petrol_4.jpg

¿Qué capacidad de refino, hay hoy en el planeta? ¿Podremos seguir garantizando gasolina a partir de petróleo?. No es sencilla la pregunta, por varios motivos entre ellos cada vez es más caro encontrar nuevos yacimientos, dinero que por otra parte hace falta para construir refinerías. Hay países ricos en petróleo (como Iran) que no tiene capacidad de refinado, países que se gastan el dinero en sus carreras armamentísticas (al caritativo proveedor USA). Hoy Arabia Saudita esta más preocupada en montar refinerías (ciclo de valor) que en la búsqueda de nuevos yacimientos.

  Si todos los países productores hacen lo mismo (la evolución es convergente), centran sus recursos en garantizarse nuevas y flamantes refinerías en los próximos años, todo ello distrae sinergias en la capacidad de producción de petróleo, y los mercados se estresan. Parte del poder económico de los EEUU, esta en las siete hermanas o multinacionales del petróleo, USA, solo tiene el 2% de las reservas conocidas de petróleo planetarias pero controla enteramente su refinado y distribucion. Cualquier cambio importante en este equilibrio los EEUU lo perciben como amenaza, y se preparan para la guerra en ese frente. Mas incertidumbre e ignorancia.

  ¿De donde sale el petróleo? ¿Cuál es su origen?, Hasta hoy era comúnmente reconocido que el petróleo se daba por la descomposición de materia orgánica de eras geológicas pasadas, y filtradas de arriba de la corteza terrestre hacia abajo en las profundidades de la tierra por el efecto de la gravedad. Todo ello mentira, o una verdad a medias. Hoy hay científicos que afirman que el petróleo es el resultado de procesos físicos químicos que se dan con el carbono que hay en la corteza terrestre, procesos que dan como resultado el petróleo y que se almacena cuando el subsuelo se lo permite. El proceso de produccion de petróleo se da de abajo hacia arriba.

  ¿Cuánto petróleo es capaz de sudar la tierra? ¿a que profundidad en que condiciones se genera petróleo en la corteza terrestre? Ignorancia e incertidumbre,

  Para mi el precio del petróleo, recoge un montón de incertidumbres, miedos, especulaciones, acaparamiento, cambio de modelos de consumo y productivos, que hacen de su formula una incógnita con infinidad de variables.

  Infinidad de variables, que para cada una de ellas haría falta una agencia planetaria de gestión y control, en las faldas de la ONU. Si esto no se ha dado hasta ahora es por que simplemente la globalización no se ha consumado. El precio del petróleo como un grito en millones de gargantas sedientas, para el advenimiento de un gobierno planetario, si este gobierno a de ser bueno o malo, demócrata o republicano, dictadura o monarquía, lo dejaremos para otro post.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *