petrol_2.jpg

¿Cuáles son las medidas para salir de la crisis de las hipotecas-basura? y ¿Qué medidas se van a tomar para que no se vuelva a repetir?

  Transparencia y compartir la información de productos financieros altamente especulativos. Transparencia obligando a los bancos a mostrar sus balances, y compartir la información con la creación de nuevas agencias nacionales/internacionales que vigilen e informen a los mercados de posibles fluctuaciones de nuevos productos especulativos.

  Y se implanta una infinita desconfianza en el contrario, los europeos no se fían de las agencias americanas de riesgos, y se van haber obligados a crear las suyas propias, que aventuro serán una vez aparezcan las nuevas agencias globales de control de flujos de capitales, Agencias encargadas del control y monitorización de la bondad o no de nuevos productos financieros y el control de entidades financieras.

  En el futuro será o no más seguro, pero seguro que habrá mas agencias de control y más desconfianza, (o lo que es lo mismo más global y complejo).

  Pero en el presente, también hay nuevos invitados, que se permiten cortar el pastel de bodas, y entre ellos y con mucho dinero en el bolsillo, los “fondos soberanos”.

  Los fondos soberanos son importantes cantidades de dinero, amasadas en el comercio internacional, sobretodo debido a los excedentes de la balanza de cobros/pagos. Países como Rusia, China, Noruega, con dinero en cantidades billonarias, que son capaces por ejemplo en el caso de China de comprar o apalabrar todo el petróleo que posiblemente consuma en los próximos 20 años, (sino lo ha hecho ya).

  Los fondos soberanos han ido al rescate de bancos de inversión en los EEUU, los han comprado al precio de saldo, o han adelantado dinero para que no pinchen del todo, en definitiva han ido al rescate de sus clientes, adelantan algo de dinero para en plazo corto de tiempo seguir engordando los fondos soberanos.

  Los fondos soberanos en la actualidad no están sujetos a ningún control, ni rinden cuantas con ninguna organización, se deben a sus países, y a sus tecnócratas.

  La tormenta perfecta generada por la globalización de las hipotecas basura tiene en jaque a la vieja economía basada sobre todo en la confianza mutua de la viejas estructuras globales.

  De la “confianza mutua” entre bancos, entidades de crédito, y agencias de calificación, hoy solo queda la desconfianza mutua generalizada (que retroalimenta a sistema como un elemento desestabilizador).

  En el cóctel tenemos hasta ahora: Economía planetaria en la “era” de la globalización, Tormentas Perfectas (mega-crisis de la nada), el valor de las materias primas más allá de la ley de la oferta y demanda presente, “fondos soberanos” haciendo la función de la banca refugio global, guerras que no se cierran, huracanes que no cesan, pero todo ello siendo mucho probablemente el resultado de la suma de estos factores no da como resultado la escalada de precios del barril de petróleo, ¿Qué falta?.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *