El programa de software libre OpenbravoPOS , es un paquete informático en entorno Escritorio realizado en JAVA para ordenadores o máquinas Punto de Ventas (TPV o POS). El programa está enfocado para Establecimientos Comerciales como Tiendas o Restaurantes y se puede sincronizar con el programa ERP de Openbravo de la misma marca .

obposinst_0102.gif

…………………………………………………………

 Un TPV es el acrónimo de Terminal punto de venta (en inglés “POS terminal” o “Point of sale terminal“). Hace referencia al dispositivo y tecnologías que ayudan en la tareas de gestión de un establecimiento comercial de venta al público.

           Para más información ir a : Wiki Dispositivos TPV o POS.

obposinst_0101.gif Cuando descargas el programa openbravoPOS versión 2.0 y su lenguaje en (Español), para poderlos instalar y arrancar tenemos que ver si tenemos instalado en nuestro ordenador el JAVA, en los sistemas Windows es Inicio –> Configuración –> Panel de Control, tenéis que ver un icono en forma de taza de cáfe (Ver imagen a la izquierda). Si no tienes instalado el Java ir a Sun’s website para su descarga.   

La instalación en Ubuntu es (va en función a la versión del Java):

sudo apt-get install sun-java6-jre sun-java6-fonts

 Una vez instalado el programa tenemos que descomprimir el paquete de idiomas openbravopos_2.20_es.zip, dentro de la carpeta raiz de openbravopos, pasará las traducciones al español a las subcarpetas locales y reports.

 Una vez instalado todo los programas (Java, Openbravopos y traducción), en windows nos creará un menú para arrancar el programa, pero si queréis arrancarlo de forma manual, en la carpeta de openbravopos está el programa start.bat para Windows y start.sh para Linux, si lo picamos dos veces arranca el programa.

 Una vez arrancado por primera vez nos pide el tipo de base de datos a crear las tablas, pueden ser  :

  • Oracle 10g release 2 (Express, Standard and Enterprise editions)
  • PostgreSQL 8.1.4 o Anterior
  • MySQL 5.0 o Anterior
  • HSQLDB 1.8.0 o Anterior

 Para las Bases de Datos Oracle, PostgreSQL y MySQL, se necesita el motor o servicios de cada una de las bases de datos, pero con HSQLDB no es necesario, el propio OpenbravoPOS tiene los programas .jar por ser una Base de Datos realizada en JAVA.

 NOTA de ESPINAS :He realizado pruebas con la Base de Datos MySQL y el Script para crear las tablas no está muy fino por dar algunos errores internos y alguna tabla no es creada por dicho motivo.

 Es importante elegir bien la Base de Datos a grabar nuestros registros, para después incorporar de forma masiva nuestras artículos sin teclear nada en los TPV.


 Una vez instalado el producto, tenemos que saber cómo funciona y para eso tenemos la guia del wiki en openbravoPOS en Español  , que nos indica su funcionamiento a nivel usuario.

 Una vez comprendido el funcionamiento del Programa, la siguiente fase es configurar el programa para nuestros dispositivos (Balanzas, Tickect, Lector de Códigos de Barra y el Visor para el Cliente) y adaptar las imágenes y textos a nuestras necesidades de empresa.

 No todos los dispositivos funcionan en OpenbravoPOS, por ejemplo las impresoras conectadas por USB no le gusta nada, por ese motivo tenemos que ir a su wiki para instalar los componentes que nos indican ellos por estar probado y funcionando sin problemas, pero aún así podemos hacer pruebas cambiando una serie de parámetros en los programas que acceden al dispositivo.


Los recomendados por Openbravo a nivel de dispositivos son :

 

 Para leer y saber más ir a http://wiki.openbravo.com/wiki/OpenbravoPOS_FAQ  y comprenderás el porqué de dichos dispositivos para tu TPV.



 Un Saludo de Espinas.

  1. hola amigos por favor necesito configurar la base de datos como inicio y copiar desde otra computador lo que ya esta creado por favor ayuda.

  2. Hola,
    La version que instale, la 2.30, pude instalarla y funcionar de lo mas bien. Sin embargo me da error en los informes de ventas, cuando quiero dar informe de los productos vendidos me dice que no ha habido ventas cuando las ha tenido, utilizo la base de datos por defecto del openbravo pos.

  3. la que por defecto te da el openbravo, pero = tengo instalado mysql, sql server pero no se como cambio la base de datos y si esl problema que tengo es por el motor de la base de datos

  4. ola hace unos dias empeze a utilizar este programa, pero e tenido problemas con la base de datos, me da un error cuando trato de eliminar un producto o algo parecido, si alguien me puede decir con que base de datos es recomendable trabajar y los pasos a segir por favor muchas gracias

  5. POS está realizado en JAVA, con un simple IDE, por ejemplo ECLIPSE, JBUILDER, NETBEANS, lo puedes desarrollar sin problemas.
    Saludos

  6. Socio muy interesante y gracias por la explicacion, quisiera consultarte como se podria hacer para que “openbravo pos” este instalado en 3 computadores, uno para que ingrese el inventario y los otros dos para la ventas.
    te agradezco de antemano en lo que me puedas colaborar

  7. Funciona con java simplemente, puedes colocarlo en la raiz en c:\openbravoPOS y a funcionar. Cuando arranques el POS indica la Base de Datos HSQLDB de esa forma te funcionará a la primera.

  8. Buenas tardes Espinas,

    Para window que ruta de instalación dentro de un servidor, por ejemplo con xampp, le podrías a este programa ?

    Gracias por anticipado

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *