 157$ = a 1,12 Barriles de petróleo.

petrol_1.jpg Para buscar o entender la razones de la escalada del precio del barril de petróleo, hay que buscar mucho y no encontrar casi nada. En estas fechas en las que en Europa se quiere poner blanco sobre negro las predicciones de astrólogos y visionarios, en la razón de obligarles a escribir o predecir solo sobre lo demostrable, nos encontramos en el absurdo de leer todos los días en los periódicos sesudas diatribas sobre la evolución de los mercados de materias primas, cambiarios y de futuros y no sacar agua clara ni del presente, ni a medio plazo ni mucho menos a largo plazo.

  Da lo mismo leer o releer periódicos e informes privados o institucionales de hace poco o mucho tiempo, todos navegan en la más completa ignorancia, de lo que va a pasar más allá de 90 días. Es posible encontrar a algún informe de un par de años que nos habla de la posibilidad de un barril cercano a 100$, pero en aquel momento este señor llamaría loco al que le insinuase que el precio podría pasar de los 140$.

  No me encuentro cómodo ante las diferentes maneras de explicar la globalización y o las consecuencias de la globalización. Lo más sencillo seria decir que es el principio de todos los males de nuestra sociedad y que esta detrás de todos los canceres, como el paro, la crisis económica, la deslocalización de las empresas y un largo etc.

  Para mi la globalización es un proceso, que se acelera en el presente debido a la universalización de nuevas herramientas globales, como Internet, mejora de las redes de transporte de mercancías servicios y energía, y la omnipresente aldea global que nos retratan periódicos y canales de TV todos los días.

  Para mi globalización es un proceso que no dominamos, es una fuerza que nos arrastra cada día con más energía, en este caudal se suceden cada vez con más frecuencia turbulencias (caos) de todo tipo, o expresado de forma análoga, la globalización es un conjunto de fenómenos socioeconómicos que se suceden como lo haría una bola de nieve en un plano inclinado.

  Analizando los elementos por los que se puede explicar parte de la escalada del precio de petróleo nos encontramos en primer lugar el cambio del dólar con respecto a otras monedas de las llamadas refugio, (Euros, Libras Esterlinas, Yenes, Francos Suizos etc.), y en las causas plausibles que determinan dicho cambio, como por ejemplo las consecuencias negativas de la guerra del golfo, y la pésima administración neocom del presidente americano H.W. Bush.

  Las más que evidentes consecuencias desastrosas del cambio climatico, que hacen temblar los mercados financieros globales, ante la incertidumbre de catastrofes de consecuencias planetarias, inundaciones, incendios, huracanes, que consiguen frenar la producción y la distribucion del oro negro.

  Los errores de calculo de los neo-tecnócratas, que apuestan por los bio-combustibles transformando los usos del suelo agrícola, y generando una tormenta financiera internacional al encarecer los precios de los cereales, ya bien por la escasez de los mismos o por la perversa utilización de cereales en la generación de bio-combustibles en vez de tortitas a precio justo para alimentar a millones de personas.

  Las mal conocidas hipotecas sub-prime, o de alto riesgo, un fenómeno mundial, por lo global de la economía, bancos y entidades de inversión de todo el mundo han picado en el error de invertir en basura, porque en realidad son hipotecas basura, avaladas por entidades de intermediación basura, avaladas a su vez por “agencias americanas de calificación de riesgos” tambien  basura. Menudo lío internacional, los americanos utilizando herramientas globales han conseguido centrifugar toda su basura (hipotecaria) al resto del planeta.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *