Vamos a desarrollar el comentario realizado por el Sr.  Poll que nos pregunta :

He estado buscando alguna información sobre experiencias de hospedar openbravo en un servidor dedicado y no he encontrado nada, ni en foros, ni en openbravo ni en ningun sitio. Mi duda es sobre la idoenidad de montar OB en un servidor dedicado de alguna empresa de hosting para poder usar OB por diversas personas desde distintos sitios. En general mi duda son: velocidad minima necesaria para un funcionamiento optimo, ancho de banda consumido, etc…

Respuesta de Espinas :

El tema de los Hosting cuando es para aplicaciones open source sencillas con PHP, MySql y gestionar E-Mail , no tienes problemas en buscar uno bueno y económico, existen muchos en el mercado.

servidores_hosting.gif  El problema del ERP de Openbravo radica en que es una aplicación filosofía Servidor, que necesita Tomcat,  Java y Apache Ant en su inicio y ahí es donde el Hosting te sube un montón de dinero al mes por entender que es una aplicación dedicada y necesita recurso de Memoria y CPU de sus servidores.

Para minimizar los costes, otra alternativa es comprar el servidor, lo configuras y lo llevas al Hosting, esos servicios también los realizan dichas empresas y puede que sea más rentable a nivel económico.

NOTA de Espinas : Preguntar al Hosting el Precio de las dos posibilidades, una es alquiler de servidor, Sitio y Líneas y la otra es Líneas y Sitio para colocar un servidor nuestro ya configurado.

Si la pregunta es si Openbravo come muchos recursos CPU, la respuesta va en función de la cantidad de filas (Movimientos) que tengan todas las Tablas de OB y las personas concurrentes trabajando en el ERP de Openbravo. Si son muchos los registros la máquina necesita recursos de Memoria y CPU para procesar los reports y transacciones en batch y las interactivas, si son pocos movimientos y usuarios concurrentes no necesitas un gran servidor de datos.

En los Hosting tienen IP compartida (Con la misma IP puedes tener más de 50 dominios alojados), si tienes suerte que dichos dominios no son fuertes en Internet, el tuyo irá rápido.

Pero para profundicar aún más voy a realizar una pregunta a todos vosotros :

¿El ERP de Openbravo será esencial para el funcionamiento de tu Empresa?

Si es así, tienes que tener muy claro, El servidor, los recursos, las personas concurrentes en el OB de tu compañia, el Sistema Operativo, las líneas de Comunicaciones, las copias de seguridad, las líneas de respaldo (Seguridad) si la línea principal de tu empresa tiene problemas, y sobre todo que la empresa que contrates como Hosting sea sería y no tenga cortes de comunicaciones cada dos por tres.

El ERP de Openbravo es muy extenso pero en algunos sectores no cubre de forma informática todas las áreas de una empresa, tiene algunas veces carencias, para eso existen empresas que en el mundo de Openbravo se llaman Partner.

Los Partner son empresas que conocen el mundo del ERP de Openbravo y tienen informáticos y asesores que nos pueden ayudar en un momento que estamos bloqueados o indecisos de cómo solucionar un problema determinado en el ERP de Openbravo.

Si te equivocas en contratar todos esos servicios tu compañia tendrá serios problemas y puedes tener un ataque de nervios por no controlar cada uno de los conceptos que te he detallado anteriormente. Al final se reduce a pagar más dinero por lo mismo en el ERP de OB …..




Vamos a imaginar una empresa tipo para ir colocando cada uno de los elementos anteriormente descritos :

Empresa con Usuarios: 5 – 10, concurrentes no más de 3 a 5
Empresa de servicios (perfiles de aluminio)
– Contable: acceso eventual a la semana (4max/semana), para revisar facturas, anotar asientos, etc…
– Jefe equipo: acceso puntuales al dia. Gestion de proyectos, gestion de clientes, facturacion, gestion productos, etc…
– Currelas: acceso diario para imputar horas, proyectos.Ver alertas, etc…
– Comercial: acceso diario, consultar presupuestos, facturas, clientes…

Respuesta de Espinas:

No es necesario un gran servidor al inicio y arranque del OB, si es posible con S.O. Linux, dicho sistema utiliza menos recurso CPU que el Windows. Los Hosting tienen servicios de máquinas con escalabilidad, si te es lento por problemas de CPU ellos te pasan a otro servidor más potente (Pagando un poco más claro).

La velocidad de la línea la estandard en los Hosting, no es necesario contratar líneas dedicadas de ancho de banda amplios, eso sí, sobre todo que sea un hosting que sus lineas no se caigan o se mueran (Van muy lentas) por exceso de tráfico, existen contratos con los hosting con un minimo de ancho de banda, pero en tú caso calcula 32/64 Kb/s de vuelta (Información que va desde el Servidor a tu PC) por persona concurrente.

El OB es filosofía Servidor, eso significa que los datos van del Servidor al PC, los datos son de entrada hacia tu PC y muy pocos datos de salida al Servidor en las líneas de comunicaciones, el cuello de botella puede que lo tengas en tu empresa si no configuras bien la línea ADSL para poderte comunicar con el Hosting.




Los Hosting siempre van sobrados con el tráfico de salida, recuerda que tienes un precio según tráfico de datos/mes, existen hosting que te dan un precio fijo por trafico ilimitado en las líneas, busca un hosting de dichas características.

Saludos de Espinas.

  1. Estimado Espinas:

    Recibe un cordial saludo y como siempre un agradecimiento por tu apoyo. Como te comentaba anteriormente, estoy empantanado en la parametrización y esta situación más la presión que me esta poniendo mi empresa; me llevan a recurrir a todos uds en busca de apoyo. Les planteo el escenario:

    Somos una empresa que vende servicios, especificamente servicios de jornadas de trabajo de personal calificado (outsourcing). Estos servicios, se venden por jornadas que normalmente son de 14 0 28 dias, estan compuestos por una serie de conceptos, ejemplo:

    Jornada de Trabajo de Ayudante: Equipo de Seguridad ($100.00), Gastos Médicos ($50.00), Transporte ($25.00), Salario ($200.00). La suma de estos conceptos nos daría $275.00 x Jornada de Trabajo de Un Ayudante, Hasta aquí he sido claro?. espero que si; una vez hecho el cálculo, les planteo el siguiente escenario: Un cliente me pide 2 ayudantes que trabajaran 14 dias seguidos y por lo tanto yo debo facturarle $11,550.00 + impuestos ($275.00 c/Jornada x 3 Ayudantes x 14 Días).

    Hasta aquí, nada fuera complejo si todo se limitará a facturar los servicios y listo, pero no, cada seis meses el cliente nos exige un informe de cuanto le cobramos por Equipo de Seguridad, Seguro Médico, Transporte, etc, etc,

    Espero haber sido claro y espero sus aportes y apoyos, estoy con el agua a la barbilla.

    Reciban un Cordial Saludo.
    Jose Briceño

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *