Obama ha conseguido una gran victoria, especialmente entre los votantes más jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 29 años, un 18% del total de los electores y entre ellos 2 de cada han votado por Obama y 1 por los republicanos. Los seis puntos de diferencia esta en este segmento (un tercio de 18%), le han dado la victoria, en los otros tramos de edad las cosas han ido igualadas, los votantes más viejos y con más votaciones en las espaldas han sido files a sus anteriores votaciones.

Sin duda es un hito histórico, el hecho de ver a Obama en el despacho oval y no sirviendo el té, sino que dirigiendo las riendas de EEUU, hoy 5 de noviembre de 2.008 ya no será un cuento exótico visto solo en algunas películas yanquis, ver de presidente de los EEUU a un señor de color.

  Se han levantado muchas expectativas por todos los rincones del planeta, algunas de ellas se quedaran en solo expectativas, algunos de nosotros ya nos vemos recompensados por el triunfo de la «democracia», y ahora hace falta ver si los pobres especialmente los de los EEUU siguen tal cual.

 Seguramente veremos cambios en las maneras de hacer política en los EEUU, sobre todo por que los demócratas tienen equipos perfectamente cualificados como legado de la era Clinton.

Solo tenemos 15 días para ver y comprobar el nuevo talante de los EEUU, de cara la cita del G20 en los EEUU para hablar y luego encontrar soluciones a la crisis 2008.

  Obama no lo tiene fácil para disolver el déficit actual, no lo tiene fácil con el entuerto de la guerra en Irak, y no lo tiene fácil con el escenario Afgano, pero de la misma manera lo tenemos difícil todos y en estos temas como en el «tema de la crisis 2008», en la ecuación del problema y en la ecuación de la solución estamos todos los países involucrados, (últimamente llamado multilateralismo, antes llamado ONU).

Veo un horizonte con más oportunidades para la Paz que antes, pero también para los tambores de  guerra, veo un horizonte para la solución de viejos problemas pero también un motor de generación de otros nuevos problemas.

 Hoy felicitamos a Obama, a los EEUU y al resto del planeta, porque una mayoría esperaban que esto ocurriese, (nosotros incluidos).

Tiempo tendremos para comentar que los EEUU tienen tanques, y que no los van a desmantelar.