El modelo actual que rige de la capacidad de financiación de las Comunidades Autónomas es injusto, deficitario, centralista, obsoleto, perverso, y muchas cosas más.

Las comunidades no chupan de la caja única ni joden al vecino, y esto es válido para todas las CCAA, sin ver el signo del zodiaco de cada Presidente/a del parlamento respectivo.

Sobre la mesa de Solbes, estos días está el poder llegar al 100% de capacidad de recaudación con respecto al gasto corriente de cada CCAA, ¿y todo ello porque?, pues muy sencillo, el modelo por el cual cada CCAA es autosuficiente con los impuestos que recauda, ahorra al sistema de un montón de intereses que se llevan los bancos que financian los déficits hasta que meses o años más tarde llega el dinero de la caja única vía transferencias a las CCAA.

Los gastos de las CCAA son los que son, y al final se cubren, ya sea por la parcial capacidad de recaudación, ya sea por las transferencias de fondos. Estos gastos sobre todo son para cubrir las transferencias de educación, sanidad, seguridad ciudadana, etc.

También es verdad que hay cierta duplicidad en las estructuras, pero esta son del resultado de tener un replica en Madrid de funcionarios a modo de museo, pero para mí sutil punto de vista, el “per”, funcionarios ociosos y demás dispendios también tienen sus aspectos positivos, como mantener puestos de trabajo.

Apuesto y apoyo el modelo en el que las comunidades recauden el 100% de los gastos que generan.

La caja única es el resultado de recaudar a cada vecino de cada pueblo o región, para mí que creo en la clase política, no veo mayor problema que los políticos locales o regionales, recauden los impuestos y después se alimente la caja única.

No soy partidario de hablar de dineros, sin antes hablar de que servicios y en qué medida se quieren dotar a la sociedad, para como resulta de todo ello ver como se recauda los impuestos para cubrir la “ronda”. Recaudar y gastar más cerca del ciudadano es más barato y eficiente.

¿Por qué funcionarios de CCAA gobernadas por el PP, han de ser peores o mejores que funcionarios de Madrid?

¿Porque El PP de la calle Genova, esta en contra de lo que al PP de la Plaza del Sol de Madrid le parece más justo?

El PP esta haciendo un Master de cómo hacer oposición a la oposición

  1. Amigo Valledespinos

    Todo lo que dices está muy bien, hablas de los supuestos beneficios para la sociedad pero te has molestado en hacer cálculo de los costes, como se hace en cualquier empresa a la hora de aprontar un proyecto, un análisis coste – beneficio. Pues de principio los costes de gestión se multiplicarían por 17, por las 17 comunidades, los costes de oportunidad por la pérdidas de sinergias que supone desfragmentar un pais en 17 (17 sistemas educativos, 17 agencias tributarias,17 sistemas de sanidad,17 sistemas judiciales, etc), el supuesto emperoramiento del mercado, el choque entre administraciones territoriales por distintos temas (por ejemplo: los derechos sobre el agua), el querer tener 17 selecciones nacionales en todo lo referente al deporte, tambien qerrán cada comunidad tener sus distintras embajadas….. Porque claro, ninguna “comunidad nacional” querrá ser menos que la vecina, ¿donde nos puede llevar tanto caos y tantísimo gasto?. A la ruina.

    Los liberales y neocon en España dejaron la mejor de las herencias económicas nunca encontradas por un gobierno entrante, el que encontró el PSOE de ZParo. Los que nos gobiernan nos van a dejar deficit y endeudamiento, números rojos, para las próximas generaciones, ruina mucha ruina. Ya la dejaron en el 96, van camino de dejar pequeña la que dejaron en el 96. Y mientras España se hunde por una crisis, sin tener ni puta idea de como afrontarla nos sacan, para tenernos entretenidos y no pensar en la crisis al ver el telediario, el tema de “partir el melón de la financación”, y la descentralización, justo cuando mas falta hacer el estar unidos, el unificar competencias para ahorrar costes y afrontar la crisis. Es que no tienen remedio estos que nos gobiernan, especialistas (la historia reciente lo demuestra)en arruinar. Y con la oposición que tiene en frente, arruinar a manos llenas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *